Informe

Bloqueo atmosférico generará calor y torrenciales lluvias

miércoles, 29 de marzo de 2017 · 00:00

Ayer se cumplieron 5 días seguidos de calor y humedad en todo el centro y norte del País, Litoral y región Cuyana, en tanto que sobre el norte de la Patagonia y provincia de La Pampa las tormentas comienzan a generar lluvias abundantes.

El lunes en la tarde se registraron temperaturas de hasta 35 grados y sensación térmica de casi 40° en la provincia de Formosa y superaron al algunos puntos de la provincia de Buenos Aires los 31 grados de temperatura real y los 33 de sensación térmica, como ocurrió en la localidad de Chivilcoy .

Este panorama de temperaturas de pleno verano se extenderá por varios días en buena parte del centro y norte Argentino, el motivo o el fenómeno generador de que la atmósfera se mantenga sin grandes variantes se lo conoce en Meteorología como "Bloqueo atmosférico”, el cual es y será el responsable de que todas estas provincias que se encuentran protegidas  (zona que predomina el calor y la humedad sin lluvias) no alteren sus condiciones iniciales.

Por otro lado, la zona que se halla fuera del bloqueo (región con inestabilidad dentro de la cual se desarrollan lluvias y tormentas) pero que también recibe vientos cálidos y húmedos, de manera tal que al estar desprotegida de la alta presión que ejerce su influencia de bloqueo, varias perturbaciones estarán dejando lluvias y tormentas fuertes con acumulados de precipitación muy importantes en los próximos 5 días. Aquí es de destacar que en la provincia de La Pampa, Río Negro y todo lo que es el norte y centro de la Patagonia,  podrían recibir lluvias con acumulados totales por encima de los 150 milímetros. Dado que serán precipitaciones totalmente atípicas para esta región del país, es altamente probables que surjan inconvenientes por los acumulados que se estarían registrando. Es de destacar que habrá que seguir muy de cerca la evolución de todo este complejo sistema de mal tiempo, el cual por el momento no amenaza a la provincia de Buenos Aires, la cual seguirá inmersa en una masa de aire cálida a calurosa y muy húmeda.

 

Marcelo Speranza

Comentarios

29/3/2017 | 17:52
#164795
Cerca de dos millones de chilenos marcharon exigiendo el fin de las AFPs Buscalo en el Blog de Artemio López PRONÓSTICO: SE VIENE LA NOCHE ...
29/3/2017 | 17:45
#164794
Una de las mejores crónicas de la Argentina contemporánea. Remolcadores de ira. Por Jorge Asís. NO DEJES DE LEERLO ! Buscalo en su blog o guglealo. También está en el portal de el cronista.