Publicación pedida

Desde la vereda del proyecto popular en Chivilcoy

sábado, 4 de febrero de 2017 · 11:38

Decía Raúl Alfonsín con regularidad en sus disertaciones, y lo vuelve a dejar escrito en "Democracia y Consenso” que si una función debemos asumir quienes cumplimos con la tarea de ser referentxs políticxs, es la de hacer docencia.

Docencia sobre cuestiones supra partidarias como los derechos humanos, la protección de las instituciones democráticas y sobre las prácticas políticas que abonan el terreno de la democracia o en su defecto lo infectan y lo agravian.

Y a eso me refiero cuando, desde mi ética feminista digo "Descolonizar para despatriarcalizar”.

¿A qué me refiero con esta afirmación?

Pues procuro hacer docencia, enseñar que si no nos atrevemos a cuestionar las ideologías y las prácticas políticas que sostienen las desigualdades, que normalizan la intolerancia y la discriminación, no podremos tener un orden político despatriarcalizado, es decir más horizontal, democrático y justo.

En síntesis: descolonizar es revisar que ideologías opresoras me controlan el modo de ver la vida; despatriracalizar es buscar un orden político dónde mis iguales ganen posibilidades de ser escuchadxs y atendidxs en sus necesidades más básicas.

Enseñarlo es hacer política, es cumplir con la función de proponer un norte ético superador a la comunidad dónde vivo.

Sin embargo, si miro las noticias de los últimos 15 días aproximadamente, veo un montón de hechos políticos de orden nacional, provincial y local que dan cuenta de estar en una sociedad fuertemente colonizada por una cultura que normaliza la opresión, la exclusión, la violencia política, es decir el orden profundamente desigual propio del patriarcado.

Paso a compartir mi subjetivo resumen, como si fuera una foto, de hechos de público conocimiento:

-La política de Donald Trump hacia México, su indisimulable desprecio racial, su misoginia y su concordancia ideológica con las políticas de persecución a migrantes y ciudadanxs de origen peruano o boliviano por parte de nuestro gobierno nacional, que parecería ser parte de la orquesta que dirige el magnate norteamericano a la hora de intervenir problemáticas sociales como el narcotráfico o las de lxs manterxs en Capital Federal.

-La movilización de más de 500 mil mujeres sólo en los Estados Unidos contra estas políticas del nuevo presidente, que no sólo se replicaron en otras ciudades del mundo, sino que son indudablemente el fruto de la incidencia de los feminismos y movimientos sociales populares latinoamericanos magnificados en los últimos #Niunamenos nacidos en Argentina especialmente.

-El patriarcado sigue chorreando desigualdad con una CGT alejada de los trabajadorxs y cercana a ser quien otorgue su apoyo a un nuevo plan de flexibilización laboral , peor al que conocimos en la década de los ’90 y que viene acompañado de un proceso perfectamente tangible de retroceso económico, no por la herencia recibida, sino por la reconversión al histórico modelo de economía basada en la especulación financiera en detrimento de la producción nacional, del desarrollo de la ciencia y la tecnología que nuevamente se resignan a la importación. Ante esto deposito mi esperanza en líderes sindicales como Sergio Palazzo que no sólo rompe el silencio sino las estructuras de distribución en beneficio de sus representadxs y de aquellxs que esperamos que otrxs dirigentxs sindicales lo imiten.

-No obstante para sostener el modelo descrito hay que comenzar a perseguir políticamente a dirigentxs con escuchas telefónicas ilegales- como afirma la responsable de las escuchas hasta el 24 de diciembre de 2015 Cristina Camaño en Página 12 el 25/1/17-, controlar las escuelas prohibiendo las discusiones políticas – medida que Silvina Gvitrz secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza cuestionó públicamente – y que vaciarán la educación como ya se ha hecho con la Ley de Educación Sexual Integral y como se viene interviniendo también la actividad gremial para no dejar resquicios dónde pueda la ciudadanía ejercer alguna resistencia.

-Por si esto fuera poco también se pone en riesgo la laicidad de la educación pública mediante un proyecto de ley por la libertad religiosa que el gobierno del Pro impulsa con la Iglesia Católica por el que ha expresado su oposición la CEAL (Coalición Argentina por el Estado Laico) mediante una carta pública (Diario Digital Femenino).

-El ajuste exige control ideológico, blindaje mediático y tal como dice Leopoldo Moreau persecución política, entonces nos agravian mercantilizando a nuestrxs desaparecidxs con un 24 de marzo "móvil” para que - perversamente- sus muertes le rindan honores al mercado antes que a la recuperación de la democracia.

