Solidaridad internacional

Esteban Genaro convocado para colaborar con los peruanos

Partirá hoy a las 7 desde El Palomar junto a otros 5 voluntarios rumbo a Lima, Perú, La convocatoria llegó desde Cancillería Argentina
martes, 21 de marzo de 2017 · 00:00

Ante la grave situación climática que ha sufrido Perú, con la muerte de 72 personas por los aludes y tormentas de los últimos días, el chivilcoyano Esteban Genaro, coordinador de Defensa Civil de nuestra ciudad.

La convocatoria le llegó desde Cancillería Argentina en la noche del pasado domingo, teniendo en cuenta que Genaro es voluntario de los Cascos Blancos, y ante su perfil fue convocado junto a otros 5 argentinos.

En diálogo con LA RAZON Genaro dijo "Me sorprendió la llamada desde Cancillería informándome sobre esta convocatoria. De inmediato se lo informé a Carlos Perillo, el secretario de Seguridad no dudó un momento en autorizarme por lo que estoy muy agradecido, aunque de todas maneras desde Cancillería enviaron este lunes toda la documentación para oficializar el viaje.

Estaremos saliendo a las 7 de la mañana de este martes desde el Palomar  en un Hércules C130, con la finalidad de aportar en el saneamiento y potabilización de las áreas afectadas”.

Con relación a su trabajo, en principio demandará 10 días, arribando a Lima, pero desde allí no conoce el destino del trabajo de los 6 argentinos enviados por Cancillería.

¿Qué son los Cascos Blancos?

Cascos Blancos es el organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria internacional. Desarrolla sus actividades – guiado por el principio de no indiferencia entre los Estados – a través de un modelo de trabajo basado en la cooperación, la solidaridad y la participación comunitaria. Es enteramente civil y se apoya en un cuerpo de voluntarios nacionales e internacionales.

Esta Iniciativa Argentina actúa a solicitud del Estado afectado o en el marco de un llamamiento internacional humanitario, bajo los principios de imparcialidad, neutralidad, independencia y humanitarismo.

 

Desde su creación en 1994, Cascos Blancos ha desarrollado más de 283 misiones de asistencia humanitaria en los 5 continentes.

Cuenta con una red de vinculaciones de cooperación bilateral y multilateral internacional a través de la cual coordina la respuesta inmediata ante desastres socionaturales, actúa en tareas de rehabilitación, reconstrucción y desarrollo, y promueve la prevención y la gestión del riesgo.

Con 22 años de trayectoria y de respeto al Derecho Internacional y los Derechos Humanos, se ha convertido en una política de Estado y en una herramienta fundamental de la política exterior argentina.

La iniciativa Cascos Blancos fue avalada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994 (Res 49/139B) y por la Organización de Estados Americanos-OEA en 1995 (Res 1351/XXV-0/95). A partir de ello, firmó acuerdos, memoranda de entendimiento y otros instrumentos de cooperación con diversos organismos del Sistema Internacional, lo que muestra el reconocimiento que la Comisión Cascos Blancos tiene alrededor del mundo. La última resolución de evaluación positiva de las Naciones Unidas es del 10 de diciembre de 2015.

Comentarios

22/3/2017 | 13:17
#164795
Que buena iniciativa ! Que orgullo contar con gente tan capacitada ! Felicitaciones !
21/3/2017 | 19:25
#164794
A seguir participando y perfeccionando la tarea.
21/3/2017 | 16:46
#164793
pensar que antes con speranza solo ibas a practicar a la martija
21/3/2017 | 13:39
#164792
Lo unico bueno que tiene Britos