Entrevista

“Es lindo vivir en democracia, pero mucho más lindo es cuando se la practica”

Juan Manuel Cagnone, productor agropecuario, ex concejal del radicalismo recibió a LA RAZON en su establecimiento de Ramón Biaus
domingo, 19 de febrero de 2017 · 00:00

Se considera políticamente incorrecto, pero nadie duda que Juan Manuel Cagnone es un hombre sincero, sin vueltas, hoy dedicado de pleno a la actividad agropecuaria, aunque recuerda su paso como concejal y hasta intendente interino durante 60 días, como "una linda experiencia, fui un ratito intendente, trabajamos por Chivilcoy, que era lo que quería”, recordando su paso por la gestión del doctor Rodolfo Bardengo.

Así comenzamos a desplegar la entrevista en su campo de la zona de Ramón Biaus, acompañado por su hijo.

-Tenés ganas de regresar a la política?

-Ganas de colaborar en lo que pueda, en lo poco o mucho que pudo haber aprendido por el paso por la política, el municipio y por el trabajo que hice toda la vida y volcarlo todo en especial cuando encontrás gente que vale la pena, con ganas de trabajar y hacer cosas.

-¿Cómo ves el radicalismo desde afuera?

-Hace como 9 años que no estoy, pero tengo muchos amigos radicales y ojalá que se puedan agrupar y empezar a tirar para adelante, se cuenta con mucha gente valiosa. Le digo a la juventud, que empiece a militar en los partidos políticos, el país lo hacemos grande entre todos.

-Vos te hiciste político por el espanto. En un momento difícil de la producción agropecuaria…

-Exacto, y ahí aprendimos muchos, conocemos cosas de lo que es Chivilcoy, se aprendió. Dialogamos, escuchamos a la gente, andar en los barrios…

-¿Qué te parece la gestión del intendente Britos?

-Me gusta, son gente de trabajo, sencillos, que como decimos en el campo tienen "tranqueras abiertas”, se puede dialogar, pensemos como pensemos, con la ideología que se pueda tener. Veo a un intendente bien parado, firme en sus convicciones, sencillo y con ganas de hacer.

Un ejemplo es este camino a Ramón Biaus que están haciendo, durante muchísimos años estuvimos pregonando por una asfalto, piedra, algo para que la gente del pueblo pueda salir, no solamente la producción del campo, en un pueblo hay jubilados que deben cobrar en Chivilcoy, gente que se enferma y necesita una ambulancia, inversores con ganas de invertir. Y esta obra es impagable.

Y si me permitís, cuando se administran bien los recursos, es cuando se hacen las obras, porque están las mismas máquinas y la misma gente de siempre, pero con gente que saben hacer y mandar. Además del intendente y el arquitecto Alonso, tenés a Daniel Brochetto que está muy pocas horas sentado en los barrios y muchas en los barrios con la gente, viendo y preguntando que hace falta, gente abierta.

La democracia nos gusta a todos y es linda, vivimos en democracia, pero cuando se la practica mejor y esta gente la practica. Aprovechemos que tienen ganas de administrar los recursos, paguemos las tasas, porque sin recursos no se pueden hacer obras.

-Pensaba escuchar otra cosa de un radical…

-No porqué?, prefiero que se equivoquen pero que hagan como lo están haciendo a que no hagan nada. Si nada hacés, nunca te equivocarás. A Chivilcoy esta administración le viene muy bien, nos habíamos olvidado del trabajo, el esfuerzo por hacer las cosas.

Querés que te diga algo de la política. Sabés cuantos partidos políticos hay en el país?, alrededor de 300, pero no son partidos políticos, con PYMES políticas. Con un 1% de votantes sos diputado, entonces hay que tratar con esas PYMES dentro de los mismos pensamientos. Hay que trabajar, hacer, tener más vocación de servicio que de bolsillo. Lo que se deberá lograr es que esas PYMES políticas con vocación de servicio se junten todas y las que tienen vocación de bolsillo se junten también y así tendremos los dos partidos, se llamen como se llamen.  

El camino a Ramón Biaus

-¿Están haciendo bien el trabajo en este camino?

-Si los veo y los controlo y si hay que hacerles alguna crítica se la vamos a hacer. A veces en la función pública hay cosas que no se ven, como en el ajedrez, el que está en el tablero no lo ve y de afuera se dan cuenta del movimiento.

 -¿Ustedes cuidarán este camino?

-Por supuesto. Si lo agarran a Cagnone con un camión con 4 ó 5 mil kilos demás de lo permitido, pagará la multa. Cagnone, el dueño del camión y el cerealista. El camino lo usamos todos, no sólo Cagnone Devoto o Isatis, lo usan los enfermos, el que vive en el campo.
Debemos cuidarlo nosotros mismos y darle una mano a quienes nos están dando una mano a nosotros.

El campo y Macri

-¿Cómo pinta el año desde el punto de vista agrícola?

-En Chivilcoy –si Dios quiere- vendrá una cosecha muy buena. Falta poco más de un mes para empezar y el maíz está muy lindo, hay sojas espectaculares. Faltaría un poco de agua para la soja de segunda y en Chivilcoy se verá reflejado.

-¿Benefició al campo la política nacional?

-Por supuesto. Apostamos a que bajen los impuestos y los costos, pero de golpe no se puede hacer. Llevará un período prudencial, pero acá hay un problema que somos los argentinos, no es la economía, somos los argentinos.

Cada uno deberíamos mirarnos más al espejo y sacarle menos el cuero al otro. Así tendríamos un país mucho mejor. La gente de campo está invirtiendo muy fuerte en tecnología y se verá en la ciudad, acordate lo que digo.

-¿Falló el productor argentino al no vender el cereal, cuando el Presidente lo esperaba?

-Hay una explicación técnica. Por eso hablo del espejo, no es la economía, están los vivillos de siempre.

Los productos e insumos están en dólares y aumentaron en dólares. La inflación no es del 40%, sino que es el 40% acumulativo porque el 21% de IVA influye y es un montón más.

Los pequeños productores debemos guardar el cereal, volver a sembrar la soja, vivir y esperar levantar la soja y vender. Y no podemos comprar la herramienta de una, porque se va muy cara, y no puedo degrabar impuestos. Soy sincero con esto, es una realidad, eso lo deberá ir viendo el Estado Nacional, bajando el IVA de a poco, porque no es lo mismo que lo pague el dueño de 20 mil hectáreas que un jubilado, y hoy está pasando eso.

Tiempo al tiempo. Lo bueno es que hay diálogo y la democracia es diálogo. Lo ideal sería que los argentinos nos pongamos las pilas por un futuro mejor.

Comentarios

19/2/2017 | 10:13
#164794
otra nota paga en este diario!