Cultura

Se inauguró la muestra colectiva “Retratos” en el Pompeo Boggio

Son pinturas de 8 jóvenes chivilcoyanos. Se rindió homenaje a la trayectoria del artista plástico chivilcoyano Héctor Cartier
lunes, 24 de abril de 2017 · 00:00

El sábado por la noche, en las salas del Museo Pompeo Boggio de Salta y Bolívar, se dejó inaugurada la muestra colectiva de pinturas "Retratos”, organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Chivilcoy.

El encuentro comenzó con palabras de bienvenida del secretario del área, doctor Adrián Vila, para luego escuchar a María del Carmen Ruggirello, quién junto a Marina Saraniche, fueron las curadoras de la exposición.

De inmediato fueron presentadas las expositoras Mailén Palacios, Claudia Alessandrini, Tamara Cabrera Braga, Natalia Ortega, Mariel Herbón, Blanca Rodríguez, Candela Belén Rodríguez y el joven Diego Castañares.

Homenaje a Cartier

En el cierre del acto, la profesora Lorena Bustos pronunció un discurso en homenaje a la figura del artista plástico chivilcoyano Héctor Cartier, un retratista por excelencia.

A lo largo de sus palabras Bustos destacó "Hablar de Cartier es hablar de un maestro, es  un capítulo que la historia escrita del arte nacional aún se debe,  pues su pensamiento artístico y filosófico provocaron revolución en los museos nacionales e internacionales.

El aporte de Cartier a la inconografía nacional es muy extenso. El primer encargo se lo hizo Ballester Peña , un retrato para la Suprema Corte, desde ese momento comenzó a retratar próceres  para las Fuerzas Armadas, Banco Nación y Provincia de Buenos Aires.

Entre los retratos más importantes se halla el que le realizara a Eva Perón, a un año de su muerte y que estuvo exhibido en el Banco Nación, hasta que por avatares políticos, fue descolgado y se expone en el Museo Histórico de Luján”.

Comentarios