Trabajo de investigación

Fue presentado el libro “Chivilcoy, una experiencia agraria”

Se analizaron las leyes que se implementaron en nuestra ciudad, tendientes a combatir los latifundios.
domingo, 2 de abril de 2017 · 00:00

En la Biblioteca Popular "Dr. Antonio Novaro” se llevó a cabo el viernes la presentación del libro "Chivilcoy, una Experiencia Agraria”, cuyo autor es el profesor Rubén Osvaldo Cané Nóbile. La publicación fue impresa en La Razón Ediciones.

La temática tiene que ver con el desarrollo de la ciudad a partir de la actividad agraria, donde se dan a conocer datos históricos en comparación con otros distritos, personajes de la historia local en contexto con la Argentina de esa época.

La presentación fue del periodista Luis Rositto en nombre de La Razón Ediciones, quien hizo una semblanza de la actividad del escritor y el valor de este trabajo de investigación, que es la tesis con que Cané se recibió de licenciado en Historia, adaptada a los cambios que hubo en nuestro país.

El autor fue acompañado por amigos y colegas, quienes escucharon atentamente cuestiones que tienen que ver con la legislación agraria, sancionada en la provincia a fines del siglo XX, la Ley de Enfiteusis y la Ley de Tierras de Chivilcoy, ésta última con la finalidad de combatir los latifundios a través del reparto equitativo de tierras.

Asimismo, Cané evalúa  y analiza, mediante un estudio comparativo con los partidos de Luján, Mercedes y Bragado, que carecieron de una norma jurídica de esas características. Efectuando un contraste entre la evolución de esos distritos del Oeste bonaerense y el nuestro en la segunda mitad del siglo XIX.

 

 

Comentarios