Crisis laboral

Señalan que el sector metalúrgico de Chivilcoy “está bien”, pero hay preocupación

Desde la delegación local del ministerio de Trabajo dijeron que una empresa del rubro había solicitado el programa de preservación de empleo el año pasado.
miércoles, 22 de febrero de 2017 · 00:00

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Chivilcoy, Daniel Mazzeo, ratificó que, por el momento, la situación laboral en las empresas del rubro en nuestra ciudad es "bastante tranquila”.

Afortunadamente, esto significa una tranquilidad para las familias que dependen de los trabajadores metalúrgicos, pero marca una preocupación si continúan la apertura de importaciones, que también podrían ocasionar estragos en este rubro, como ocurre a nivel nacional.

De hecho, tal como lo expresó el jefe de la delegación local del ministerio de Trabajo, Santiago Bertone, en la edición de LA RAZÓN de ayer, hay una empresa metalúrgica muy grande de nuestra ciudad "que también solicitó este programa (de preservación de empleo) en momentos en que nos visitó el Ministro de Trabajo de la Provincia el año pasado, y ya está prácticamente instrumentado, para unos 100 trabajadores aproximadamente”.

La semana pasada Mazzeo mantuvo una reunión con el delegado de la empresa Concentric, Leonardo Fernández, donde analizaron la situación.

El dirigente manifestó a LA RAZÓN que "están trabajando muy bien empresas como Guala Clousure, tal es así que hace diez días tomó alrededor de 10 personas. "También mejoró la fábrica Concentric, si bien estamos lejos de lo que algún momento significó esta empresa. Pero, por ejemplo, están haciendo horas extras de acuerdo a lo que me dijo el delegado….”.

Del mismo modo, señaló que la empresa Carmona no está pasando por mayores sobresaltos, "por ahora”. Preguntado por qué en Chivilcoy se da una situación diferente a otras ciudades, donde la apertura de las importaciones ha generado el despido de trabajadores, evaluó que "es por la característica de la actividad en Chivilcoy”.

"Por ejemplo, Guala Clousure hace tapitas, que hasta el momento funciona. Todo lo que sea rectificación también, con un 2016 bastante aceptable, no sólo en Carmona sino en el resto de empresas y Concentric, que es una autopartista mejoró gracias a la mejora de John Deere de Francia y se han conseguido trabajos, sobre todo para la reposición de productos”.

De todas maneras, Mazzeo indicó que el referente principal del gremio, Antonio Caló, le dijo que "empeorará la situación de las empresas de la llamada ‘línea blanca’ es decir, electrodomésticos, debido a la apertura de las importaciones”. "También estaremos mal con la electrónica y la informática como ya está pasando y lo que mejoró es lo que se refiere a implementos y maquinarias agrícolas, que dos o tres años atrás andaba mal y ahora se recuperaron con toma de personal”.

"Y andarán bien las empresas que fabrican elementos para los ferrocarriles, porque parece que el gobierno le va a dar impulso al Belgrano Cargas”, adelantó.

 

En el orden nacional

Respecto a la realidad en el orden nacional, Mazzeo estuvo la semana pasada con los cuerpos orgánicos en la movilización en defensa de la industria nacional y en contra de los despidos. "Estuvimos en la Dirección de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo en la calle Callao, donde se realizaba la reunión ya que finalizaba la conciliación obligatoria de los compañeros de la empresa Baghó, de Vicente López, y que había echado doscientos de compañeros y que fabrica tablets y notebooks”.

"Por decisión del gobierno nacional, al decidir sacar los aranceles al 30 de marzo, la empresa no puede competir”, aseguró Mazzeo al tiempo que recordó que en aquella reunión se logró parar con los despidos y los doscientos trabajadores de Baghó estarán doscientos días suspendidos, cobrando el 70 por ciento del salario y con una cláusula de estar por 60 días más en esta situación.

"De todas maneras es un tema a solucionar, que la Unión Obrera Metalúrgica junto al secretariado nacional y los empresarios del sector intentarán hacerle entender al estado nacional no fueron las mejores” y parafraseó al líder máximo del gremio Antonio Caló: "O defienden al trabajador argentino o defienden a los trabajadores chinos”.

 

Entrega de útiles

Por otro lado, el dirigente metalúrgico informó que durante todo febrero y marzo continúan con la entrega de útiles escolares para los afiliados, para los diferentes grados de la educación, guardapolvos para los que están en la obra social y mochilas.

Recordó que el afiliado debe llevar a la sede de gremial de la calle Rivadavia el recibo de sueldo y, principalmente, el certificado de constancia escolar.

 

Comentarios