24 de Marzo

Histórica marcha del campo popular por el Día de la Memoria

Decenas de agrupaciones políticas, culturales, sociales y gremiales, junto a centenares de vecinos, marcharon ayer a la tarde hasta el Parque de la Memoria, donde se realizó un acto conjunto
sábado, 25 de marzo de 2017 · 00:43

Una histórica marcha se llevó a cabo ayer para luego participar de un multitudinario acto organizado por la unidad del campo popular donde confluyeron decenas de agrupaciones culturales, sociales, gremiales y políticas, para conmemorar el 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia, en el que se condenó el Terrorismo de Estado, se denunció la complicidad civil de la dictadura y se efectuaron duras críticas al gobierno de Mauricio Macri.

Cerca de mil personas marcharon desde Plaza España hasta el Parque de la Memoria, que estuvo encabezada por referentes de las distintas organizaciones que dieron vida al acto: Agrupación Felipe Vallese, Agrupación Política Brote, Centro Cultural La Ronda, Cooperativa de Comunicación El Hormiguero, CTA, Evita Capitana, Frente por los Derechos Humanos, Furia Kolectiva, Juventud Peronista, La Cámpora, Mesa de Unidad Sindical, Militantes Independientes del FPV, Movimiento Evita, Movimiento Nacional Alfonsinista, Murga Fantasía de Arrabal, Nuevo Encuentro, Partido Solidario, Patria Grande y Suteba.

Al frente estuvo uno de los oradores del acto, invitado por los organizadores, Daniel Fernández, histórico dirigente de la UOCRA y compañero de militancia de Miguel Delillo, chivilcoyano desaparecido, y que portó la bandera que lleva la leyenda: Sólo el pueblo salvará al pueblo”, con la que se encabezó una movilización en 1982 exigiendo a la dictadura la convocatoria a elecciones.

Tras el arribo de la nutrida columna al Parque de la Memoria, que se extendió por más de tres cuadras, se realizó el acto, en el que se leyó un documento conjunto entre varias organizaciones políticas, luego se procedió realizar un homenaje a Sergio Scirica, militante de Agrupación Brote, que falleció días atrás, proyectándose un video en el cual se pudo ver y escuchar al propio Scirica realizando un discurso en el acto por el 24 de marzo realizado el año pasado en la plaza 25 de Mayo, organizado por dicha agrupación, siendo también recordado por su compañero de militancia, el joven Emiliano Falótico, que leyó unas palabras en su recuerdo, y que los asistentes acompañaron con aplausos durante varios minutos.

También participó la murga Fantasía de Arrabal, que interpretó la canción Aquello, de Jaime Roos, realizando además una coreografía murguera. Posteriormente hicieron uso de la palabra Daniel Conlon, que contó la historia de la construcción del Parque de la Memoria de Chivilcoy, del que fue uno de sus impulsores y también convocó a la unidad del campo popular para derrotar al macrismo.

El cierre del acto estuvo a cargo de Daniel Fernández, quien recordó a su compañero de militancia, Miguel Delillo, acompañado por su hijo Marcos Delillo, destacó la lucha para el retorno de la democracia y contra la impunidad, y habló también sobre la necesidad de la unidad para hacer frente al neoliberalismo, en un encendido discurso.

 

La columna, de más de tres cuadras de largo, llega al Parque de la Memoria

 

Multitudinario acto por el 24 de Marzo

 

Daniel Fernández, cerró el acto

 

La murga Fantasía de Arrabal en plena actuación

Comentarios

27/3/2017 | 09:10
#164793
habia menos gente que el año pasado. Má qué histórica, estaban todos peleado entre ellos. Se caen a pedazos..
27/3/2017 | 08:39
#164792
zurdis ahora si puedne ir a vivir a cuba uqe se abrio la mundo, hasta los rolling fueron a tocar, obama, el papa, flamea la bandera de eeuu, tiene netflix, internet, el sheraton, marriot,etc,etc porque antes de todos estos no iba ninguno!!!! todos zurdos de la boca para afuerao O NO SUTEBESCOS!!!!
26/3/2017 | 11:12
#164791
Isabel, todavia no sabes sumar?, fueron 8000, los 30.000 por ahi los completas con las victimas de los asesinos montoneros.
25/3/2017 | 19:03
#164790
En la década del '70 la Argentina vivía día a día bajo atentados terroristas, matando a niños, civiles y miembros de las Fuerzas Armadas. La población no quería vivir más así; los terroristas ponían un promedia de 2 bombas al día, sin importar quienes morían. Todo esto pasaba durante un gobierno democrático. Estos grupos terroristas o guerrilleros se hacían llamar 'jóvenes idealistas'. Ellos no ingresaban con un libro bajo el brazo, ingresaban con un fusil y mataban a mansalva en nombre de la... ¿¿¿Revolución??? todos estos episodios hacen que nuestras Fuerzas de Seguridad, bajo un decreto constitucional, accionaran repeliendo y aniquilando a quienes sembraron el terrorismo y miedo en nuestra querida Argentina. Vamos al año 2003... Los Kirchner, y parte del gobierno (sic), quienes te mintieron durante 12 años, formaban parte de estos grupos guerrilleros.
25/3/2017 | 19:02
#164789
LOS MILITARES NOS SALVARON DE SER CUBA SI GANABAN LOS TERRORISTAS SEGURAMENTE HUBIESEN ASESINADO UN MILLON DE ARGENTINOS LOS MILITARES HICIERON EL TRABAJO SUCIO Y ARGENTINOS LES DIERON LA ESPALDA PERO RECIBIERON EL BENEFICIO. PARA LOS MAS JOVENES: ESTO FUE COMO PELEAR CONTRA ISIS. SI RESPETAS LOS DERECHOS HUMANOS TE LLEVAN PUESTO PORQUE ISIS NO LOS RESPETA
25/3/2017 | 18:28
#164788
10 comentarios negativos pero nadie escribe su argumento....clasico de resentidos sin argumentos, solo destilan...
25/3/2017 | 14:19
#164787
Y de los golpes de estado de los que partición Perón? Que hacemos con esa parte de la historia...? Y de los miles de desaparecidos y torturados durante los gobiernos de Perón antes de 1976? Y de eso que muchachos....Quien asesinó a Vito y Capelini???? Se acuerdan de la triple A. Quien la creó? Nos llenamos la boca de la palabra democracia y resulta que Perón participó activamente de dos golpes de estado y fu ministro de dichos gobiernos
25/3/2017 | 14:12
#164786
SEBASTIAN..QUE TRISTE PENSAMIENTO..ASI EL TUYO..DAS PENA..X TANTA IGNORANCIA....GOAS DE LA DEMOCRACIA Y PDS DECIR LO QUE QUIERAS X LOS 30.000 DESAPARECIDOS..POR LA LUCHA DE MILES DE TANTOSCOMPONE TU CABEZA ..DESPUES OPINAS
25/3/2017 | 13:47
#164785
Si!!! Fue histórica!!! Eran como 200!!!!! Nunca ví nada igual en Chivilcoy!!!!
25/3/2017 | 12:03
#164784
grupete de zurdos resentidos y vagos cuenten toda la historia, los muertos por lso montoneros tambien son victimas y hay que tener memoria por ellos ambien. Muchos murieron en manos de bombas montoneras antes del 24 de marzo del 76!!!! eso no lo dicen? HABLARON DE MILANI??? tenog fotos arbazado con cristina y bonafini!!!!