Lunes 27 de Marzo 03:43 hs

20°
Actual
19° Min 28° Máx
Importaciones

“Defender a las pymes es defender a las familias”

Así lo expresó el presidente del Centro Comercial Industrial y Servicios de Chivilcoy, Jorge Ballerini, quien refirió así a los datos publicados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre el aumento de las importaciones durante el 2016 y el primer mes del 2017.

“Defender a las pymes es defender a las familias”

Jorge Ballerini, presidente de CECOIN Chivilcoy.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la cual integra el Centro Comercial, Industrial y Servicio de Chivilcoy, detalló a través de la base de datos de INDEC, un aumento del 17 por ciento de las importaciones durante el 2016 y uno del 22 por ciento en enero de este año.

A raíz de este informe, el presidente de la institución, Jorge Ballerini, recordó los reclamos, por parte de la institución, sobre la necesidad de tomar medidas que apoyen a las pequeñas y medianas empresas y que defiendan  la industria nacional como así también las fuentes de trabajo y expuso: "Desde el año pasado venimos advirtiendo que las importaciones pueden afectar más que el tarifazo”.

No obstante, el presidente de CECOIN, manifestó que "el principal problema que afrontan las PyMES  es la alta carga tributaria” y afirmó que "en ningún país se paga tanto como acá”.

Al analizar el impacto generado en el sector industrial local, Ballerini mencionó al rubro del calzado y del textil como los más perjudicados con este tipo de medidas económicas y remarcó la necesidad de generar políticas que apoyen a las PyMES.

Frente a una realidad que genera preocupación en el sector empresarial, el presidente del Centro diferenció a las PyMES de las grandes empresas con respecto al vínculo que se establece con los empleados y el lugar que éstos ocupan  en la institución. "Detrás de cada empleado hay una familia y es nuestra responsabilidad que mantengan su fuente de empleo. Defender a las PyMES es defender a las familias”.

En este sentido, subrayó la necesidad de cuidar la industria nacional frente al ingreso de los productos importados, evitando que pierdan competitividad en el mercado.


Datos oficiales

A través de la base de datos de INDEC, CAME detalló que en el 2016 el aumento de las importaciones fue del 17 por ciento, mientras que en enero del 2017 se registró un crecimiento del 22 por ciento de las cantidades importadas de bienes de consumo.

Las principales empresas afectadas son las de indumentaria, la naval, de calzado, juguetes, electrónicos, muebles, cueros, bicicletas, bebidas alcohólicas y las producciones regionales, entre otras.

Según las estadísticas obtenidas desde el INDEC, la entrada de bienes de consumo desde el exterior creció un 9,1 por ciento en dólares durante el 2016 pese a que los valores promedio de esos productos bajaron el 6,7 por ciento.

En este sentido, las cantidades importadas de estos artículos crecieron el 17 por ciento  por lo que, en un mercado donde las ventas minoristas reflejaron una caída del 7 por ciento promedio en el año, se registró un ingreso de bienes de afuera más baratos y en mayor cantidad.

Es importante destacar que esto se da en un año donde los argentinos consumieron menos por lo que se explica la caída de casi un 5 por ciento en la producción industrial, especialmente en el sector PyME.

  

Comentarios Libres
Se pone en conocimiento de los usuarios que utilizan los espacios de participación que ofrece nuestra web, que serán eliminados los comentarios que contengan injurias personales, lenguaje soez o ataques directos hacia las personas y no hacia sus hechos y decires, que son el motivo de participación, el cual puede verse enriquecido aún en el más absoluto de los disensos. LA RAZON DE CHIVILCOY hace reserva exclusiva de excluir dichos comentarios, que, de reiterarse, derivarán en el bloqueo de la IP del usuario que los emita.
  1. grafico
    cacho | 20/03/2017 | 11:31
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (0)
    #3
    grafico
  2. Este señor es presidente del parque industrial también. Que bueno que haga un relevamiento sobre despidos en las fábricas y cuántos empleados se tomaron y cuantos se deberían tomar. Los indicadores del Indec no son estos. Vean los reales en notas periodísticas 24 01 17
  3. grafico
    Nombre | 20/03/2017 | 08:27
    Responder (0)
    Pos. (6) Neg. (0)
    #2
    grafico
  4. como las defienden? haciando la vista gorda de las saladitas ?
  5. grafico
    Nombre | 19/03/2017 | 19:22
    Responder (0)
    Pos. (6) Neg. (0)
    #1
    grafico
  6. Tanto que dicen defender las pymes y el,comercio local porque no hacen nada con las decenas de saladitas que se instalaron en la ciudad que hacen competencia desleal, venden marcas truchas, y no facturan nada? Acaso no las ven? hay locales gigantes en pleno centro!!

Administarción y Publicidad: Avda. Sarmiento 72 - Tel. 02346 434900 / 430718
Redacción y Panta impresora: Adva. Güemes 650 - Tel. 02346 430722 / 436305 / 429982
Chivilcoy - Buenos Aires - Argentina
Director: Alberto Mónaco

CMS Peridicos