Controversia

Elevaron un petitorio en contra del proyecto Municipal sobre los perros callejeros

También respondieron a los funcionarios de CAZMA que dieron su versión de la desaparición de una perra del Corralón Municipal.
viernes, 17 de febrero de 2017 · 00:00

Vecinos autoconvocados, que el miércoles 1º de febrero realizaron una concentración y marcha en defensa de los perros callejeros y en rechazo al proyecto municipal para el control de estos animales en la vía pública, presentaron un petitorio con alrededor de 300 firmas.

Se hicieron presentes en el municipio María José Hidalgo, Sol Talone, Pablo Mansilla y Lucía Pérez.

En una entrevista con LA RAZÓN, Hidalgo manifestó que aquella marcha fue en respuesta a un proyecto que presentó el municipio los días 18 y 30 de enero. "Se llamaba de ‘erradicación de perros callejeros’. Con esa palabra vemos una trama oscura, basta con buscar en el diccionario lo que significa la palabra ‘erradicación’”.

Hizo Hincapié en que "estamos en contra que el municipio cree más caniles para capturar perros que, según dicen, molestan por el sólo hecho de correr una bicicleta, una moto o ladrar. Consideran que ese tipo de cosas es agresión”.

"Creen que después, fácilmente, esos perros pueden ubicarse en adopción en una casa como por arte de magia. Nosotros que estamos en el tema, algunos trabajan en grupos proteccionistas y otros de manera independiente, sabemos lo que luego terminan pasando en los caniles. Lo más común, es que sufran de agresividad y se peleen hasta matarse”.

Recordó que en  la marcha participaron más de 200 personas y juntaron cerca de 390 firmas de puño y letra con el número de DNI, y de dos sitios web: Sox Box (cerca de 900 firmas)  y Change.org (cerca de 500 firmas).

María José Hidalgo exhortó a que "se hagan pocos caniles, cinco o siete con espacio, piso de tierra, aire, una casita de refugio, agua, comida, limpieza y pasado el período de observación que el animal vuelva a la calle con sus dueños responsables”.

"Que cada perro, que es levantado por un caso de mordedura, CAZMA se publique en la página de Facebook o la del municipio, subir la foto del animal, día, hora y lugar donde fue y una foto del certificado firmado por el médico del Hospital que la mordedura es real. Y los casos de perros enfermos que estén en la calle, que se lo dejen a los grupos y personas particulares que espontáneamente generen las soluciones y que el municipio sume más esterilizaciones, ya que con eso se reduce el número de la población canina”.

 

Respuesta a CAZMA

En relación a la conferencia de prensa del miércoles, donde la Secretaría de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente (CAZMA) dio su versión sobre una perra que habría desaparecido del Corralón Municipal y sobre amenazas que habrían recibido, Sol Talone expresó: "Galland (Eduardo) omitió voluntariamente la raíz del problema. Estamos de acuerdo en que, si el animal mordió, tiene que estar en control antirrábico. Pero el animal estaba en un canil, minúsculo, sin agua, durmiendo sobre su propia suciedad”.

"Subí las fotos al Facebook porque en el CUCH habían dicho que iban a ‘trabajar por la dignidad de los animales’ y me encuentro con esto. Galland dice que van a hacer denuncias penales ante los comentarios de amenazas de la gente. Esa gente se indignó por la situación en la que estaban los animales, no es que de la nada dijeron que iban a romper los caniles”.

"Incluso la adoptante (Sandra Cantone) dijo desde el primer momento hacerse cargo de esos animales, se presentó en el lugar y constató el estado en que estaban y se interiorizó de la manera para llevárselos”.

Asimismo, indicó que "existe la posibilidad que alguien haya saltado las rejas y retirara a la perra, como también que ellos tenían las llaves del lugar y el candado no estaba forzado. Al otro día, cuando constaté que la perra no estaba, me comuniqué con la adoptante quien me dijo que no se la llevaron, entonces vuelvo a publicar la desaparición de la perra”.

