Con muchos asistentes

Globalización, fue el tema del primer taller organizado por la Secretaría de Cultura

Estuvo presente el decano de Ciencias Económicas de la UBA, César Albornoz junto a Jorge Ferronato y Pablo Singerman. Fueron declarados visitantes ilustres
jueves, 13 de abril de 2017 · 00:00




Tres disertaciones realizaron importantes docentes de la Universidad de Buenos Aires en el Museo Pompeo Boggio, como parte de la apertura del ciclo de talleres organizados por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Chivilcoy

Adrián Vila, secretario del área, presentó a los disertantes, todos ellos docentes de la universidad pública, quienes tuvieron como temática general la globalización, desde su historia, pasando por económica y finalizando con la educación

Los docentes presentes fueron César Albornoz (decano de la Facultad de Ciencias Económicas), Jorge Ferronato (director del Ciclo Básico Común) y Pablo Singerman (director del Departamento de Sociales y titular de Economía), quienes además fueron reconocidos como "visitantes ilustres” de nuestra ciudad.

El marco de público superó las expectativas de los organizadores, colmando el espacio preparado en la casona de la calle Bolívar, teniendo en cuenta la importancia y actualidad del tema tratado, y las cualidades de los disertantes, quienes manejaron muy bien los tiempos y los términos empleados en sus alocuciones.

Globalización y su historia

La apertura de la charla estuvo en manos del mercedino Jorge Ferronato, quién se refirió a la historia de la globalización que comenzó en 1950, separando los siglos XX y XXI, caracterizado el primero por las guerras sufridas que provocó la muerte anticipada de 6 millones de seres humanos y el actual por la presencia de la tecnología, que está provocando la deshumanización.

"Hoy la tecnología se metió en las cosas más íntimas del ser humano, modificó la vida cotidiana, las técnicas para dar clases en las escuelas y universidades. Es algo peligroso, hay que humanizar la globalización”, expresó.

Globalización y economía

La globalización y la economía, ¿el fin del neoliberalismo? Se tituló el tema desarrollado por el licenciado Pablo Singerman, quién dejó interrogantes muy duros en cuanto al futuro económico de la Argentina.

En su "mini clase” Singermán mostró la evolución de las exportaciones agrícolas, de manufacturas, de combustibles y dijo en forma tajante "con el inicio de la globalización hay gente que la pasa bien a costa de los que la pasan mal. La globalización le hace muy bien a los países desarrollados y muy ,mal a los que no, como Argentina”.

Y cerró su charla comparando las decisiones del gobierno de Trump cerrando fronteras al mundo y las de Macri abriéndolas, con la quita de aranceles a ciertas importaciones (informática) y reducción a exportaciones (soja y minería).

Globalización y educación

El cierre de la noche, que no se extendió más allá de los 90 minutos, estuvo a cargo del decano de Ciencias Económicas, César Albornoz, quién realizó una síntesis de las dos charlas anteriores y su preocupación por la educación pública, "La educación debe ser política de estado” dijo y agregó "Se debe pensar a futuro, 30 a 40 años, no se debe solucionar el tema de la plata de este mes o año, sino definir una política a largo plazo, desarrollando intelectualidades que nos permitan crecer como nación”.

Comentarios

15/4/2017 | 17:42
#164795
nunca popular, ustedes..