Entre las 19.30 y las 21 de ayer

Se realizó una marcha en defensa de los perros callejeros

Se movilizaron unas 150 personas que se congregaron frente al Palacio Municipal. Dieron dos vueltas a la plaza 25 de Mayo y luego dejaron decenas de carteles en las puertas y paredes del Municipio
jueves, 2 de febrero de 2017 · 00:00

Convocada por un grupo de mujeres que no pertenecen a organizaciones de defensa de los animales, se realizó ayer una movilización en defensa de los perros callejeros y para dar a conocer sus críticas respecto al proyecto que pretende implementar la Municipalidad de Chivilcoy para tratar este tema.

Esta movida congregó a unas 150 personas, en su mayoría con carteles críticos a la decisión del gobierno municipal o con consignas vinculadas a la protección, respeto y cuidado de los animales, siendo liderada por María José Hidalgo, una de las impulsoras de la convocatoria, quien leyó un documento que en los próximos días será entregado en el Municipio.

El documento expresa: "Vecinos autoconvados en marcha para defender a los perros callejeros de Chivilcoy exigimos el no avance en proyectos como el dado a conocer en los medios el pasado 18 de enero y 30 de enero del corriente año; a excepción de los puntos sobre sumar más cantidad de esterilizaciones de animales con dueños que no puedan pagar costos de las operaciones o de animales de la calle. No estamos de acuerdo con la visión que el Municipio promulga sobre el tema, los perros callejeros no son un problema a ‘erradicar’ ni a encerrar, deben protegerse y esterilizarse, sólo eso hace que no aumente su número y el respeto hacia ellos también previene accidentes en los que los mismos podrían verse envueltos. Estamos siendo la voz de una gran parte consciente de la ciudadanía que no quiere la implementación de caniles municipales, porque sabemos por numerosas experiencias de gestiones municipales anteriores y la actual que los perros no merecen sufrir esas condiciones de encierro en la que desarrollan depresión, agresividad y muchos han sido víctimas de maltrato como privación de agua, comida, limpieza del lugar, los perros cuando están encerrados es común que peleen hasta matarse”.

"Si un perro callejero no vacunado mordió una vez o pocas, debe ser liberado luego de pasar la observación y volver a sui barrio, tenga o no responsables. Por eso el número de caniles debería ser muy reducido, unos siete sería aceptable. Uno para cada perro, nada más. Y las condiciones deberían ser confortables, un espacio amplio para cada animal por separado, piso de tierra, refugio de temperaturas extremas, agua limpia y comida. Todo eso fiscalizado por personal idóneo más alguna observación de voluntarios. Para casos puntuales de perros callejeros que muerden reiteradas veces a humanos o demás animales, los cuales sabemos son muy pocos en realidad, el municipio sólo deberá poner al perro en observación el plazo de días requeridos para la misma si es que no tiene la constancia de la vacunación antirrábica recibida y darlo en adopción pero siempre bajo la fiscalización de entidades o voluntarios proteccionistas”.

"De todas maneras sabemos que esos casos son muy escasos y que hay muchas falsas denuncias de agresividad en perros que la hacen personas que odian a los mismos y muchas veces ellos son los que provocaron la situación”.

En otra parte de la nota, indicaron que construir caniles para 50 animales es una incoherencia y es un engaño para poder "levantar perros por las calles sin motivo. Microchipearlos también no es realidad”. Además criticaron querer cobrar altas multas a dueños. Asimismo agradecieron el apoyo que se le sigue brindando a las ONG que trabajan en el tema y aclararon que no fueron las organizadoras de esta marcha.

