Obras

Se están realizando obras de mantenimiento en el Complejo Histórico “Adelina Dematti”

El secretario de Cultura y Educación Adrián Vila mostró las tareas que se están realizando en la casona de la calle 9 de Julio
jueves, 27 de abril de 2017 · 00:00

Desde hace varios días, se están realizando distintos trabajos de mantenimiento en el Complejo Histórico Adelina Dematti perteneciento al patrimonio de la Municipalidad de Chivilcoy, conocido como la casa de Vicente Loveyra, quién fuera su original propietario.

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, recibió a LA RAZON para mostrar los trabajos que se están realizando en el museo histórico de antropología de la calle 9 de Julio, expresando: "Arreglamos los pisos de la sala principal, donde hay un sótano de 2 metros y medio y había riesgo de hundimiento, se puso tirantes de pinotea nueva. Se arregló la cocina, con instalación de gas que no existía, se compraron electrodomésticos, se colocó el sistema de aire acondicionado en todas las salas, por lo que están todas las salas son frío-calor.

También se está trabajando en el depósito de materiales, para ello se han adquirido cajas plásticas herméticas, que permiten la conservación por años de papeles, huesos y el material fílmico que se tiene en esta casona.

Ahora se comenzará con la reparación de las aberturas, en especial las persianas de planta baja y primer piso y  de inmediato se comenzará con la pintura interior, porque a fines de mayo los queremos tener listo para el desarrollo de talleres culturales, aprovechando este hermoso espacio que los chivilcoyanos tenemos aquí”.

Sobre la intención delos trabajos acelerados, el doctor Vila dijo "Es abrir las puertas del museo, dándole un perfil historiográfico histórico y folklórico. La verdad que invito a los chivilcoyanos  a que se acerquen a conocerla, porque realmente lo merece y el intendente Britos nos ha pedido que realicemos el mantenimiento que el lugar necesita, teniendo en cuenta la cantidad de años que tiene”.

"Los cien años de Chivilcoy a video”

Aprovechando la charla con el cronista de LA RAZON, el secretario de Cultura comentó que "La semana que viene llevaremos a Buenos Aires con el cineasta chivilcoyano Jorge Russo, que el fin de semana pasado hizo el segundo ciclo de cine del año, con el homenaje a Rubén Osvaldo Lago, latas de película en rollo que tenemos aquí, para digitalizarlas. Una de ellas es la filmación del festejo del primer centenario de Chivilcoy, que no queremos que se pierda y hay 6 películas más, una realizada por Ignacio Tankel.

La intención es digitalizarlas, ver qué factibilidad técnica se tiene, de ser posible pasarlas a DVD y cuando las tengamos hacer la exhibición y seguramente haremos copias para donar a la Biblioteca y a las escuelas”, comentó el funcionario

Comentarios