Informe

La actividad de emprendedores de Chivilcoy en la economía actual

En un contexto de incertidumbre, existen actividades productivas que pueden ser una salida laboral o “para despejarse” de los difíciles tiempos que corren.
domingo, 23 de abril de 2017 · 00:00

De manera regular se lleva a cabo en la plaza principal una feria de emprendedores, que auspicia la Dirección de la Producción del municipio, con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Para poder participar, los interesados deben presentar el proyecto a la Municipalidad, hacerse monotributista y se les da en comodato el stand que usan como muestrario de sus elaboraciones.

El trabajo de muchos vecinos está a la vista de los vecinos que, en los fines de semana agradables, recorren el principal espacio público de nuestra ciudad, con la posibilidad de adquirirlos o simplemente apreciarlos.

Las características principales de estos trabajos son emprendimientos familiares con trabajos casi artesanales, muchos de ellos lo toman como un pasatiempo para distenderse del trabajo y de los problemas de la semana, no para ganar el sustento sino para mantener la actividad y ayudar en algo a la economía del hogar.

 

Plano general

No es la misma situación de los emprendimientos más grandes, donde la situación se ha tornado difícil debido a los costos. De acuerdo a la Encuesta a Pymes de PwC Argentina, el 42 por ciento de los encuestados manifestaron que sus resultados del primer semestre del año fueron inferiores a los del 2015 y un 26% que permanecieron iguales. Entre las dificultades sorteadas refirieron la inflación, los aumentos de salarios y los incrementos tarifarios.

Sin embargo, 7 de cada 10 opinan que los resultados del 2017 serán superiores a los del corriente año, y sólo 1 de cada 10 empresarios tiene previsto reducir su dotación de personal, siendo este último dato alentador si lo comparamos con el del año anterior. Asimismo, el 68% de los empresarios pymes encuestados están pensando en nuevos negocios y desarrollando nuevos canales de comercialización para reducir los costos de logística, mientras que el 53% está pensando en la reducción de costos para mejorar el margen de rentabilidad.

Datos de estas dificultades para los microempresarios, son más notorios, por ejemplo, el textil. En la edición del viernes de LA RAZÓN, el concejal del FPV "17 de Octubre”, Leandro Févola, manifestó que la producción de este rubro cayó un 55 por ciento en Luján.

 

Emprendedores

Para este informe requerimos la opinión de varias mujeres emprendedoras de nuestra ciudad y que los fines de semana presentan sus productos en la plaza Principal. Más que una salida laboral, muchas de ellas lo consideran como una terapia, si bien un trabajo pagado nunca viene mal en los tiempos actuales.

Lorena Navarro tiene un stand, llamado "Epe Kom” ("casi todo” en voz mapuche) de velas artesanales, decoupage y otros elementos realizados con moldería. "Hace ya alrededor de tres o cuatro años que estoy como feriante, incluso presenté en otros lugares como Venado Tuerto. Trato de presentar trabajos de calidad en cada uno de los elementos que me toca hacer”.

En cuanto a la salida de los productos que elabora, señaló: "A la gente le gusta, pero tiene salida más allá de lo que es la feria porque la gente lo ve, a lo mejor para adornar mesas para algún evento, la celebración de cumpleaños, algún centro de mesa, regalos para los amigos”, luego aseguró que su emprendimiento "lo vi como una actividad laboral y además porque me gusta. Uno tiene que ponerle su cuota de paciencia y si no te gustan, las cosas no salen bien”, aunque reconoció que "en estos tiempos está muy difícil todo, pero como es algo que, aparte de considerarlo un trabajo, lo hago porque me gusta”.

Daiana y Vanesa tienen un stand donde muestran  sus trabajos en cuero y similares desde hace dos meses, pero trabajan desde hace tres años. "Comenzamos con camperas de cuero y luego, por la crisis, incorporamos elaboraciones en lona y similares como arpillera y otros materiales que se usan en  la temporada de verano. Compramos lo materiales en Buenos Aires y fabricamos neceser, porta cosméticos, cartucheras, llaveros, todo dentro de esos materiales”, indicó Daiana.

Remarcó que encontraron facilidades en el municipio, a través de la Dirección de la Producción y del área de Desarrollo Social que apoya estas formas de producción. Sólo hay que hacerse monotributista, con un comodato por el stand y estar en las ferias que se hacen los fines de semana.

"Cuando empezamos en la feria, los primeros días no hubo tanta venta, ahora aumentaron. Seguramente, por las vacaciones, la gente gastaba en otras cosas. También se vende afuera de la feria”, expresó Daiana.

En tanto, María Elisa, considera que su emprendimiento de creaciones con telas en base a materiales reciclados, es una forma de "terapia” ya que es docente de una institución en el nivel inicial. "Es un descanso para el alma, tan necesario en estos últimos tiempos”. "Hago almohadones, bolsas. El arte siempre me gustó pero desde que estoy en la feria, unos meses”.

"Observo que a la gente le gusta, aunque no hay muchas ventas porque la economía está un poco estancada. De todas maneras no es tanto lo económico, porque la gente se ve contenta y me felicita. El año pasado estaba un poco mejor”, señaló María Elisa quien explicó que ella misma se encarga del reciclado de materiales.

"Tengo amigas que me van juntando cosas con las que puedo trabajar. Un día, por ejemplo, no me sale lo que quiero hacer y otro día, lo logro. Así es como trabajo. A veces compro las telas y, de acuerdo a lo que tengo disponible, voy creando”.

A su vez, Camila, que presenta trabajos en sublimados personalizados en tasas o almohadones, manifestó que hace siete meses que participa de la Feria de Emprendedores en la Plaza Principal. "Más que un trabajo lo considero como una actividad para despejarse un poco. Actualmente estoy participando de varias ferias, estuve en una que se hizo en El Palomar y una próxima que se realizará en una estancia”, aseguró y luego añadió que "el costo de los materiales ha subido, sobre todo porque lo compro en Buenos Aires ya que deben ser en base a polímeros, que es un material al que se adhiere la pintura”.

 

Comentarios