Final de la Policía local

“El ministro Ritondo comete un error, considero que está mal asesorado”

Lo afirmó Guillermo Britos, ante la confirmación del final de las escuelas de Policía Local y el intento de fusión con la Comunal, a la que el intendente de Chivilcoy se niega rotundamente
domingo, 19 de marzo de 2017 · 00:00

"El ministro Ritondo comete un error y no hace una evaluación del funcionamiento en cada distrito. Si Ritondo viene a nuestra ciudad y ve actuar a la Policía Local, se dará cuenta del error que está cometiendo con esta decisión, está mal asesorado”, reiteró esta semana el intendente Guillermo Britos, sin dudas un conocedor del tema.

 En Chivilcoy hay alrededor de 100 efectivos de la Policía Local egresados de la escuela de formación. "Ahora el desarrollo de la fuerza queda trunco, la gobernadora debería haber charlado con los intendentes, ver las funciones que se realizan en la ciudad, la presencia directa con los vecinos. Esta semana me llamaron de La Plata para que unamos la Comunal con la Local y le reiteré, por tercera vez, que no lo haremos en Chivilcoy”; afirmó el funcionario local, sensiblemente molesto con esta decisión de la provincia.

De todas maneras, en Chivilcoy sigue adelante la escuela de policía, cuyos egresados este año serán destinados al plantel de la policía comunal, en la actualidad bajo las órdenes del comsario Joselino Baéz.

Más patrulleros a Chivilcoy

El mes pasado el ministro de Seguridad de la provincia, Cristian Ritondo le prometió al doctor Guillermo Britos que Chivilcoy recibirá 6 patrulleros para incorporar a la flota de la policía comunal.

No conforme con esa promesa, el jefe comunal realizó la licitación para la compra de 7 unidades más, que estarán en nuestra ciudad en un plazo menor a los 30 días

Un poco de historia

La implementación de la Policía Comunal fue discutida por años, tanto que muchos comunas no adhirieron. ¿El argumento para la negativa? Los intendentes no tienen el conocimiento necesario para convertirse en jefes policiales y, además, recaen sobre ellos muchos obligaciones paras sumar una más, y tan delicada.

Luego apareció la Policía Local y hubo fondos para infraestructura, escuelas y uniformados. Pero esto cambiará. Los 82 distritos bonaerenses, entre ellos Chivilcoy, que cuentan con Policía Local dejarán de sumar agentes de esta fuerza. Mientras los intendentes continúan reclamando su control, el gobierno de María Eugenia Vidal decidió frenar el aumento de estos uniformados, lo que anticipa una nueva pelea con los alcaldes, entre los cuales Britos es un abanderado, teniendo en cuenta sus conocimientos a lo largo de su carrera.

La orden la dio el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo: este año dejará de haber ingresos en las distintas escuelas que los municipios montaron para capacitar a los uniformados.

Desde el inicio de la gestión, Vidal y Ritondo cuestionaron la formación de esta fuerza que creó el ex gobernador Daniel Scioli y se opusieron a darles su control a los intendentes. Ahora, en los distritos de menos de 70.000 habitantes (son 29) se fusionarán con la policía comunal, mientras que en las ciudades del conurbano más populosas no sólo dejarán de sumar agentes, sino que ya les anunciaron que buscarán la disminución de los uniformados.  

Comentarios

20/3/2017 | 08:52
#164795
La verdad que por lo que hacen no estaría demás no solo que los fusionen sino que los trasladen también. Pasa que les hacen hacer a esos pibes funciones que corresponden a la guardia urbana, practican alpedismo caminando y dando risa a los vecinos. No es cierto que de la forma en que se manejaban se creaba una proximidad con el vecino, al contrario, generaban risa y mofa.