“Los Sessarego por el mundo”

La tarea de hermanar pueblos a través de los apellidos de los antiguos inmigrantes

Chivilcoy y el pueblo de Sessarego Di Bogliasco de Italia son “ciudades hermanas” desde 2014.
domingo, 19 de febrero de 2017 · 00:00

Luca Sessarego es un joven italiano que integra la asociación "Los Sessarego por el mundo”, cuya labor es averiguar y establecer en todo el mundo, lazos con los descendientes del pueblo que lleva el nombre de este apellido.

Esta labor se concretó en 2014 cuando se concretó el hermanamiento entre este pueblo y Chivilcoy, debido a que hay muchos vecinos con ese apellido.

Sessarego fue recibido el viernes por el intendente Guillermo Britos y el secretario de Gobierno, Leandro Crespi, donde charlaron sobre las actividades previstas en el marco del hermanamiento y lo que se puede hacer en los próximos años.

 

De regreso

En una entrevista para LA RAZÓN, Luca Sessarego señaló que volvió a la Argentina de paseo y para visitar a algunos familiares, que no son Sessarego, sino Ventura. "Hace mucho que ando buscando a los Sessarego en toda Argentina, encontré a muchos en Chivilcoy, pero llegó un momento que también empecé a buscar a la rama de mi abuela paterna, que es de apellido Ventura”.

"También los padres de mi abuela habían venido a la Argentina, muchos de sus hermanos habían nacido acá e inclusive, un hermano mayor se había quedado y un tío también y tuvo muchos hijos en Argentina”.

Resultó que el lugar donde ellos vivían era Chivilcoy y habían otros en Alberti, según el  joven. "Siempre mi familia se contaba de Buenos Aires, pero no sabíamos si era Capital o la provincia. Haciendo búsquedas históricas y revisando papeles y documentos, encontré que también vivían en Chivilcoy. Se ve que en ese momento la ciudad era un centro muy importante y llamativo para los inmigrantes italianos”.

Es decir que los apellidos de Luca Sesarego, tanto paterno, si bien no fueron familiares directos ni vienen del mismo pueblo, como el materno confluyeron en Chivilcoy. "El apellido de mi abuela era Ventura. Debido a las ramas maternas, este se fue perdiendo pero aún existen algunos en Chivilcoy, otros en Morón, en Buenos Aires”.

"Se ve que en esa época la cadena migratoria, familiares, amigos y vecinos se mandaban a llamar para venirse acá”, evaluó.

 

La historia desde el apellido

Preguntado si a través de su experiencia observa que existe necesidad en las personas de averiguar sobre sus orígenes desde el apellido, indicó que es algo que se nota más en la Argentina. "La mayoría de la gente tiene antepasados o italianos o españoles o en general, europeos. Hay dos tipos de intereses: el cultural, el deseo de saber de dónde venían, viajar a Europa y conocer el pueblo de origen, informarse con internet que lo facilita mucho”.

"Por otro lado, están quienes nunca les importó mucho de sus orígenes, pero cuando se enteran que pueden sacarse el pasaporte europeo, es un interés material. De todas maneras, esto se ve más acá que en Italia”.

Vale destacar que Luca Sessarego no sólo encontró a descendientes en Argentina sino en otros lugares de Sudamérica. "Argentina es el primer lugar de llegada de los Sessarego. Pero también encontramos en Perú, Chile, Brasil, Estados Unidos, Australia y otros países de Europa como Inglaterra o Irlanda”.

"Lo que se ve ahora es una segunda emigración que son gente de América Latina que, por un tema de trabajo o huyendo de las crisis como la que hubo en 2001 en Argentina, fueron a vivir a Estados Unidos, España o Italia por la facilidad para conseguir el pasaporte italiano, que les permitía volver a Europa. Es lo mismo que hicieron sus antepasados cambiando sus estilos de vida y país”.

 

Ciudades hermanas

En agosto de 2014, una delegación del pueblo italiano estuvo en Chivilcoy donde se le impuso el nombre a la Calle 1 de la sección 1º. Sessárego es un pueblo de 200 habitantes y es la cabecera del partido de Bogliasco. Queda en la provincia de Génova a unos 15 kilómetros de la ciudad y al noroeste de Italia, sobre la costa. A partir de ahí es que empieza una relación de "hermanamiento” entre ambas ciudades.

"Fuimos bien recibidos por el entonces intendente Darío Speranza, donamos una placa en mármol en recuerdo de nuestros inmigrantes que fue colocada en la Plaza Italia, se firmó un acta oficial de hermanamiento, y la idea es que sigan los contactos con las dos comunidades para hacer actividades juntos”.

La segunda parte del hermanamiento se cumplió el año pasado, cuando Luca Sesarego se reunió con el intendente Guillermo Britos, quien expresó el deseo de continuidad de la relación entre ambos pueblos. "Integrantes del Concejo Deliberante viajaron a Italia y ahí se puso el nombre de Chivilcoy a una plazoleta, al lado de la municipalidad. Se desarrollaron actividades relacionadas a la emigración de nuestra gente a la Argentina y Sudamérica en general. También fuimos a Roma a visitar la ciudad y a ver al Papa Francisco”.

Comentarios