24,3% de aumento con ajuste automático por inflación

Los bancarios lograron firmar el acuerdo que pretendían y levantaron el paro

El secretario de Seccionales de la Asociación Bancaria, José María Giorgetti, que integra la conducción nacional del gremio, habló con LA RAZON tras participar de una maratónica reunión con el gobierno y los empresarios. "Sentimos que no hemos defraudado la lucha de los compañeros" expresó
viernes, 17 de febrero de 2017 · 00:50

Después de una maratónica reunión en el Ministerio de Trabajo, funcionarios, empresarios y sindicalistas, llegaron a un acuerdo por el conflicto salarial y los bancarios levantaron el paro de 72 horas que iba a realizar el gremio a partir de hoy y hasta el martes.

LA RAZON consultó al sindicalista chivilcoyano que integra la conducción nacional de la Asociación Bancaria, José María Giorgetti, que estuvo junto a Sergio Palazzo en las negociaciones, y se mostró contento y más que satisfecho con el resultado.

Giorgetti recordó que el conflicto se dio porque "ya teníamos un acuerdo cerrado que había sido firmado por tres de las cuatro cámaras empresarias, que no fue homologado por una decisión del Ministro de Trabajo, por lo que tuvimos que recurrir a la Justicia, que nos dio la razón en todas las instancias, pero recién hoy (por ayer), hemos logrado cerrar el acuerdo con todas las cámaras”.

El dirigente sindical, que fue durante varios años, secretario general de la Asociación Bancaria Chivilcoy, destacó que se trata de un acuerdo muy especial, que es del 24,3% de aumento, "pero es especial, porque hemos logrado romper la barrera que había puesto el gobierno del 17 o 18 por ciento, pero fundamentalmente, porque tiene una cláusula gatilla, algo novedoso, que será de ajuste automático. Es decir, cada punto que la inflación excede el aumento, automáticamente se incorpora al salario, sin tener que volver a sentarnos a discutir”.

En este sentido aclaró que el acuerdo es del 24,3% de aumento, desglosado de la siguiente manera: Es un 19,5% de aumento, más un 4% que se cobra por compensación de lo que perdimos el año pasado. Por lo tanto, la cláusula gatilla o de reajuste automático, se empieza a aplicar cuando la inflación empiece a superar el 19,5% y además, será retroactivo a enero”.

Asimismo destacó que se concretó un acuerdo para que se abone un pago de entre $20.000 y $40.000, según las categorías, para el Día del Bancario, que se celebra el 6 de noviembre. Además, el porcentaje de aumento que hemos logrado es para todas las categorías y adicionales”.

Giorgetti habló sobre la lucha que llevó adelante el gremio para obtener este resultado: "Entendemos que no le hemos torcido el brazo a nadie pero sí que hemos logrado un acuerdo que los bancarios se merecen. Entendemos que era muy importante la lucha porque queríamos marcar lo que se iba a venir con toda las otras discusiones paritarias, ya que nosotros éramos un caso testigo. Por eso estamos muy contentos y sentimos que no hemos defraudado la lucha de los compañeros”.

 

 

Comentarios