Por paritarias

Se realizará un congreso provincial para evaluar las medidas de fuerza de gremios docentes

Guillermo Pombo (FEB) habló de las estrategias que usa el gobierno para desacreditar la protesta de los docentes. A nivel nacional, se convocó a un paro para el 6 y 7 de marzo.
sábado, 25 de febrero de 2017 · 00:00

El secretario general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) de Chivilcoy, Guillermo Pombo desestimó el llamado por las redes sociales a "docentes voluntarios” para reemplazar a quienes paren a nivel nacional los días 6 y 7 de marzo ya que "está prohibido por el Estatuto Docente”.

En una entrevista para LA RAZÓN, el dirigente indicó que el gremio que representa estuvo en la reunión técnica salarial que se efectuó el jueves, que es la segunda en lo que va del año. "El Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, lo único que hizo fue replicar la oferta que hizo con anteriores, que es del 18 por ciento en cuatro cuotas, aproximadamente 150 pesos por mes”.

"Fuimos con muchas expectativas porque un llamado a comisión técnica salarial es para mejorar la oferta anterior. Lo único que encontramos fue un discurso macro económico de cómo se iba a distribuir ese dinero, de lo que ingresaba a la provincia y demás y sin ningún tipo de propuesta superadora”.

Ante esta situación, Pombo estimó que la semana que viene se llamará a un congreso provincial, para determinar las medidas a seguir. "A nivel nacional, la FEB, al pertenecer a Docentes Argentinos Confederados, convoca a un paro para los días 6 y 7 de marzo”, no obstante aclaró que hay que esperar lo que ocurra en el congreso de la provincia de Buenos Aires, del mismo modo que los sindicatos miembros del Frente Gremial Docente, más UDOCBA.

 

Estrategias del gobierno

En referencia a lo que circuló desde ayer en las redes sociales, sobre un llamado a supuestos "docentes voluntarios” para reemplazar a quienes hagan paro, Pombo  subrayó que "no le vamos a dar ningún tipo de identidad a algo que prohíbe el estatuto del docente, entonces, si seguimos hablando de esto es como que lo instalamos en la sociedad”.

"Es algo que no se puede cumplir porque un docente tiene que tener una carrera pedagógica, más allá tiene que figurar en un listado para ejercer la docencia, tiene que tener un proyecto. Hoy no podemos plantear al alumno un docente que lo acompañará algunos días y más cuando comienzan, que es cuando el niño se arraiga, va conociendo a quien le enseñará durante el año”.

Reafirmó que "no le vamos a dar demasiada importancia porque es algo imposible” y agregó que "es una estrategia del gobierno para poner a la sociedad contra el docente”.

Seguidamente, Pombo habló también de la figura del máximo dirigente de SUTEBA y CTERA, Roberto Baradel. "No todos los docentes de la provincia de Buenos Aires somos Roberto Baradel. No todos los docentes son afiliados a una agrupación sindical, no todos los docentes pertenecen a alguna agrupación política. Todos somos docentes, entonces, si la estrategia es querer reflejar a todos los docentes de la provincia de Buenos Aires en Roberto Baradel, está equivocada. De esta manera también desprestigia a las otras organizaciones sindicales que acompañamos y formamos parte de este Frente Gremial Docente”.

Y en este sentido, sobre la amenaza del gobierno de María Eugenia Vidal de descontar el sueldo a docentes que paren. "Los docentes tienen el derecho de hacer huelgas y sabemos que tienen que ir a descuento. Sabemos que el año pasado la mayoría de los docentes de la provincia de Buenos Aires sufrieron descuentos desmedidos y muchos, la mayoría de los que no pararon, también sufrieron descuentos”.

"Desde un día hábil al 20 determinar en las planillas de contralor que mandan los directivos a La Plata, qué docente hizo paro y a qué agrupación pertenece. Recordemos que el año pasado, hubo docentes que pertenecían a una agrupación sindical, que pararon y otros no. Lo que se hizo fue apretar el botón y el que caía, caía. Hubo docentes que hicieron paro y se les descontaron de 2.000 a 3.000 pesos”.

Finalmente, el dirigente de la FEB planteó que "estamos en una situación complicada, donde hoy el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dijo que se aplicará la conciliación obligatoria y que, si no se llega a un acuerdo, van a sacar el aumento del 18 por ciento por decreto”.

"Nosotros veremos qué es lo que ocurra en cada uno de los congresos de los gremios y estaremos atentos y preparados para esta discusión. Creemos y sostenemos que 150 pesos no es una cifra que pueda ser considerada como aumento al salario docente de hoy, en este momento en que la inflación varía día tras día”.

 

Comentarios

25/2/2017 | 22:39
#164795
Pombo junto suteba devuelvan pos viaticos
25/2/2017 | 17:57
#164794
No pueden oponerse a la propuesta de DOCENTES AD HONOREM porque la idea ya la usaron ustedes. Todos esos EDUCADORES POPULARES por los que hicieron paros para que sean titularizados como docentes eran (y son) militantes sin título que trabajaban en contra de la exclusión. ¿qué pasó con ellos? siguen dando clases...
25/2/2017 | 11:44
#164793
pombo juntate con andenucci y pidan perdon. No se merecen ser representantes de gremiso docentes, son imporesentables como baradel. ademas de viciosos y mafiosos, currna con lso viaticos y mucho!!!!