Dr. Santiago Bertone

El Ministerio de Trabajo gestiona programas de preservación de empleo para Rubbersoul

LA RAZON entrevistó al jefe de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo que intervino en el caso. Dijo que se le ofreció el programa Preservar, que también fue otorgado a una importante empresa metalúrgica local.
martes, 21 de febrero de 2017 · 00:13

 

El jefe de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo, Dr. Santiago Bertone, confirmó que se está gestionando la instrumentación del programa Preservar, para la empresa Rubbersoul S.A. con el objetivo de mantener los puestos de trabajo, luego de la reunión que mantuvieran con directivos de la firma radicada en Chivilcoy y el gremio del calzado Uticra.

En una entrevista realizada por LA RAZON, Bertone especificó que también fue otorgado este beneficio para un total de 100 empleados de una importante empresa metalúrgica local, que ya se está cumplimentando desde hace varios meses.

En relación a la situación de la empresa productora de suelas para zapatillas, radicada en el Parque Industrial de Chivilcoy en el 2011, el funcionario explicó: "Hace varias semanas atrás recibimos la visita del gremio Uticra que nos planteó la situación que estaba atravesando Rubbersoul, que venía trabajando con un comprador y que había comenzado a caer la demanda, y el gremio, abriendo el paragua, busca iniciar un marco de negociación para evitar lo que podría ser un problema en el futuro”.

"A raíz de esto, convocamos a una audiencia a la empresa y al sindicato, se escuchó al representante de la compañía que manifestó precisamente este tema, que le había caído la demanda y necesitaba un poco de tiempo para abrir otros mercados y así reconfigurarse, y por lo tanto, se le ofreció esta herramienta para preservar los puestos de trabajo, prevista para situaciones temporarias de crisis. Ahora estamos trabajando con la empresa para presentar la documentación para que no se afecte ninguna fuente de trabajo”.

Bertone aclaró que se trata de un plan de asistencia "donde se analice la documentación y la situación coyuntural y se otorga una ayuda financiera por cada empleado que la empresa tiene, por sectores o la totalidad de la planta, y el Ministerio abona parte de los sueldos con el compromiso de la empresa de preservar los puestos de trabajo mientras se otorga este beneficio. Esto se concede hasta un año, por tramos de tres meses que se pueden ir renovando. Es precisamente para crisis temporales o circunstanciales”.

El funcionario señaló que la empresa pidió el beneficio para su planta de personal que tiene aproximadamente unos 100 empleados, y "eso luego queda a criterio de los técnicos del Ministerio de Trabajo de acuerdo a la documentación que se presenta”.

Por otra parte señaló que "hay otra empresa metalúrgica muy grande de nuestra ciudad que también solicitó este programa en momentos en que nos visitó el Ministro de Trabajo de la Provincia el año pasado, y ya está prácticamente instrumentado, para unos 100 trabajadores aproximadamente”.

Asimismo, el titular regional de la cartera laboral expresó que "lo que siempre pedimos es que las que las empresas que están en esta situación tengan una conducta similar a la que tuvo Rubbersoul, anticiparse al problema y no esperar a que se presente la crisis real. Cuando se avizore esta situación, que se hagan presentes en el Ministerio porque, como todo trámite lleva su tiempo y hay que presentar la documentación. Porque el destino final de estos programas es preservar los puestos de trabajo y que los empresarios puedan contar con estas herramientas que los ayuden en momentos de crisis”.

 

Dr. Santiago Bertone

Comentarios

21/2/2017 | 13:17
#164795
Propio del PRO....tiramos la pelota para afuera...soluciones...? NINGUNA así estamos....