Comentarios

3/2/2017 | 12:21
#164751
Perros en la calle no? OK. Caniles no? OK. Propongan que hacer entonces. Que hacemos con los humanos que abandonan, que maltratan, que abusan de los animales. Si tenes perro o gato y no te haces cargo, que hacemos? Multa? Carcel? Que hacemos con el problema? La prevencion claro esta, es la castracion. Pero que hacemos con los perros que muerden, que nadie quiere tener en sus casas. Que hacemos? como elegimos a ese humano responsable? Vivimos en una sociedad y como tal debemos respetarnos entre todos, incluidos animales. Los caniles son la solucion? Por que se ponen a pensar que van a ser como un campo de concentracion para perros?. Si todavia ni siquiera estan construidos. Por que no ayudan al municipio a sumar ideas para el proyecto, si los perros no pueden estar en la calle, tienen que estar en algun lugar, propongan ideas, soluciones. Lo unico que veo es que se impone, lo que deberia ser, que deberia ser? como deberia ser? quienes deberian encargarse? como deberian encargarse? PROPONGAN, HABLEN, TIREN IDEAS.
3/2/2017 | 10:54
#164750
que cada uno se lleve un perro a su casa, se ve que no tienen otra cosa que hacer
3/2/2017 | 08:36
#164749
Una sociedad que se pone como loca para que los perritos sigan en la calle y es incapaz de horrorizarse porque uno de cada cuatro niños en Argentina vive en hogares con necesidades básicas insatisfechas, o porque la mitad de los argentinos no termina la secundaria, o que es indiferente en su gran mayoría a la matriz de corrupción que instaló el kirchnerato en cada ámbito del estado en los últimos 13 años; refleja y explica porque el país lleva décadas de decadencia. Si nos importa más los pichichos que todo lo anterior, estamos condenados a seguir viviendo en el subdesarrollo que dejaron los K.
3/2/2017 | 03:50
#164748
¿Cuándo fue que los chivilcoyanos se volvieron tan idiotas? Fue una lástima no haber podido ir a la movilización. Por mi trabajo, manga de ignorante, les puedo asegurar que son más los perros con dueño que los de la calle los que salen a correr o atentan con morder. Lean, infórmense, recorran las calles y se van a dar cuenta. Digo, para que empiecen a hablar con n poquito de idea al respecto.
2/2/2017 | 17:09
#164747
te gustan los perros? lleva uno a tu casita, mami..
2/2/2017 | 16:37
#164746
bastante bobos son los que opinan aca, y el comentario machista de oscar dice mucho de la persona que es, con gente como esa asi esta el pais, pobre tipo
2/2/2017 | 14:34
#164745
Como se nota que hay mujeres al pepe y que necesitan de otra cosa que defender perros
2/2/2017 | 14:34
#164744
Como se nota que hay mujeres al pepe y que necesitan de otra cosa que defender perros
2/2/2017 | 14:26
#164743
que cada una de las personas que se movilizaron anoche, se lleven 1 o 2 perritos de la calle, solucionamos el problema!!!! Si te muerden una criatura , observación y a la calle???? andaaaaaaaaaaa!! Cuando en mi hogar hubo perro , estaba en condiciones y adentro, solo salía con correa y controlado- Es así de simple.
2/2/2017 | 13:45
#164742
Hay viejas y viejos histèricos que se lo pasan espiando x la ventana para salir a gritar si un perro orina la planta o su vereda. Me pregunto y les he preguntado: Quièn cuidarà su vereda cuando ud.muera? Porque no es eterna y los perros van a seguir pasando...hay cada inutil inservible que creen que van a vivir mil años...
2/2/2017 | 13:23
#164741
Los perros sueltos en la calle son un problema y el Municipio tiene que solucionarlo. Si no están de acuerdo agarren cada uno de los 150 que fueron a la marcha y llévese los perritos a sus casas
2/2/2017 | 13:10
#164740
Todos los voluntarios tenemos muchos perros que alimentamos y hay gente que recorre la ciudad dejando comida...Seguro que vos sos de los Pitbull o caniches.o perros que venden en criaderos para los que quieren hacer facha...los otros son impresentables. Tienen el mismo derecho de vivir y que nos apiademos de ellos...El que no quiere a los animales no quiere a nadie...Los perros son agradecidos y las personas malparidas.
2/2/2017 | 12:12
#164739
perfecto, entonces dejen que los perros copen la ciudad, que muerdan a la gente, cuando son despues ustedes mismos los que se quejan!
2/2/2017 | 11:53
#164738
porque no se llevan un perro de la calle cada uno de estos impresentables. En ningun pais serio hay perros callejeros sueltos. Recibian subsidio para sacarlos de la calle y mantenerlos, pero dejaron una uqinta con deuda de alquiler. No los alimentaban como corresponde, tiene uan camioneta de la municipalidad y cada dia hay mas perro en al calle DEFENDES LOS PERROS CALLEJEROS??? LLEVATE A TU CASA ALGUNO!!