Informe

El trabajo asociativo para enfrentar la recesión en la industria textil de Chivilcoy

La apertura de las importaciones, la recesión y, en general, el enfriamiento de la economía, los principales factores que afectan a la industria nacional, entre ellas, la textil.
domingo, 19 de marzo de 2017 · 00:00

Uno de los rubros de la producción más afectados por las importaciones, es el textil. En la actualidad, muchas empresas del país han disminuido las cantidades de prendas que fabrican por la liberalización de las importaciones y la caída del consumo interno producto de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación.

El marco general es desalentador. Hace unas semanas se conoció la lamentable noticia del cierre de la textil GGM en la ciudad de Flores, o la tradicional planta de Pampero entre muchas otras, con el lógico perjuicio para las fuentes de trabajo de muchas familias.

De acuerdo a lo que informa en la edición digital del diario El Cronista, con fecha 22 de febrero, a pedido de la Cámara Textil de Luján, la Asociación Obrera Textil y del Movimiento de Empresarios Nacionales para el Desarrollo, el Concejo Deliberante declaró la emergencia textil en ese municipio bonaerense.

La iniciativa se basa en la situación de despidos y suspensiones que vive dicho polo productivo. A nivel nacional, según datos del Indec, la caída de la actividad textil fue del 27,4% en el último trimestre de 2016.

 

Situación local

En nuestra ciudad funcionan dos emprendimientos asociativos en la industria textil. La cooperativa de Trabajo "Ramona Porras”, que está en Chivilcoy desde el 2011 y da trabajo a cerca de 13 personas; y la ONG "El Sueñero”, que funciona a partir del año pasado. Trabajan más de veinte personas, en la planta de la calle Emilio Mitre 280. Nació a raíz de la unión de dos emprendedoras del rubro textil y con la colaboración de la Agrupación Política "Los Pasos Previos”.

Leonardo Kosoy, uno de los impulsores de esta iniciativa y referente de "Los Pasos Previos”, manifestó para este informe que "El Sueñero” es una organización sin fines de lucro. "Desarrollamos el emprendimiento en el marco de una realidad bastante complicada fundamentalmente en la industria textil con la apertura de las importaciones, sobre todo desde el último año y medio a esta parte”.

Debido a estos problemas, indicó que hubo que hacer una racionalización, se tuvieron que achicar dos talleres de Nancy Rodríguez y Rosana Dirisio. "Con los riesgos que esto acarrea, con la fusión pretendemos tener más capacidad operativa en la producción, para generar una mejor oferta y buscar a través de la ONG convenios con instituciones del Estado, ya sea el municipio, la Provincia, entes nacionales o lo que fuere para ofrecer los servicios”.

Kosoy puntualizó que es una forma de armar un circuito comercial con empresas del parque industrial y de otros pueblos de la zona. "Formamos parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CETEP), lo que nos potencia porque nos da una referencias a nivel nacional, que nos permite tejer una gran red para soportar lo que está ocurriendo a nivel nacional”.

Con este sentido de trabajo asociativo, a fines del año pasado la ONG "El Sueñero” firmó un protocolo de intención con el municipio para la confección de ropas y venderla al municipio a través de contratación directa, licitación pública o privada. "El acuerdo es que, a igual precio y calidad, se prioriza la mano de obra local. Esto deviene de una ley provincial que favorece a los municipios que empleen mano de obra propia”.

A partir de la difusión de las actividades de la ONG "El Sueñero”, otras empresas se mostraron interesadas por la calidad de los trabajos. "Se pusieron en contacto con nosotros para producir, es decir, va funcionando en la medida de los tiempos que vivimos”.

Por su parte, Nancy Rodríguez dijo que en el local ubicado en la calle Emilio Mitre 280, trabajan alrededor de 29 personas, en el horario de 6 a 12. "Previamente se hizo un curso de capacitación. ‘El Sueñero’ nace a raíz de la necesidad de producir. Afortunadamente encontramos ganas y entusiasmo”.

"Son pocas las que tenían algún conocimiento, pero aprendieron rápidamente y hoy están produciendo y de a poco se va incrementando”, indicó y Rosana Dirisio acotó que "el gran objetivo de este emprendimiento es armar un polo textil, debido a la apertura de las importaciones”.

"Tuve cuatro fábricas y, al final me quedé con cuatro. Nos juntamos con Nancy que también tenía sus propios problemas. Cada una aportamos nuestras máquinas. La idea es llegar a tener nuestros propios clientes y marca, porque la producción ha bajado. Los cortes de 1.000 han bajado a 200, 300, 400, 500… Esta situación nos vino de golpe. Buscamos otras fábricas como para complementar. En vez de trabajar a una que pedía 1.000 prendas, ahora hay que buscar a cinco para trabajar 200”.

Kosoy agregó que los problemas en la industria textil no pasan sólo por la apertura de las importaciones, sino por la recesión y, en general, enfriamiento de la economía. "No escapa a la inflación y al aumento de las tarifas, es un combo de varias cosas que ha puesto en riesgo el sistema productivo, a diferencia del sistema anterior que funcionaba con otras variables”.

En este sentido, Dirisio y Rodríguez aportaron que reciben mucha demanda de trabajo, de personas que se acercan a la planta a solicitar algún puesto. "Es una problemática que crece día a día”.

"Como integrantes de una organización política peronista, finalizó Kosoy, "tenemos dos opciones: ponernos de puteadores o ser parte de una solución, porque consideramos que la construcción del peronismo tiene que ver con lograr justicia social. A la gente que trabaja acá no le preguntamos si votaron a Cambiemos o a Britos, eso no tiene nada que ver y el municipio también lo entendió así”.

 

 

Comentarios

20/3/2017 | 23:59
#164795
Porulo todo lo que decis es lo que pasa ahora. La justicia determino que lo que hacia el Indec era correcto
20/3/2017 | 08:47
#164794
¿Y QUE ESPERABAN?. EN CUALQUIER MOMENTO VUELVE CABALLO Y EL TRUEQUE
19/3/2017 | 20:51
#164793
Como mienten. Dice que no son puteadores y se la pasan puteando. No los vi putear en la era K por la inflación, la probreza. la super corrupción, el desmanejo del INDEC, el agrandamiento del estado en forma desmedida. SON DESESTABILIZADORES PROFESIONALES!!!!!!!