En Valparaíso Chile
El chivilcoyano Eduardo Falcone disertó en la Conferencia internacional de derecho de autor y gestión colectiva
??oUna cadena de valor inclusiva para los autores??? se subtituló el encuentro del que participó el economista chivilcoyano como representante de SADAIC en un encuentro latinoamericanoDurante esta semana, la ciudad de Viña del Mar Valparaíso, Chile, fue escenario de la Conferencia internacional de derecho de autor y gestión colectiva, donde estuvo presente el licenciado en economía Eduardo Falcone como representante de SADAIC Argentina y en esa alianza como el encargado de las negociaciones en representación de todas las sociedades de autores
El chivilcoyano es Jefe del Area de Recaudación Nacional de
SADAIC y disertó en el hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar en un panel,
sobre las tendencias en Latinoamerica de los servicios de streaming on demand y
descargas de obras musicales
SADAIC forma parte de
una alianza de 16 sociedades Latinoamericanas y seis editoriales major para dar
licencias en nuestro continente a Proveedores de servicios digitales como
YouTube, Spotify, Apple, etc
En la misma jornada se escucharon disertantes sobre El
Derecho de Autor como Derecho Humano; La naturaleza inclusiva de las sociedades
de gestión colectiva; El rol de las compañías independientes en el mercado
digital: ¿Cómo pueden contribuir a construir una cadena de valor inclusivo?; Puertos
seguros para los ISP: ¿Contribuyen a la cadena de valor inclusivo?; Asuntos
tecnológicos: El software de las SGC, estrategia de ISWC, IPI, Google, ISNI,
ISAN y "AIR”, la herramienta para el reconocimiento de obras visuales
El tema del
chivilcoyano
En la disertación del licenciado Falcone el tema fue ¿Cómo
pueden los autores beneficiarse del modelo de negocios de suscripción de
streaming on demand (ej. Spotify, Netflix o Google Play), entre otros?
Los ponentes que compartieron el panel con el chivilcoyano
fueron Marcelo Castello Branco (UBC-Brasil) y Oliver Knust Restucci (IMI – Chile).
Las plataformas de servicios musicales y audiovisuales han
incrementado la oferta de contenidos sin que los creadores hayan percibido
claramente los beneficios de estos nuevos modelos de negocio. ¿Dónde están los
aspectos críticos que impiden que este beneficio se amplíe en beneficio de los
autores? ¿Es porque el precio de suscripción es bajo? ¿Es debido a una distribución
injusta de los ingresos? ¿Es una devaluación del trabajo del autor en contra de
otros contribuyentes en la cadena de valor? ¿Otras razones?, fueron los temas
tratados ante un auditorio muy importante.