Durante los corsos del pasado sábado por la noche

Colgados de la Rama denunció haber sido censurada por el delegado municipal de Benítez

Le cortó el sonido en plena actuación durante una canción sobre violencia de género según denunció la murga chivilcoyana. Gustavo De Vito pidió disculpas aunque trató de justificarse
lunes, 13 de febrero de 2017 · 00:00

 

La murga Colgados de la Rama denunció haber sido censurada en los corsos que se realizaron el pasado sábado por la noche que se desarrollaron en la localidad de Benítes, responsabilizando al delegado municipal, Gustavo De Vito, quien ordenó cortarles el sonido durante una canción sobre violencia de género. "En 17 años de historia de esta murga jamás no pasó algo semejante”, indicó Natalia Fracchia, referente de la agrupación murguera, la primera de este estilo en Chivilcoy.

En un comunicado que se viralizó durante la madrugada y la mañana de ayer, la murga dio a conocer: "Colgados de la Rama acaba de ser censurado en el corso de Benítez, delegación de la ciudad de Chivilcoy, ya que el Delegado nos cortó el sonido y nos bajaron del escenario sin poder hacer el espectáculo. ¡Por primera vez en 17 años nos censuran! Gracias por difundir. La censura llego a nuestra ciudad”.

En horas de la mañana de ayer, tras el escándalo, el delegado municipal, Gustavo De Vito, salió a pedir disculpas públicas a través de su página de Facebook aunque intentó dar explicaciones de su accionar: "Mis más sinceras disculpas con la Murga Colgados de la Rama. Lejos de mí está la intención de cortarle el micrófono a nadie. Seguramente se mal entendió, ya que hacía más de 25 minutos que estaban cantando arriba del escenario y les pedí que apuraran porque estaba la comparsa Angiru Tapia a mitad del desfile. Ya era tarde y faltaba el baile popular. Y, me comprometo a invitarlos organizar un evento especial para que puedan ejecutar todas sus canciones y bailes. Mil disculpas a la gente de Colgados de la Rama, y quedo a su disposición para cualquier aclaración”.

Pero luego de esa publicación, varios integrantes de Colgados de la Rama le salieron al cruce a través de las redes sociales, señalando que "mentía”, ya que aseguraron que solo habían cantado dos canciones y que el funcionario "largó una batucada” apenas se inició la parte de escenario de la murga.

 

La palabra de los integrantes de Colgados de la Rama

En tanto, en horas de la tarde de ayer, previo a la realización de los corsos que Colgados de la Rama tenía previsto realizar anoche en Plaza España, LA RAZON estuvo en el galpón donde funciona el Centro Cultural Colgados de la Rama y entrevistó a Natalia Fracchia, David Azcola y a "Coto” Vega, quienes dieron a conocer lo acontecido en la localidad de Benítez.

En primer lugar, Vega expresó: "Estamos todavía consternados. Fue algo horrible, muy feo. Hemos visto que otras murgas han sufrido agresiones, en Capital o el Gran Buenos Aires, pero ahora vivimos nosotros esta situación”.

Sobre lo ocurrido, Fracchia relató: "Concretamente estábamos actuando sobre el escenario, los chicos estaban cantando una canción sobre violencia de género y nos cortaron el sonido. Habíamos tenido al delegado de Benítez todo el tiempo diciendo que nos apuremos y además nos mandó la batucada que estaba previsto actuar después de nosotros, mientras estábamos haciendo la segunda estrofa de la canción y nos tuvimos que ir. Tratamos de terminar la canción sin sonido, y además le pedimos a este señor que nos diera un micrófono para explicarle a la gente que nos íbamos y poder decir algunas palabras, pero se negó rotundamente diciendo que él se hacía cargo de no entregarnos el micrófono”.

David Azcola le respondió al delegado de Benítez quien dijo que llevaban 25 minutos actuando. "No llevábamos tanto tiempo ni siquiera del momento en que iniciamos el desfile. Por otra parte, hacemos un desfile rápido y un par de canciones, mientras que las comparsas pasan ida y vuelta llevándole muchísimo más tiempo que a nosotros toda nuestra presentación. Y así hubiera sido por cuestión de tiempo, no puede apagarte los micrófonos, por eso creo que no es por un tema de horario”.

En cuanto a la denuncia inicial de censura realizada por la murga, Natalia Fracchia explicó: "En horas de la tarde recibimos un llamado telefónico de este mismo señor diciendo primero que debía consultar si nosotros teníamos que ir o no al corso porque nosotros hacemos críticas en nuestras presentaciones. Después nos dijo que sí, que podíamos ir pero que ‘seamos prudentes’ con lo que íbamos a cantar, para no tener problemas”.

