Informe

El servicio eléctrico en Chivilcoy y las deficiencias que afectan a los vecinos

El crecimiento de la ciudad, una deficiente poda correctiva, la falta de inversión para dotar a los equipos de mantenimiento de los elementos y el personal idóneo, son algunos de los factores que inciden en los problemas.
domingo, 26 de febrero de 2017 · 00:00

La tormenta de viento y agua del fin de semana pasado, provocó importantes perjuicios al sistema eléctrico de la ciudad, con varios días sin el suministro de energía en algunos barrios, con el consiguiente malestar de los vecinos.

Durante la semana, muchos ciudadanos se valieron de los medios de comunicación y las redes sociales para expresar su malestar por la falta de atención de la empresa EDEN ante la caída de postes y cables cortados.

El vecino César Magnone se quejó hace unos días de esta manera a través de su cuenta de Facebook: "Después de varios reclamos que hice a la empresa EDEN S.A. por el calamitoso estado en que se encuentra el poste de luz que se ubica en la esquina de mi casa (Av. 84 y Rosseti de Chivilcoy), vinieron de la empresa y ‘solucionaron’ el problema atando un cable al poste. Gracias! se nota que lo que pagamos de energía eléctrica se invierte bien... (ver foto)”.

Malestares como este se agravan por la ola de calor que soportamos en estos días, la destrucción de aparatos eléctricos por las fluctuaciones en la tensión; pero lo más grave es el corte de la cadena de frío de alimentos y de medicamentos y para personas electrodependientes.

Todo esto en un contexto en que el gobierno nacional anuncia aumentos de precios del servicio, en la boleta mensual que el usuario debe afrontar, por lo que la temperatura de los ánimos crece aún más.

 

Poda correctiva

LA RAZÓN, entrevistó a Gustavo Faccinetti, ingeniero eléctrico y ex secretario de Obras Públicas, quien dijo que en Chivilcoy, como en todas las ciudades, cuando hay vientos supriores a los 30 o 40 kilómetros por hora, se producen cortes de línea.

"Hay dos cosas que son importantes. Una es la poda, La planta debe adaptarse a la ciudad, porque tenemos los servicios de TV por cable, telefonía, alumbrado público y distribución de energía eléctrica aérea, entonces, al no hacerse una buena poda correctiva, cuando hay ráfagas vienen los cortes, salvo que se hayan cambiado las líneas convencionales de distribución horizontal con cables de aluminio, por las de preensamblado”.

Agregó que también están las líneas aéreas de 13.200 voltios o de media tensión en toda la ciudad. "Si no se hace una poda correctiva, las ramas hacen que toquen dos cables y se producen los cortocircuitos. Saltan y los fusibles que luego son difíciles de reponer. Cuando esto ocurre, normalmente afecta a grandes sectores de la ciudad. Cuando la falla es en la líneas de baja tensión, toma algo de tres manzanas”.

Recordó que en la administración de Rodolfo Bardengo, en los años 96 o 97, "hicimos la reconversión del alumbrado público junto al ingeniero Julio López. Mantuvimos la columna de 9 metros, con un brazo de 2,50 hasta las primeras avenidas de circunvalación. En ese momento, vimos el problema de las platas y la iluminación”.

"Entonces diseñamos una columna más chica, con pescante a 7 metros de altura, donde la iluminación queda por debajo de la planta cuando ésta se desarrolla, es decir, la planta no obstruye el alumbrado público. Gracias a Dios, los gobiernos que vinieron lo han conservado. Es una política de adaptar el alumbrado público a las plantas”, destacó.

Y recordó que cuando fue secretario de Obras Públicas, se le cuestionó podar desde septiembre en adelante. "Está de mostrado que, de esa manera, se pode la rama que realmente molesta la línea y dejar crecer a las demás. Lo que hay que hacer es adaptar la planta a la ciudad”.

 

La postación eléctrica

El profesional enfatizó que también es importante tomar en cuenta la postación. "En Chivilcoy hay postes de madera, que tienen una vida útil, porque a lo largo de los años se daña la base y cuando hay mucho viento, uno que se caiga hace que toda la postación sufra inconvenientes”. En efecto. Desde hace tiempo, vecinos se quejan que postes de madera de sostén al cableado está por caerse, si bien se ve que la empresa realiza los trabajos de reposición.

Luego, Faccinetti destacó que la empresa EDEN realizó una obra de anillado en las líneas de baja tensión, principalmente en el microcentro y de forma subterránea, lo que a la larga evitaría que haya cortes prolongados por tormentas, con los perjuicios que acarrean.

- ¿Se hace un buen mantenimiento del sistema eléctrico que ya existe en la ciudad?

- La empresa EDEN ha cambiado de dueño y, si bien ahora se la ve mejor, en años anteriores no se hacía el mantenimiento que se debía. Tampoco tenía el personal idóneo, hubo gente de mucha experiencia que se fue jubilando y fueron reemplazando por gente con menos experiencia.

DEBA, primero y ESEBA después tenían personal muy idóneo, profesionales y técnicos electromecánicos salidos de escuelas industriales o de otras instituciones y facilitaban mucho el trabajo, cuando ocurrían los cortes y lo solucionaban en tiempo y forma.

Y como ocurre en Chivilcoy, otras ciudades de la provincia y en Capital Federal, hace diez años el aire acondicionado era un elemento poco indispensable, hoy es al revés y está al alcance de la gente. Entonces, se compraron muchos de estos equipos, pero las líneas eléctricas siguen siendo las mismas de hace diez años. Se ha incrementado mucho la potencia y las líneas siguen siendo las mismas de hace varios años atrás.

- ¿Opina que la empresa EDEN no hizo las inversiones que debería?

- En los últimos años, EDEN hizo un mantenimiento muy importante en el anillado de Chivilcoy, con la línea de 13.200 voltios. Está actualizando y remodelando las subestaciones transformadoras, como la de Arenales y Villarino, trajeron un grupo electrógeno e hicieron la renovación.

De todas maneras, también es cierto que hay una falta de movilidad y de personal idóneo. Esa es la política de la empresa y quien la controla que, en este caso, es OCEBA por parte de la Provincia y el ENRE  por parte de Nación.

Las últimas noticias señalan que EDELAP (EDEN La Plata) cambia de dueño, algo que no es bueno. Se ve que no es rentable para el actual dueño, así que el que viene se tiene que adaptar a las circunstancias.

Comentarios