Descentralización

Habilitaron una oficina de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires

La sede está ubicada en la calle Maipú Nº 34. Empezará a funcionar a partir de hoy en el horario de 8 a 14.
martes, 16 de mayo de 2017 · 00:00

Con la presencia del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, se inauguró ayer una delegación en Chivilcoy de este organismo, que estará a cargo de Facundo Benegas.

Estuvo además el senador provincial, Norberto García; la ex diputada bonaerense, Graciela Rolandi; los ex concejales Ovidio Pollaroli, Carlos Tomasini; Natalia Wildner entre otros.

La sede está ubicada en la calle Maipú 34 y tendrá como objeto asesorar a los vecinos sobre sus derechos y el trabajo en articulación con los organismos municipales. El horario de atención será desde las 8 hasta las 14 horas.

En una entrevista para la prensa, Guido Lorenzino dijo que, "desde que asumimos el 12 de enero de este año, trabajamos para que la Defensoría esté cerca de la gente y para que nos pueda contar sus problemas, es la primera oficina que abrimos en esta etapa es Chivilcoy”.

Puntualizó que "la gente puede venir a plantear sus inquietudes, sus problemas y como siempre decimos, no somos opositores del gobierno municipal o del gobierno provincial, estamos para hacernos cargo de los problemas de la gente y ver de qué manera podemos gestionarlos ante la autoridad que corresponde”.

Seguidamente, enfatizó que trabajan en articulación con organismos municipales como la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). "Son lugares muy importantes para el cuidado de derechos, cuando un ciudadanos es vulnerado en sus derechos por alguna empresas prestataria de servicios, inmediatamente actúan las OMIC y las leyes de Defensa del Consumidor, así que la idea es trabajar de manera complementaria”.

Luego evaluó que "nos encontramos con un buen funcionamiento de las OMIC en la provincia de Buenos Aires, trabajamos para decir siempre que sí al vecino, nunca decirles que no al tomar su problema. Y si no es competencia nuestra los acompañaremos al lugar que corresponda”.

"El desafío es que haya un lugar más del estado donde los vecinos se acerquen a reclamar sus derechos y que encuentren funcionarios que los guíen en la protección de sus derechos”.

Tarifas

Uno de los temas que más preocupan actualmente a los vecinos es el aumento de las tarifas de los servicios. Lorenzino remarcó que "tenemos una postura crítica, porque lo que no se hizo en diez años de servicios en mejoras e inversiones, no se puede cargar en quince meses a los ciudadanos. Nos parece absolutamente desproporcionado fuera de sentido común y en cada una de las audiencias que participamos, del gas, del agua y del peaje, planteamos lo mismo”.

Hizo hincapié en que, más allá que haya que actualizar las tarifas "los aumentos no guardan proporción, por eso nos opusimos administrativamente en cada audiencia y ahora vamos a hacerlo cuestionando los cuadros tarifarios”.

"Claramente, el gobierno no tiene una mirada de sensibilidad sobre la gente, cuando discuten paritarias del 20 por ciento en trabajadores del Estado, hablan de tarifas del cien por ciento. Eso no es cuidar el bolsillo de la gente”.

En cuanto a las demandas que han trabajado desde la Defensoría del Pueblo sobre este punto, el funcionario dijo que "el éxito es dispar, seríamos mentirosos si dijéramos que nos ha ido bien. Lamentablemente, con las audiencias públicos el gobierno se vio legitimado para llevar adelante los cuadros tarifarios, la semana pasada fue la luz en la provincia, ahora la autopista”.

"Nos parece que las audiencias públicas deben ser ámbitos de participación, por eso presentamos un proyecto de ley para que la Legislatura modifique esta instancia y que sea vinculante, aunque no obligatoria es decir que lo que ahí se discuta se refleje en la decisión del Ejecutivo”.

 

Delegación Chivilcoy

Facundo Benegas, quien estará a cargo de la delegación en Chivilcoy, agradeció que la ciudad haya sido la elegida en la descentralización de la Defensoría del Pueblo. "Queremos hacer un trabajo muy grande de promoción de derechos, que la descentralización no sólo sea de La Plata a Chivilcoy sino que nosotros trabajemos con las instituciones locales”.

"Tenemos un muy buen concepto del trabajo de la OMIC municipal, así que vamos a trabajar en conjunto”, enfatizó y añadió que "depende de la demanda estamos dispuestos a trabajar todo el día. Somos obsesivos de desburocratizar el estado, así que vamos a gestionar de manera incansable”.

Finalmente, al hablar de las problemáticas más comunes de Chivilcoy señaló: "Nos acompañan delegados de ciudades como Chacabuco y Junín y las temáticas son similares. Son cuestiones relacionadas a servicios públicos, vulneración del derecho a la salud, obras sociales provinciales, cuestiones relativas al derecho a la identidad, entre otras”.

"Tal vez había una demanda contenida porque a lo mejor los vecinos no encontraban un espacio donde se podía canalizar”, concluyó.

Comentarios

20/5/2017 | 18:43
#164794
Los adolescentes de pueblos vulnerados se preguntan ¿Después de la Secundaria que somos? ¡Pordioseros de la educación! Porque no hay continuidad para seguir estudiando una carrera de Tecnicatura Superior Universitaria. De la Educación al Trabajo. Aprobado por el Consejo Federal de Educación. Título Nacional. Ley 26 206 de Educación Argentina. El Gobierno Nacional tiene que dejar de hacer política discriminatoria. El futuro es hoy ¡¡Queremos educación Tecnicatura Superior Universitaria!! ¡¡Cumplan con lo prometido!!
18/5/2017 | 00:01
#164793
Uno que voto a MAcri como Benegas va a defender los derechos de los chivilcoyanos? JA JA JA
17/5/2017 | 00:00
#164792
Su capacidad, curriculum???? ahh no, eso no importa, es K, listo! todo dicho