Canasta escolar
“El cliente está muy cauteloso con los gastos pero siempre busca marcas de calidad”
La diferencia de precios de los artículos no es tanta como se da en los artículos más importantes del consumo familiar.Los precios de la
canasta escolar son la principal preocupación de la gente por estos tiempos, en
los días previos al comienzo del ciclo lectivo, que oficialmente está previsto
para el lunes 3 de marzo.
Sin duda que las
medias económicas que se implementaron el año pasado, donde se ha reducido la
capacidad de compra de la gente, se traduce en ser más cuidadoso a la hora de
llenar la mochila para encarar el año lectivo.
Como se ha visto
en otros artículos, el rubro de librería es muy dinámico, dada la diversidad de
marcas, calidades y precios, que de alguna manera dan oportunidades a la gente
para los gastos. No obstante, del año anterior a esta parte, el aumento en
útiles escolares, han sufrido un aumento del 30 por ciento, aproximadamente,
pero de manera progresiva.
Marisa Cimalando,
de la librería Fluo, dijo a LA RAZÓN respecto al panorama de las compras de
útiles escolares es que, si bien hubo aumentos "se fueron dando durante todo el
año, no de la temporada sino de manera progresiva”.
"Los aumentos no
fueron de la misma proporción a otros artículos, siempre en el rubro de librería
es como que estamos más bajo, entonces no impacta tanto en el presupuesto de la
gente. Cuando vienen a comprar obviamente encuentran diferencia, pero no es tan
importante como se da en otros artículos de la canasta familiar”.
Cimalando añadió
que los clientes hacen muchas consultas de precios. "Por suerte vuelven,
tenemos un gran stock y variedad, que da la posibilidad de elegir, siempre
manteniendo calidad pero, con la posibilidad de tener distintos precios y
marcas”.
En suma,
manifestó que "estamos trabajando muy bien” tal es así que desde principios de
febrero tuvieron gran afluencia de público. "Tenemos muchas promociones, sobre
todo con los sindicatos donde ya hubo un acuerdo previo, con los afiliados a
San Nicolás. También damos descuentos en segundo unidad, precios especiales en
determinados productos, que ya los veníamos trabajando desde enero”.
Aclaró que la
temporada para los "libreros” arranca en diciembre, si bien la gente empieza a
hacer las compras en febrero, se proveen de mercadería con tiempo de
anticipación. "Obviamente que los clientes están muy cautelosos, gasta lo
necesario, pero siempre tratando de elegir lo mejor, porque justamente, quiere
que le dure todo el año”.
La comerciante,
estimó que la variación de precios en relación al año pasado es de un 30 y,
máximo un 40 por ciento. Pero hizo hincapié en que "es de todo el año, no es
que se dio ahora que empiezan las clases sino que se fue dando primero un 10
por ciento, luego un 5, luego un 10… y así”.
Manifestó que el
rubro de librería tiene la posibilidad de elegir. Inclusive, cada marca diferentes
líneas. Por ejemplo, en una marca reconocida como Faber, un lápiz negro tienen
tres tipos distintos y de precios variados y así pasa con otras marcas”.
"También se
ofrecen nuevos diseños, no es como la librería de hace 20 años en que todo era
igual. En la actualidad hay mucha variedad y diseños”, explicó Cimalando.