8M

“Nosotras movemos el mundo, nosotras lo paramos”

La Mesa Interorgánica de Géneros convoca para una actividad con el objetivo de “visibilizar, denunciar y marchar” el próximo miércoles, a partir de las 19, en la plaza de la Diversidad, Hipólito Irigoyen y 9 de Julio
domingo, 5 de marzo de 2017 · 00:09

En el marco del Paro Internacional de Mujeres, la Mesa Interorgánica de Géneros convocó a las chivilcoyanas a plegarse a esta medida el 8 de marzo. Con la consigna "Nosotras movemos el mundo, nosotras lo paramos”, invitó a todas las mujeres a la actividad que realizarán en la plaza seca de la Diversidad (La Perla Del Oeste), ubicada en la esquina de Hipólito Irigoyen y 9 de Julio, el próximo miércoles 8 de marzo a partir de las 19, en línea con la convocatoria a nivel nacional liderada por el Colectivo Ni Una Menos. "Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras. Nos encontramos para denunciar, visibilizarnos y marchar”, versa la convocatoria que circula por las redes sociales.

Esta modalidad, que se inauguró el 19 de octubre pasado en Argentina, se replica, en esta oportunidad, en más de cuarenta países. Las mujeres paran de trabajar, de cuidar y de limpiar, porque sus cuerpos valen y deciden ocupar el espacio público, con una enorme potencia simbólica y política.

Este llamamiento a un paro de mujeres, se produce además, en nuestro país, en el contexto de paro y movilización de los sectores sindicales docentes y de las industrias (el 6 y 7 de marzo), hartos de los retrocesos, la pérdida de derechos cotidianamente y el recrudecimiento de las desigualdades sociales y de géneros.

Las razones y fundamentaciones en relación a este paro son muchas y diversas. Las mujeres dicen basta frente a la crueldad de los femicidios, a la inequidad de género en el empleo, porque mientras el desempleo promedio en Argentina es del 9,3 %, para las mujeres crece hasta el 10,5 y se duplica entre las menores de 30 años. Porque, cuando este gobierno ajusta, las más perjudicadas son las mujeres. Porque la falta de autonomía económica las deja más desprotegidas frente a la violencia machista. Porque se necesitan repuestas efectivas del Estado frente a la violencia contra las mujeres. Para decirle no al aumento de la edad jubilatoria que se impone a las mujeres con el único objetivo de aumentar la rentabilidad de los empleadores, sin reconocer que son las mujeres las que realizan el 76 % del trabajo doméstico no remunerado, entre otras cuestiones.

La Mesa Interorgánica de Géneros viene trabajando desde noviembre de 2016, articulando experiencias al servicio de la igualdad de oportunidades, generando proyectos en clave de equidad que contribuyan a la construcción de una democracia más participativa, desarrollando su tarea desde una dimensión política, a través de diferentes acciones, medios y mensajes enfocados en visibilizar, desnaturalizar y transformar las prácticas patriarcales y el machismo, contribuyendo al diálogo y la concertación entre personas, grupos, organizaciones y organismos del Estado para el logro de políticas públicas que reconozcan y respeten los derechos de las mujeres y la diversidad.

Integrantes de la Mesa salieron ayer a recorrer la ciudad para convocar al paro del 8 de Marzo

Comentarios

6/3/2017 | 06:55
#164795
reunion de payasos?
5/3/2017 | 20:57
#164794
Según lo que dicen parece que el paro es más contra Macri que contra la violencia de género.
5/3/2017 | 19:08
#164793
Mesa interorgánica??? Las de antes qué eran? Inorgánicas?