Parque “Cielos del Sur”

Invitan a la comunidad observar un eclipse parcial de sol el domingo a la mañana

Por otro lado, están programadas varias actividades para marzo y abril en este espacio público gratuito.
viernes, 24 de febrero de 2017 · 00:00

En Chivilcoy podrá verse el domingo desde las 9.30 horas, en el Parque "Cielos del Sur”, un eclipse parcial de sol. Se invita a la comunidad a participar de la observación de este fenómeno, de manera libre y gratuita. En esa oportunidad se dará una explicación del fenómeno, en vistas a la posibilidad que en julio de 2019, tendremos en Chivilcoy la posibilidad de observar un eclipse total.

Así lo expresó el responsable del parque, que depende de la Secretaría de Cultura del municipio, Armando Zandanel, quien manifestó que el eclipse podrá ser visto hasta poco después de las 12 aproximadamente.

"Estaremos en el Parque con distintos equipos que permitirán observar sin riesgo el fenómeno y que tiene su parte importante en la provincia de Chubut, donde se podrá ver de forma anular, no total”.

Explicó que en Chivilcoy recién se podrá ver un eclipse total recién en julio de 2019. "No falta mucho para que podamos ver un espectáculo que es de los más hermosos que nos pueda brindar la naturaleza”.

Asimismo, expresó que las personas que se acerquen al Parque, ubicado en la prolongación de la avenida 22 de Octubre frente al club Independiente, puedan ver el sol proyectado desde un telescopio con un filtro especial, de modo que se podrá observar cómo se va cubriendo hasta el 65 por ciento de la superficie del sol con el cuerpo de la Luna.

Explicó que "la Luna al girar alrededor de la Tierra en una órbita elíptica tiene puntos de acercamiento y alejamiento a nuestro planeta. El eclipse se da en una situación en que está más alejada, de manera que no alcanza la sombra de la luna a cubrir la totalidad del sol, lo que nos lleva a tener un fenómeno de eclipse anular de sol”.

Zandanel agregó que, en el caso de Chivilcoy, queda en el sector de la penumbra, de manera que no se verá más que un "mordisco”. "Como decían los antiguos mayas, ‘el jugar se estaba comiendo el sol’. Veremos un sol menguado, por la presencia de la luna, no más que eso. Pero mostrar cómo se produce este fenómeno y cómo se ve es la finalidad de esta invitación al parque un domingo por la mañana”.

 

Otras actividades

Por otro lado, respecto a otras actividades que se desarrollarán en el parque 2Cielos del Sur”, Zandanel indicó que organizan un curso teórico y práctico de astronomía, que se realizará luego de abril, lo mismo que con la Jornada de Educación en Astronomía, que se realizará en el mismo mes.

Por otro lado, en ocasión de la presencia de Luna Llena se hará un espectáculo artístico en marzo y una actividad para niños que se llama "Pedacito de Cielo”, que se realizará el 4 de abril en horas de la tarde.

 

 

Comentarios

25/2/2017 | 15:55
#164793
Graciela, el Parque Cielos del Sur queda en la misma avenida donde se encuentra el club Independiente, está ahí nomás del club pero en la parte de enfrente.