Talone aseguró que "demandamos respuestas por las redes sociales, que sabemos que leen porque se han comunicado por privado personas referentes al municipio, pero nada. Ayer a la noche (miércoles) se dijo que la perra estaba en una casa de tránsito, con un responsable. Me pregunto por qué no lo hicieron antes. Ahora dicen que la perra estaba en juicio, ¿juicio de qué? Porque una vecina está dispuesta a adoptar a la perra. No sabemos por qué este misterio y dudas que crearon”.

 

Comentarios

18/2/2017 | 17:37
#164790
Deberían sancionar una Ordenanza que prohiba la práctica de sacar a los perros a hacer sus necesidades en veredas de otros vecinos. Los que tienen perros debería utilizar sus propios patios y veredas para esas actividades y hacerse cargo de la correspondiente limpieza. Si las cosas siguen así los conflictos entre vecinos por estos temas se agudizarán. Tampoco es correcto utilizar los espacios públicos para esto porque esos espacios no son tierra de nadie, sino de todos y, si bien el Municipio es el principal responsable del cuidado y mantenimiento de los mismos, todos debemos colaborar cuidándolos.
18/2/2017 | 12:26
#164789
El excremento humano que dejan en las plazas nadie los vè? Pregunten cuando vienen gente de otro lado y de la ciudad, cuanta gente hace sus necesidades en la plaza? o viven en otro planeta. El perro no sabe de baños ni de reglas establecidas...ademàs lo suyo es para abonar la tierra xq asì lo establece la madre naturaleza...no sean ignorantes.
18/2/2017 | 09:53
#164788
yo tengo 3 perrros y no perjudico a nadie. Pero hay personas en mi vecindario - cerca de la plaza colon - que sacan a sus perrosd con una correa y los llevan a mi vereda para que hagan sus necesidades en el pastito. que bueno seria que quienes sacan a sus perros lleven una bolsita y junten lo que hacen asi no joden a nadie. Me da mucha bronda cuando veo a personas en bicicleta, moto e inclusive con autos y perros corriendo detras de sus dueños como si fuese un juego. Luego los perros llegan al centro y se pierde. en muchos casos lo hacen a proposito porque quieren que sus perros se pierdan.
17/2/2017 | 14:50
#164787
Por favor,estas cuatro personas no tienen idea lo molesto que es para la gente esquivar perros para que no te muerdan,el ladrido permanente en la calle a cualquier hora... 300 personas en contra de miles que quieren vivir sin perros en la calle.
17/2/2017 | 12:40
#164786
si molestan los perros que ladran las bicicletas y motos hasta se ha registrado un accidente fatal por un perro a un señor que iba en moto. Lo mejor es que los saquen de la calle son un peligro.
17/2/2017 | 12:19
#164785
Coincido plenamente con estas personas que hacen tanto por los animales y con su lucha para concientizar a la gente que deben proteger a los callejeros y tratar de ubicarlos en casa de flia. Tambièn hay muchos barrios que tienen infinidad de perros flacos y con sarna y los largan a las calles. Esto ocasiona una lucha constante, pues por un lado se consigue asilo y por otro no se ocupan de castrarlos, ni alimentarlos. Felicito a estos jòvenes y ojala todos los imitemos.
17/2/2017 | 12:00
#164784
ESTA PIBA SI HACE ESTO TIENE MUCHO TIEMPO LIBRE, QUE SE LOS LLEVE A LA CASA A LOS PERROS, ESTA BIEN QUE SAQUEN LSO PERROS DE LA CALLE UNA LOCURA LA CANTIDAD QUE HAY Y OTRA COSA QUE LOS PERROS QUE TIENEN DUEÑOS QUE ESTOS SE HAGAN CARGO DEL ESCREMENTO QUE DEJAN POR TODOS LADOS A LIMPIAR DUEÑOS