Ayuda internacional

“La situación está muy mal, pero nos reconforta estar ayudando a los hermanos peruanos”

Lo expresó Esteban Genaro desde Trujillo Perú, en comunicación con telefónica con LA RAZON luego de ser convocado por la organización Cascos Blancos.
viernes, 24 de marzo de 2017 · 00:00

Desde el pasado martes, el chivilcoyano Esteban Genaro está en Perú, como integrante de la delegación argentina de Cascos Blancos, que viajaron con la finalidad de contribuir en el saneamiento de los afectados y en la potabilización del agua.

Los aludes en la zona donde está el coordinador de Defensa Civil Chivilcoy, han llevado 75 muertos, cientos de heridos y pérdidas materiales millonarias y ahora llega el momento de la recuperación, aunque las lluvias continúan.

Desde LA RAZON  nos comunicamos telefónicamente con Esteban Genaro, quién antes de partir hacia la zona más afectada respondió a nuestras inquietudes.

-¿Cómo están viviendo esta ayuda internacional?

-Nosotros en la noche del miércoles viajamos desde Lima a Trujillo, una de las ciudades con más problemas por las lluvias caídas desde las zonas altas. Se han roto tres quebradas y el agua comenzó a bajar y a su paso llevó con lo que encontró, barro, piedras y el agua que se inundó toda, hasta en el centro.

Trujillos está construida en el valle serrano, sobre las laderas de las montañas hay mucha vegetación, pero el agua pasó, se llevó todo y hasta un cementerio, haciendo el traslado de restos óseos, provocando problemas de saneamiento, la recolección de residuos no se hizo en dos días y todo eso implica que lamentablemente habrá problemas de infecciones e intoxicaciones.

-¿Cuál es el trabajo específico de los argentinos en Perú?

Nosotros estaremos trabajando, desde este jueves en todo lo relacionado con saneamiento y prevención de enfermedades. También en la potabilización del agua, trajimos para poder potabilizar 8 millones de litros de agua, uno de los temas que hace falta en esta localidad y recién ahora comenzaron a llegar ayudas de los propios peruanos no afectados.

De a poco se están dando respuestas, porque la gente de acá está muy mal.

-¿Qué sucede con el clima?

-Esta es una zona muy tropical, tenemos lluvias permanentes desde ayer, algo que nos complicó las tareas en territorio, pero de cualquier manera salimos a trabajar.

-¿Ustedes trabajan en forma independiente, o se pusieron a disposición de los peruanos?

-Nosotros nos pusimos a disposición del COE de Trujillos, ayer mantuvimos dos reuniones con la comisión de Emergencia para coordinar las tareas. La verdad que hemos sido muy bien recibidos y es impresionante la gratitud que tienen para con los argentinos.

-En realidad ustedes fueron a colaborar…

-Es cierto, pero más allá de eso, se notaba que al menos necesitaban un abrazo de condolencia. A nosotros como equipo de trabajo nos reconforta el alma estar junto a un pueblo que lo necesita, hermanos que están en un muy mal momento.

En la despedida Genaro repitió su agradecimiento al intendente Britos y al secretario de Seguridad Carlos Alberto Perillo, por no haber puesto escollos a este expedición del coordinador de Defensa Civil convocado por Cascos Blancos.

 

Comentarios