Memoria, Verdad, Justicia

Homenaje a la estudiante desaparecida Ana Teresa Diego en el Parque “Cielos del Sur”

La joven fue militante del Partido Comunista, detenida y desaparecida en 1976. Se expuso un documental sobre su vida.
viernes, 24 de marzo de 2017 · 00:00

En el Parque "Cielos del Sur” se llevó a cabo el miércoles la proyección del documental "Polvo de Estrellas”, en recuerdo de la estudiante de Astronomía y militante del Partido Comunista, Ana Teresa Diego, secuestrada en La Plata en 1976.

Es una de las actividades previstas por la Secretaría de Cultura en el marco de la semana por la Memoria, Verdad y Justicia. El documental fue realizado en 2006 por alumnos y docentes del Centro de Educación para la Producción Total Nº 12 de Villa Ventana.

La apertura la realizó el profesor Armando Zandanel, quien expresó que "en la Argentina se descubrieron muchos de estos ‘cuerpos menores’, que tienen nombres. En este caso, el 31 de diciembre de 1975 se descubre el asteoride 14441, por Mario Cesco, desde el observatorio ‘Félix Aguilar’ en San Juan era uno más de tantos otros, de hecho, Cesco, descubrió seis”.

"Toma importancia este asteroide cuando se descubren los restos de Ana Teresa Diego en abril de 2012. El entonces decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad de La Plata, le pide a la Unión Internacional de Astronomía que le asigne el nombre ‘Anadiego’ al asteroide”.

Pero no sólo valoró el hecho de asignar el nombre de Ana Diego a un asteroide sino que también, Zandanel aportó  "el haber sido una estudiante brillante y una persona comprometida, solidaria ya que trabajaba por los otros en un merendero. Era militante de la Federación Juvenil Comunista, desaparecida el 30 de septiembre de 1976. A los 21 años, yo tenía 19”.

Zandanel destacó la importancia de rescatar el pensamiento de la generación en la época del terrorismo de estado. "Se vivían tiempos violentos, existía la triple A, desde el 75 habían grupos armados que pretendían tomar el poder, pero también estábamos nosotros, los de a pie” y parafraseó al escritor Raúl González Tuñón que escribió "La Luna con gatillo”: "Hablamos se cosas posibles, posible es que todos coman o vivan dignamente. Reclamamos el derecho  a las rosas y al parque, al museo, a salir, a quedarnos, a soñar, a tener hijos, a compartir, a tener amigos. Por eso es necesario que entendamos lo importante que sería que esto cambie”.

"Estábamos en 1975 esperando que se adelantaran las elecciones para que, democráticamente y con la gente en la calle, López Rega se fuera por donde se tenía que ir. Nadie imaginó un golpe de estado”.

El docente añadió que, en la Semana de la Memoria, "escuché muchas veces por los medios el famoso ‘algo habrán hecho’ y esto no le cabe a Ana Teresa Diego. Fue una de las personas que simplemente fue desaparecida muerta previamente torturada. Pasó por el ‘circuito Camps’ y fue llevada a dos lugares terribles: Arana y al Pozo de Quilmes, que los manejaba Etchecolatz, así que se pueden imaginar cómo le pudo haber ido a Ana Teresa Diego”.

Recordó que el 30 de septiembre a la salida de clases, el profesor Luis Martorelli, "con quien desarrollé una amistad de 30 años, debía dos libros a la biblioteca y lo habían llamado para que los devuelva”. "Le dice a Ana Diego que lo espere, ella dice que está apurada y sigue y que lo veía en el bar de la calle 48 donde siempre nos juntábamos la gente izquierdosa de La Plata, es ahí cuando fue secuestrada. Seguramente la habré cruzado alguna vez, pero no la conocí, nunca crucé palabras con ella”.

Antes de la proyección del documental, se dio a conocer un agradecimiento de Zaida Frank, madre de Ana Teresa Diego, por el homenaje que se le hizo a su hija en el Parque "Cielos del Sur” de nuestra ciudad.

 

Comentarios

25/3/2017 | 08:24
#164795
y antes del 24 de marzo del 76 los montoneros habian matado a muchos!!!!! hablaran de MILANI???? lo vi abrazado a bonafini y crisitna en varias fotos
24/3/2017 | 11:28
#164794
cuenten la historia completa, los muertos y desaparecidos por los montoneros tambien fueron victmas