Publicación pedida

El delito de vivir en el Fonavi

domingo, 26 de febrero de 2017 · 00:00

Tal como viene sucediendo en otros distritos, en el partido de Chivilcoy el intendente massista y ex comisario Guillermo Britos, obediente y celoso ejecutor de las políticas de seguridad aplicadas, tanto por el gobierno provincial y, en sintonía con las bajadas y direcciones del gerente corporativo a cargo del gobierno nacional, Mauricio Macri; se viene intensificando un estado represivo. Que esta represión se está incrementando y focalizando tanto en lo regional, como en la franja etarea que persigue.

En este marco, vemos como en determinados barrios de nuestra localidad, la persecución policial sobre los jóvenes obedece a una sistema de control y adoctrinamiento social, en especial, en el barrio FONAVI, donde los chicos y jóvenes son sometidos día a día a controles, registros y cacheos policiales.

De sus narraciones y experiencias se puede apreciar el grado de estigmatización y abuso al que son sometidos, y es en esta parte que enfatizamos lo de los "abusos” dado que estas situaciones, que son violentas de por sí, en muchas ocasiones tienden a provocar y exaltar a los jóvenes buscando la reacción de estos. ¿Cómo puede entenderse que el personal policial, que debería preservar la tranquilidad barrial y contener cualquier acción o reacción violenta, la provoque? Muy simple, necesitan generar estadísticas que logren cubrir sus requeridos cupos de detenciones y procedimientos. Esto es tan así que, en uno de los casos registrados y, sobre el cual tenemos conocimiento preciso dado que la víctima resulta ser hijo de un compañero militante de Nuevo Encuentro Chivilcoy, siendo el mismo colaborador de nuestras acciones territoriales locales y quien nos refiere: "que encontrándose en compañía de dos amigos en la plaza España de nuestra ciudad, se aproxima un móvil de la policía bonaerense dentro del cual logra ver a un oficial, que el joven reconoce por ser víctima del acoso de este toda vez que lo cruza en su transitar cotidiano. Que al detenerse el móvil, ven al oficial descender del mismo en forma intempestiva y, temiendo el compañero ser sometido nuevamente, escapa del lugar junto a sus amigos y, en dirección a su domicilio. Es entonces que es perseguido por el oficial hasta la puerta de su casa y, donde de firma desaforada y manera exaltada, desafía al joven a salir a pelear y lo amedrentaba con frases tales como "ya te voy a agarrar”… repitiendo esto en varias oportunidades y con un envase de gas pimienta en la mano. Luego de unos minutos y, sin lograr que el joven compañero responda a la agresión, los móviles se aprestan a salir del lugar pero continuando este oficial a los gritos de "ya te voy a agarrar” y agravando esta amenaza diciendo "te voy a armar una causa para allanarte el domicilio”… Es ante este panorama que, comprendemos que este accionar no es más que, la respuesta a un modelo que con sus efectos estigmatizadores, vulneradores y represivos, busca disciplinar el descontento social que el deterioro económico y la ausencia total del estado en acciones positivas e inclusivas provoca.

Ante tal circunstancia Nuevo Encuentro Chivilcoy responde con todas las herramientas a su alcance. Por tal motivo tomamos contacto con la Comisión Provincial por la Memoria y desde su programa "Justicia y Seguridad Democrática” se está trabajando en la presentación de un "HABEAS CORPUS PREVENTIVO” en protección del compañero amenazado. Sostenemos que a cada agresión o acción de persecución los y las compañeros de NE responderemos con más organización y más militancia junto a los vecinos y vecinas, para denunciar y darle visibilidad a estos atropellos.


 

Dany Rabazza y Evangelina Solano Nuevo Encuentro Chivilcoy.

Comentarios

27/2/2017 | 06:24
#164784
Comentarios libre?? Jajaja que idiotez. Al final uno no puede poner lo que piensa?? Jajaj la verdad que gaste mi tiempo leyendo esta nota. Pero igual algo no me cierra, si tan Santo es el amigo militante, porque escapa de la policía? O acaso esconde algo?
26/2/2017 | 21:55
#164783
A ustedes no p....... que le venga bien si la policía no trabaja se quejan de la inseguridad , y si trabaja que es represiva, por que no se ocupan de cosas constructivas........
26/2/2017 | 21:55
#164782
A ustedes no p....... que le venga bien si la policía no trabaja se quejan de la inseguridad , y si trabaja que es represiva, por que no se ocupan de cosas constructivas........
26/2/2017 | 21:17
#164781
Murio una tortuga en Pehuajo, Macri tiene la culpa, 45 de termica , Macri tiene la culpa, eclipse de sol, Macri dejense de embromar y ponganse a luburar manga de vagos planeros
26/2/2017 | 20:14
#164780
Por favor, basta de estas publicaciones rebuscadas que solo buscan agitar las aguas!!!!!! Si puntualmente se sienten perseguidos hagan la denuncia donde corresponda. Acá o en Mercedes. esto es sólo un bla bla bla bla.
26/2/2017 | 12:01
#164779
No és delito vivir en el Fonavi, si está lleno de vagos y delincuentes és otro cosa