Informe

Potente ola de calor cubre a todo el centro y norte de Argentina

En Chivilcoy en los últimos 5 días la térmica fluctuó entre los 40° y los 44° grados. El calor sofocante se podría extender por seis días más
sábado, 25 de febrero de 2017 · 00:42

Por Marcelo Speranza

 

El pasado año 2016 la temperatura promedio del Planeta medida por Mar y por Tierra, fue la más alta jamás registrada en más de un siglo. Desde mediados del año pasado, todos los meses se registra un record absoluto en las temperaturas medias para cada mes del año y en este 2017 ha comenzado de igual manera.

Santiago de Chile, el mes pasado, registró la temperatura máxima más alta jamás registrada en tanto que en la misma semana, en el centro de la Patagonia, el mercurio ascendió hasta tocar los 44 grados de temperatura real , pasando a ser también la marca más alta para cualquier mes del año en esta región tan Austral de Argentina.

Los océanos Atlántico y Pacifico, que bañan las costas Sudamericanas, están muy cálidos y pocas veces se ha registrado una extensión tan grande de aguas calientes al mismo tiempo. Hasta el momento, nuestra región no había experimentado ningún fenómeno significativo que además de los lugares nombrados, también este tipo de fenómenos están ocurriendo a escala Mundial.

Desde el lunes pasado a la fecha (5 días consecutivos) una ola de calor se instaló en todo el centro norte de Argentina con temperaturas mínimas y máximas muy altas, pero en especial, lo que llama poderosamente la atención, son los altos valores de humedad que se mantienen tanto tiempo sobre una región como es el norte de la provincia de Buenos Aires, lugar que esto, si bien ocurre , no se mantiene más allá de 1 o 2 días. En este caso ya acumulamos 5 y la tendencia nos indica que esto continuará al menos unos 6 jornadas más.

Este es el detalle de las marcas mínimas y máximas registradas desde el lunes 20 al viernes 24.

 

Lunes 20

Mínima: 20°

Máxima: 34,8°

Sensación Térmica: 40,2°

 

MARTES 21

Mínima: 22°

Máxima: 34,7°

Sensación Térmica: 44°

 

MIERCOLES 22

Mínima: 21°

Máxima: 33°

Sensación Térmica: 41°

 

JUEVES 23

Mínima: 24,1

Máxima: 34,4

Sensación Térmica: 42,2

VIERNES 24

Mínima: 20,6°

Máxima: 34,9°

Sensación Térmica: 41,4°

A partir de hoy y hasta el próximo jueves el calor sofocante seguirá instalado sobre nuestra zona y buena parte del País

 

Comentarios