"Debemos aclarar que íbamos a ir esa noche a Alberti pero el corso en esa ciudad se suspendió. Me comuniqué con una de las chicas de la comisión de fomento de Benítez para preguntar si podíamos ir y me dijo que sí, que no había inconveniente. Pero a la tarde nos llamó esta persona (el delegado municipal) con estas preguntas”, recordó.

Fracchia agregó que, en respuesta a la pregunta de De Vito, le dijo: "¿Cómo te tengo que explicar qué vamos a cantar? La murga es una expresión que critica, que realiza homenajes, y muchas otras cosas. Pero se ve que le molestó mucho lo que estábamos cantando o no se qué otra cosa que le pasó, pero esa no es la forma de tratarnos. Cuando vamos a un lugar, lo hacemos con la mejor onda, nos divertimos y es posible que algunas personas no les guste lo que hacemos y eso es normal, pero que te corten los micrófonos y nos echen, en los 17 años de murga nos pasó ni tampoco que un personaje de este tipo nos pregunta qué íbamos a cantar”.

Por último, comentaron que el secretario de Cultura de la Municipalidad de Chivilcoy, Adrián Vila, los llamó para pedirles disculpas en nombre del Municipio y del propio intendente municipal Guillermo Britos.


 

Comentarios

14/2/2017 | 09:29
#164792
No existen. Colgados de la Rama no existe, no es nada, es un ente. Déjense de joder y vayan a trabajar.
13/2/2017 | 23:08
#164791
son impresentables esos de la murga!!! hablan de censura y mezclan las cosas como si les hubiesen pegado o matado. la gente no le gustaba lo que estaban haciendo y se iban. anda hacer cantos de protesta en tu espacio y no en un corso popular donde la gente busca divertirse y no escuchar las pavadas que cantan estos locos. no mezclen censura con el derecho de los demas a no querer escucharlos!!!
13/2/2017 | 21:56
#164790
porque no incorporan a la murga a las gordas de suteba!!! ellas son resentidas, ordinarias, patoteras, ignorantes y quilomberas, les caen barbaro!!!! encima destilan odio con todo!!!!! se las recomiendo!!!eso si, denigran el capitalismo pero les van a pedir sueldos en dolares para ir a brasil a playas top como lucila!!!!
13/2/2017 | 20:17
#164789
sigue... V.Moro,soy asiduo visitante de museos, presentaciones de arte, concurro a la usina del arte cuando puedo, llevo dos años asistiendo a la noche de los museos. Leo mucho, escucho charlas , en viajes al exterior inverti tiempo en museos importantes , edificios historicos, etc,etc Nadie le tiene miedo a la libre expresion, le tenemos miedo a la ignorancia y la falta de preparacion de la gente que critica sin argumentos. Conocen el carnaval de rio? el de venecia con las mascaras? el mardigrass de new orleans? no???despues hablen de ARTE POPULAR por favor!!!!!
13/2/2017 | 20:16
#164788
lu li para vos son verdades? bien por tu pensamiento,pero de ahi a militar el zurdaje y resentimiento hay un largo camino, Nadie tiene miedo a sus verdades (para uds), a mi lo que miedo me da es ver que bajo caimos como sociedad despues de la decada ganada. Antes los corsos era corsos , nadie mezclaba temas de ningun tipo. Hasta que aparecieron las murgas militantes.Sacan pibes de la calle? porque los hay?sin un norte claro y con perspectivas de futuro? lo pensaste? ,te lo explico, fueron muchos años de decad.educacional, del no pasa nada, de promover la droga, el narco, la trata, y la calle ,haraganismo, vagancia, la gorra es mala porque pone orden, y asi tenemos decadas perdidas que bailan en las murgas destilando odio sin saber ni tener argumentos solidos, a cualquiera de uds. puedo desafiarlos con el tema que gusten a lo que cantan y vemos que informacion tienen o como responden. Te animas?
13/2/2017 | 16:35
#164787
Ciudadano, si vos crees que ser gorila es tenerle miedo a un monton de pavos que saltan estas equivocado, pasa que le llaman ARTE!!!!, dejense de joder haganlo en lugares en donde tengan que pagar para verlos, y despues me contas cuantos van dale???, te apuesto que van 5, entonces date cuenta que la gente los sigue porque no hay otra cosa. Lo lamento muchachos pero si trabajarian estarian ocupados con sus mentes en otros propósitos y no paveando. Mi humilde opinion.....
