María José Hidalgo

“Están magnificando el problema de los perros de la calle”

Así lo señaló una de las jóvenes que se movilizó contra el proyecto de ordenanza que el ejecutivo llevó al Concejo Deliberante.
martes, 23 de mayo de 2017 · 00:00

El proyecto de ordenanza que pretende "erradicar” los perros de calle construyendo caniles municipales, entre otras acciones, sigue generando polémicas. Días atrás, algunas de las personas que se movilizaron contra esta iniciativa realizando una marcha, se reunieron con concejales de distintos bloques para debatir este tema, que estuvo a punto de ser incluido en el orden del día de la sesión anterior y que luego pasó a comisión para un mejor estudio.

María José Hidalgo, una de las jóvenes que encabezó la marcha contra este proyecto del gobierno municipal, estuvo en el programa Efecto Radio, de Radio Chivilcoy, y dio a conocer su postura. "Nosotros reaccionamos cuando salió el secretario de CAZMA, Eduardo Galland, exponiendo su proyecto para ‘erradicar’ a los perros vagabundos. ‘Erradicar’ fue el término que utilizó en varias oportunidades y sabemos lo que significa esa palabra. Aunque el intendente salió a aclarar que el Municipio no es ‘eutanásico’ y nosotros sabemos que no lo es, pero lo que se propone hacer tampoco nos parece correcto”.

"Ellos pretenden hacer es encerrar tanto a los perros vagabundos y a los que tienen dueños que encuentren en la calle. Sabemos que, en los pueblos del interior, mucha gente saca a la calle a sus perritos, si son mansos. Puede o no gustarnos esta cuestión, pero sucede. Y si la Municipalidad lo encuentra solo, los capturaría y los llevaría a ese corralón, cobraría una multa muy alta, y eso generaría más abandono”, señaló.

"Sabemos por experiencia, pero se cree que es fácil meter en un canil a 10 perros de distinta raza y características. Ya con dos se genera conflicto y hasta se matan. Eso pasa en la calle, pero ahí, alguno puede escapar, pero en canil donde están encerrados, se matan”, acotó.

Hidalgo señaló que "se está magnificando el problema de los accidentes que pueden provocar estos perros en la calle. Hoy todo ser vivo es potencial de provocar un accidente”.

Cuando se le preguntó a si dicho proyecto vendría a cumplir con la responsabilidad del Estado de velar sobre el cumplimiento de la tenencia responsable de los animales, Hidalgo señaló: "En relación a eso, nosotros propusimos que se continúe con las esterilizaciones gratuitas, que ya se vienen haciendo. Cuando más masiva y en todos los barrios, a largo plazo genera una disminución de los perros en la calle y a corto plazo, los animales castrados suelen tener una conducta menos agresiva”.

"En relación a la concientización de la tenencia responsable, debe ser desde un sentido positivo, como la educación, no por un control computarizado con microchips como se pretende hacer, colocándoselo a cada perro sin dueño, abriendo la puerta de que servidores del municipio puedan andar capturando perros con o sin dueño, ‘pagando el pato’ el pobre perro que no tiene la culpa del dueño que tiene”, explicó.

Asimismo reconoció que, "es una cuestión aparte aquellos casos específicos de perros muy agresivos, que son muy pocos los casos, de aquellas razas potencialmente peligrosas por su carga genética. Sabemos que hay dueños irresponsables que los largan a la calle y estos suelen ser muy agresivos con otros perros. En ese caso sí se debería actuar, hablar con los dueños, y hacer un tipo de control. Pero son casos muy puntuales, como que ya ha mordido a varias personas, pero aportando los certificados de mordeduras por médicos, no como ahora que dicen que supuestamente van tantas personas a quejarse a CAZMA por mordeduras”.

Comentarios

24/5/2017 | 09:54
#164787
Venia darte una vuelta por Moquehua, si logras hacer dos cuadras sin que te ladre un perro te doy un premio. Hay gente mordida, gente que se cayo en moto o bicicleta y se lesiono por esquivar o chocarse un perro y hay casos de fracturas de gente mayor que fue derribada por perros. Gente que sale de su casa a caminar con palos para defenderse. a muchos les cuesta conciliar el sueño. Vos te escuchas lo que decis??? Certificado de mordeduras para hacer algo. O sea me tiene que morder o morder algunos de mis hijos para hacer algo??? y llevar certificado...... Ahora que el estado quiere hacer algo se oponen?? Me crié con perros y tengo en mi casa y me encantan....pero para tonterías no.....
24/5/2017 | 03:29
#164786
Una sociedad irresponsable con los animales. Multas y trabajo voluntário para los dueños que no cuidan de los perros.
23/5/2017 | 20:58
#164785
Los perros no tienen la culpa son los dueños ignorantes, mal educados, irrespetuosos que les importa un carajo los demás y que sueltan a sus perros para que no ensucien en su casa y caguen afuera, así no tienen que limpiar y los chicos de sus vecinos pisan la mierda y no pueden jugar en la vereda o los adultos que les tienen miedo tienen que cruzar la calle. Son unos hijos de .......y despues dicen que que son amantes de los animales. Haraganes, soberbios y pelotudos son. y conozco un motón
23/5/2017 | 20:50
#164784
Me parece barbaro que la municipalidad controle los perros en la via publica sean agresivo o no. NO debería haber ninguno y habria que multar a los dueños que dejan salir a sus perros a la calle. El que quiere tener un perro se tiene que hacer cargo y lo tenga dentro de su casa y cuando salga con la correa y la bolsita como en todo el mundo. QUE QUEREMOS INVENTAR!!!!!1
23/5/2017 | 17:13
#164783
el perro suelto sin dueño no peude estar suelto, el perro suelto con dueño debe estar encerrad, en al calle con corea o hay que multar al dueño. no se magnifica, se hace lo que corresponde, caminas por las veredas y tenes que andar esquivando desechos de perros, ademas dle peligro porque muchos mordieron gente, duermen en al calle, alguno les da de comer en la vereda, es un problemon! hay que solucionarlo
23/5/2017 | 17:10
#164782
nadie magnifica nada, lso perros en la calle son un problema . En ningun pais serio se ven perros por la calle sueltos. Se hace lo que corresponde! es un problema serio.
23/5/2017 | 13:51
#164781
ANOCHE EN PLAZA COLON,NO MENOS DE DIEZ PÈRROS SUELTOS,EN LA CALLE SALTA AL 400,5 PERROS SUELTOS A LAS NUEVE DE LA NOCHE,EN PUEYRREDON Y RIVADAVIA,NO MENOS DE SIETE PERROS,TODO ESO LO VI ANOCHE ENTRE LAS 21,30 Y 22,30 HOS,ME GUSTAN LOS ANIMALES PERO ME PARECE QUE ES DEMASIADO,Y TODOS SIN DUEÑOS A LA VISTA.