-Así se advierte que el patriarcado conservador y liberal de Trump derrama sus lógicas sobre el gobierno nacional que le responde abriendo las importaciones al ritmo de su proteccionismo reciente, y derrama por igual en la Pcia de Buenos Aires dónde en medio de una retracción económica que se mide en una Mar del Plata desolada y unas cuantas ciudades inundadas, la gobernadora se raja de vacaciones a México, en la paradisíaca zona de Playa Del Carmen.

-Por el camino el derrame de patriarcado conservador oligárquico se hizo sentir en Junín en la voz del consejero escolar Fabian Bonaterra que agredió por ideología y por género a la diputada Rocío Giaccone por reclamarle al intendente Petrecca que preserve a la ciudad del peligro de las aguas que la acechan.

-Y así voy acercándome a mi ciudad dónde desde la Marcha Federal encuentro a mis conciudadanxs solxs en la calle cada vez que se movilizan por los ajustes, por el agua, por los derechos del pueblo mapuche y los de Milagro Sala… solxs y desmembradxs pero con el instinto político claro de saber que deben volver a juntarse, nos andamos buscando con cada hecho que nos interpela, con cada atropello que nos duele…

-Así veo en Chivilcoy que mis vecinxs suben videos de una veracidad incontrastable que dan cuenta de violencia policial, de negligencia por parte de seguridad vial; me topo en las redes sociales con respuestas verbalmente intempestivas, a todas luces provocadoras de violencia como política de estado de algunxs funcionarixs ante el hecho de que un mural haya sufrido un atentado…

-Así espero infructuosamente desde mi banca feminista, como la gente ya sabe, que la Dirección de Personal documente las justificaciones de lo que hace con lxs trabajadorxs municipales… y mientras espero confirmo una vez más –que no sólo el bloque de concejales oficialistas del Frente Renovador responde a las disciplinadoras lógicas patriarcales- sino que más funcionarixs están dispuestxs al suicidio político con tal de no alterar el orden ni faltar a la ley del gallinero.

-Claro- patriarcado neoliberal y oligárquico mediante -como no va a tener en Chivilcoy su trono garantizado el Grupo Puente, y por su intermedio Monsanto, Singenta, Bayer y toda una gama de nuevas corporaciones descendientes de las tanatopolíticas globales. Por alguna razón duermen proyectos de ordenanza presentados por el Bloque Feminista para la prohibición del uso de agrotóxicos que obviamente no sólo ponen en discusión los modelos productivos de la economía global sino los propios intereses de funcionarixs públicxs que viven directa o indirectamente de la producción agrícola.

-Del mismo modo otros proyectos como la creación del Hogar de Protección Integral para víctimas de violencia de género "Estela Mena” y de la Dirección Municipal de Políticas de Género corren el riesgo de ser usados por la administración municipal con fines electorales el año en curso – así como explota el patriarcado los derechos de la gente- o podrán morir abandonados como mueren en este país los derechos humanos.

-Para cerrar la selección se cumplen los 20 años del asesinato de José Luis Cabezas y la prueba de que existe una nobleza judicial en Argentina destinada a mantener las relaciones de poder antes que defender los derechos humanos.

A mi alrededor un montón de ciudadanxs toman la palabra y la calle todos los días haciendo un esfuerzo enorme por defender ese modelo de país que produjo en los últimos 12 años más crecimiento y distribución que nunca en la historia nacional y de la región (*) como lo asevera el propio Fondo Monetario Internacional.

Necesita la ciudadanía de una dirigencia presente, activa, en la calle para poder construir un frente que defienda los intereses de todxs.

Dice Leopoldo Moreau "Hoy con distintas camisetas se pueden transitar solamente dos veredas, la vereda del proyecto nacional y la vereda del proyecto neoliberal.”

En Chivilcoy llegó la hora de construir la opción.

 

*Realidad Económica. N°304; diciembre 2016 "Régimen de acumulación durante el ciclo de gobiernos kirchneristas” pág 15.

 

María Laura Razzari

Referenta del Movimiento Nacional Alfonsinista Chivilcoy.

Comentarios

5/2/2017 | 13:53
#164795
Saraz@: busquesx una laburita porquex sex lex acab@ el currex..
4/2/2017 | 22:10
#164794
Más cerca del chaleco de fuerza que de ser referenteeeeeeeee!!
4/2/2017 | 19:00
#164793
Sra no tiene verguenza?
4/2/2017 | 12:50
#164792
La única opción que tienen en Chivilcoy el Kirchsnerismo-Randazzismo es la de los tribunales y los celulares de la Federal. No tendría que haber comentado esta nota, pero llevado por mi asombro ante tanda cararrotez y soberbia lo único que se me ocurre es decirle Sra. Concejal que lo suyo está más para Tinelli y Bailando por un Sueño que para emitir opiniones sobre la marcha de los asuntos públicos.