13/2/2017 | 15:42
#164786
LulI, la murga es precisamente eso, diversion para quien lo va a ver, las injusticias y verdades, que depende de cada uno, las conocemos todos, si quisieramos eso compramos el diario, miramos tv o vemos las noticias por la compu, no los necesitamos a ustedes, si no pueden ofrecer diversion, su existencia perdio el sentido.
13/2/2017 | 14:42
#164785
El gorila no gusta de la expresión. El Gorila pisa al distinto. El Gorila Difama lo que desconoce. El Gorila encasilla al zurdaje. Lo califica con agravios. Lo sectoriza y lo expone como malo. Es solo cuestión de MIEDO. Nunca tuvo ni tendrá argumentos. Los aires cambian. El destino Los favorece. Adelante con el ARTE y la EXPRESIÓN. Quien quiera oir que oiga, sino que se la banque.
13/2/2017 | 14:11
#164784
Chicos con todo respeto,. esto no es arte!!!!, esto es rascarse el higo, por que en lugar de hacer política de esta forma, no se consiguen un trabajito???, yo les aseguro que la gente los va a respetar mas, y no digan ARTE CALLEJEROOOO!!!!!, saltan como estupidos. Como siempre mi humilde opinion
13/2/2017 | 12:52
#164783
que es eso ahora de que la música sale por los parlantes,que la produzcan ellos como era antes.
13/2/2017 | 11:05
#164782
No fue censura,si no se entendia nada lo que cantaban,desafinados,un horror.No es el lugar para llevar una murga,para eso se hacen los encuentros de murgas.
13/2/2017 | 11:05
#164781
No fue censura,si no se entendia nada lo que cantaban,desafinados,un horror.No es el lugar para llevar una murga,para eso se hacen los encuentros de murgas.
13/2/2017 | 09:53
#164780
Si, claro, los censuraron porque son TAAAAN revolucionarios.
13/2/2017 | 09:39
#164779
No sabia el delegado a que murga invito a participar?? esta murga confunde el ámbito donde expresarse, los corsos se organizan para divertirse, no es un lugar de protesta, al menos hoy en dia. Tienen toda la libertad para expresarse, pero en el lugar correcto.Y caen en el lugar comun de VICTIMIZARSE. O SEA HAGO LO QUE NO DEBO Y CUANDO ME DICEN QUE NO LO HAGA DENUNCIO CENSURA, DISCRIMINACION ETC.Unos años atras en los corsos de Moquehua subieron al escenario para defender la gestión de Nestor, y eso molesto mucho porque simplemente no era el lugar para hacerlo y genero molestias entre la gente que solo habia ido a divertirse. Confunden el lugar...
13/2/2017 | 08:33
#164778
la murga va a un corso en una pueblo de campaña a cantar en contra de bayer y monsanto? Van a hacer politica en vez de ir a divertir a la gente? Esta murga se convirtio en un grupo de militantes del zurdaje y resentimiento encima critican sin conocer. Espero que ninguno tome bayaspirina porque es de BAYER..... Si quieren hacer politica armen un partido, dejense de joder con mezclar las cosas, .
13/2/2017 | 03:07
#164777
arte popular?jajajajajajajaajajajajaj ... si consideran arte,golpear bombos y saltar como monos , eso demuestra que el país es una vergüenza..eso es lo mismo que ir a un zoológico.
12/2/2017 | 18:51
#164776
Lo q pasa q no respetaron el horario de comienzo del corso y eran más de la una de la madrugada y todavía faltaban pasar dos murgas calculo q al baile fueron muy pocos los q se quedaron. No pueden empezar más de las 23 hs
12/2/2017 | 18:15
#164775
y que pueden esperar de este autoritario y demagogo, que no acepta críticas ni opiniones distintas !!!!
12/2/2017 | 17:26
#164774
arte popular?????? jajajajajajajaja que vergüenza..
12/2/2017 | 15:13
#164773
si eso es arte popular yo soy gandhi. Dejense de joder con las murgas son deprimentes.
12/2/2017 | 14:34
#164772
Gano roman mastrangelo, fernandez : renunci`aaaaaaaa
12/2/2017 | 14:29
#164771
Que se puede esperar de De Vito ,antes chupamedias del FPV y ahora está con Britos, en vez de censurar podria aclarar que paso con lá aceitera de Gorostiaga, que pagamos entre todos el pueblo