Reportaje exclusivo

Ariel Franetovich: “No pretendo ningún cargo electivo pero no renuncio a mi vocación política”

"Tenemos que ser positivos y no hacer política en contra de nadie. En política siempre hay oportunistas", expresó
domingo, 26 de febrero de 2017 · 00:00

En una entrevista exclusiva, el ex intendente Ariel Franetovich habló sobre sus expectativas políticas, su visión respecto al gobierno nacional y local, la figura de Florencio Randazzo y la situación del peronismo chivilcoyano.

¿Cómo analizas la situación política y económica nacional?

Tengo la suerte de vivir en Chivilcoy en la misma ciudad donde viví siempre y como toda ciudad chica estoy en contacto permanentemente con todos y por eso tengo una visión localista y pasé por toda las etapas desde Chivilcoy y se ven todos los sectores y su funcionamiento y hoy por hoy, mi gran preocupación es que no volvamos a caer en lo que pasó en el 2001. Tengo temor por la apertura de las importaciones pero también me preocupa el aumento de las tarifas con incrementos muy bruscos que muchos no lo van a poder soportar. Si a eso le agregás que los salarios pierden con la inflación, se vuelve una situación económica muy preocupante. Tengo miedo de llegar a esa época que ya vivimos que no quedó industria nacional en pie.

La viviste cuando asumiste en Chivilcoy…

Los chivilcoyanos también hicimos un esfuerzo enorme en recuperar la industria local, independientemente de la obra pública que fue consecuencia de un círculo virtuoso que generó recursos en el Estado, pero nosotros, desde Chivilcoy, trabajamos mucho para revertir ese difícil momento.

No me olvido que, cuando llegue al municipio, de las 80 hectáreas que tiene el Parque Industrial, 40 estaban sembradas de soja. Ojalá que no tengamos que volver a instancias como me toco a mí. Siempre valoré a los empresarios de Chivilcoy por el esfuerzo que hacen por generar fuentes de trabajo. Cuando era concejal me acuerdo que los vecinos de nuestra ciudad vivían de la bolsita que se le podía dar desde bienestar social y ya cuando me toco ser intendente lo logramos revertir dando trabajo a la gente, poblando de industrias el Parque. Empezamos a radicar empresas en Chivilcoy, trajimos a Paquetá desde Brasil, empresas locales se trasladaban y tomaban más empleados, dejamos un Parque y una ciudad con pleno empleo. Ahora temo que el gobierno nacional no sea consciente de lo que significa abrir las importaciones.

¿Cómo ves la gestión de Britos?

Cuando fui intendente mi meta era el progreso de mi ciudad y si eso se da ahora no me importa si lo hace nuestro espacio político u otro espacio, lo importante es que Chivilcoy pueda hacer las cosas bien. En este momento, veo en el Municipio varias áreas que hacen un esfuerzo enorme, que trabajan, lo podemos ver en tránsito, me consta que hay algunos funcionarios que trabajan mucho y tiene esa vocación de progreso.

Al principio la gestión de Guillermo Britos comenzó por un camino que me parece no era el mejor, que no era constructivo, tal vez desde la buena fe, pero después de dieron cuenta que situaciones que habían ocurrido y que ellos criticaron de otra gestión, hoy hacen lo mismo ellos, como la necesidad de disponer fondos para pagar sueldos que tal vez no son los afectados para ese fin y esas cosas les pasan a muchos municipio.

Más allá de algunos cuestionamientos que yo tuve en ese momento, hoy les puedo decir que veo que cambiaron para bien y los veo ocuparse fuertemente de llevar adelante a nuestra ciudad.

¿Y vos políticamente?

Soy peronista, pertenezco al espacio de Florencio que ha crecido mucho, se ha hecho muy amplio aunque dentro de ese espacio hay compañeros que pensamos de diferente manera y algunos creen que porque el río esta revuelto es momento de aprovechar para posicionarse, porque cuando uno anda bien está lleno de amigos y cuando las cosas andan mal, muchas veces sirven para saber quiénes son las personas leales que reconocen el esfuerzo que ha hecho uno y quienes te traicionan.

¿Cómo te caen las críticas de algunos peronistas?

Creo que debemos asumir responsabilidades. Yo estuve del 2003 hasta el 2009 en el municipio por lo cual me hago absolutamente responsable de lo hecho en ese periodo. Algunos se acostumbraron mal, llegaron a ser concejales de muy fácil manera y después algunos creen que de la misma manera pueden ser intendentes y no es así, después hay que gobernar, en realidad en esa confusión podemos caer todos. Hay un oficialismo diríamos institucional que son los concejales y algunos que quedaron en el PJ, y a veces hay algunos compañeros que si viene alguien que les puede hacer sombra no le abren la puerta del partido, obviamente que cuando se pierde aparecen los que critican y ahora viene el momento de reconstruir.

¿Volverás a ser candidato?

No me considero imprescindible en Chivilcoy aun después de haber ganado muchísimas elecciones. No es apropiado que yo vuelva a ser candidato, sí tomo el compromiso y la voluntad de participar en armar grupos de jóvenes y enseñarles cuando es el camino, el mismo que nos llevó a ganar las elecciones con el 74% de los votos. Mucha vocación, mucha oreja en cada uno de los vecinos de los barrios pero sí estaría trabajando, acompañando a Florencio que es la única persona que tiene una capacidad diferente al resto de los dirigentes. Florencio fue anunciando todo lo que iba sucediendo en la Argentina y al cual le veo condiciones muy fuertes para llegar a ser Presidente y llevar adelante los destinos de nuestro país. No quiero volver a ser candidato, pero quiero estar a nivel nacional con Florencio quiero colaborar con él.

Se investiga la corrupción, hay una comisión investigadora de esos 12 años…

En primer lugar, a mi me parece que la comisión investigadora fue un error, porque en realidad los que deben investigar y actuar son los concejales y el Tribunal de Cuentas en última instancia. Segundo, la corrupción está en todos los gobiernos y cada intendente es responsable con sus funcionarios en su período. Yo me hago cargo del mío. La única finalidad de la comisión fue política. Y de hecho algunas de las cosas que cuestiona esta comisión fueron aprobadas por unanimidad por los mismos concejales como lo fue en su momento Fabio Britos, Joaquín Oteiza y Burgos que ahora es el presidente del Concejo.

 

Comentarios

28/2/2017 | 22:54
#164791
Basta randazon me censuran porque detallo curros archiconocidos? Dejen de operar que son historia? Complices
27/2/2017 | 21:23
#164790
de madera... tiene menos discurso que Florencio, con eso digo todo..
27/2/2017 | 15:49
#164789
Grande Ariel!!!!!!!
27/2/2017 | 02:31
#164788
Pero el problema Silvana es que si que tiene que dedicarse nuevamente a lo privado, tiene que volver a poner un bar. Lo de la corrupción está en todos los gobiernos, es un reconocimiento expreso a que en el suyo también lo hubo.
26/2/2017 | 19:39
#164787
la ambición personal te hizo dejar el cargo de intendente, al que accediste por mayoría con nuestros votos...Nunca olvidaré cuando te hicieron un reportaje en radio Continental a raíz de la tragedia de Once...no sabías que decir !!! sólo mencionaste tu gestión como intendente de Chivilcoy. Ahora quedate en Buenos Aires con tus compañeritos del PJ.
26/2/2017 | 11:54
#164786
Ariel vos sos inteligente dedicate a lo privado y deja de vivir del estado ya demasiado daño han hecho