Ayer por la mañana

Chivilcoy conmemoró los 207 años de la Revolución de Mayo

El acto se realizó en la plaza principal con importante participación comunitaria. Fueron oradores los doctores Adrián Vila y Guillermo Britos
viernes, 26 de mayo de 2017 · 00:00

En la mañana de ayer se llevó a cabo el acto oficial conmemorando los 207 años de la Revolución de Mayo, contando con la presencia de las autoridades políticas y educativas de la ciudad.

El comienzo del programa fue con el izamiento de la bandera nacional en el mástil de avenida Soárez y Moreno, tarea que llevaron a cabo el intendente municipal, el presidente del Consejo Escolar José Luis Ghiglieri, el secretario de Cultura y Educación Adrián Vila y la jefa distrital de educación Liliana Varela, para luego trasladarse a la parroquia Nuestra señora del Rosario, donde se llevó a cabo el Te Deum, celebrado por el padre Hernán Lucía.

A las 10.30 las autoridades se trasladaron al pie del monumento a los Fundadores, donde se encontraban abanderados y escoltas de escuelas privadas y estatales, de entidades intermedias y policiales

En el comienzo se escucharon las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego el discurso del doctor Adrián Vila, a continuación la alumna del Instituto de Formación Docente Nro 6 Marcela Terrasa leyó una oda de Jorge Luis Borges sobre la Revolución de Mayo, escrita en 1966 y el cierre de los discursos estuvo a través del mensaje actual del doctor Guillermo Britos.

En el final, el Ballet Chivilcoy realizó tres interpretaciones de danza folklórica, cerrando el acto con el clásico Pericón Nacional, finalmente los abanderados realizaron una prolija desconcentración frente al palco de autoridades.

1810-2017 nuestros mayos

El doctor Adrián Vila brindó un discurso muy aplaudido por los presentes, haciendo gala de sus conocimientos y pensamientos sobre la historia argentina. En uno de sus párrafos dijo "El 25 de mayo de 1810 no es un hecho aislado de la historia de nuestra América. Tiene como antecedentes la independencia de EE.UU. la Revolución Francesa de 1789 que perseguía los objetivos que San Martín llamó "el evangelio de los derechos del hombre” y que fueron establecidos después de la Asamblea del año 13; las ideas de igualdad entre criollos y españoles sostenidas por Fray Bartolomé de las Casas, la invasión a España por parte de Napoleón, el anteceden te de la proclamación de la República de Haití y la lucha de los esclavos de Toussaint L Ouvertur, las invasiones inglesas que permitieron la formación de la idea de "Pueblo argentino” y la conformación de fuerzas militares criollas, la agitación política que se venía gestando en el marco de ese "clima de época”.

Más adelante dijo "La Revolución de Mayo no fue violenta,. Tampoco fue un levantamiento popular masivo como lo fueron las acciones de reconquista durante las invasiones inglesas en Buenos Aires.

La realidad es la Revolución de Mayo no declaró la Independencia. La presencia de revolucionarios españoles como Larrea y Matheu se mantuvo durante las dos Juntas y la bandera española flameó en el Fuerte de buenos Aires hasta 1813. Nuestra declaración formal de Independencia fue el 9 de julio de 1816. El 25 de mayo tiene el valor de ser el punto inicial de nuestra identidad nacional.

La Revolución de Mayo fue porteña, antiespañola y probritánica. Con un solo objetivo basado en la economía: Promover el librecambio bajo la órbita del dominio colocila británico. En esta perspectivas mayo es un suceso histórico efectuado por la "gente decente” de Buenos Aires.

Pero también hay otros "mayos”, el de la reivindicación del proceso democratizador que significa la Revolución de 1810. Mayo es un suceso histórico realizado por los sectores democráticos de la sociedad contra el absolutismo monárquico preponderante en la época”.

Y concluyó diciendo "como dijo Mariano Moreno "No tienen los pueblos mayor enemigo de su libertad que las preocupaciones adquiridas en la esclavitud”.

Comentarios

26/5/2017 | 21:42
#164795
EL RELATO DEL CONTENIDO DEL DISCURSO DEL SR. VILA, ES - POR LO MENOS- ASOMBROSO.- PARA INTERPRETAR LAS CONTRADICCIONES Y ERRORES DEL MISMO, TENDRIAMOS QUE HACE UN ENSAYO HERMENEUTICO ( RELATIVO AL ESPIRITU O SENTIDO POLITICO QUE PRETENDE EN AQUEL, Y DESDE YA, NO MENOS QUE UNA EXEGESIS O ANALISIS LITERAL DEL TEXTO, :CONFRONTANDO LA REALIDAD HISTORICA DE AQUELLA PATRIADA.-NI HABLEMOS DEL REMATE FINAL: 21 DE MAYO DE 1813, ABOLICION DE LOS TITULOS DE LOS PRIVILEGIOS, TITULOS DE NOBLEZA Y LA ESCLAVITUD EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS.-HACE 204 AÑOS.-