Adelanto

“Tendremos un año de Cultura muy activo y participativo”

Lo anunció el doctor Adrián Vila, conductor de la secretaría municipal que ya ha programado el año en curso
viernes, 10 de febrero de 2017 · 00:00

Mientras se finalizan los trabajos de remodelación y puesta en valor del Museo Pompeo Boggio, el secretario de Cultura Adrián Vila con su equipo ha confeccionado un programa de actividades anual muy ambicioso, con el que pretende tener un 2017 con mucha cultura en la ciudad, utilizando los dos museos municipales, los espacios de los barrios, los clubes del radio urbano y las localidades.

Atendiendo a LA RAZON, el doctor Vila comenzó expresando que "Terminamos la programación anual de Cultura del 2017 y en pocos días la presentaremos en conferencia de prensa, para informar a todos los chivilcoyanos sobre lo que ya tenemos previsto mes a mes, con un trabajo del equipo de Cultura que me enorgullece.


-¿La idea es sacar la cultura del Pompeo Boggio?

-La idea es sostener lo que hicimos el año pasado, como la 12ª edición del Concurso de Dibujo y Pintura de los chicos de los colegios,  la segunda muestra de fotos de los chicos de las escuelas, que en lugar de ser con Instagram este año será con fotos de Facebook con algún hashtag especial para el caso de Chivilcoy.

Las dos cartoneras, la primera será el 23 de marzo en el marco de los actos por la Semana de la memoria, la verdad y la justicia. Será una cartonera grande, con 24 autores de Chivilcoy, 24 micro-relatos, 24 ilustraciones de artistas plásticos (profesores y alumnos de la Escuela de Artes Visuales). Cada micro-relato tendrá una ilustración especial. La segunda cartonera de este año será en el mes de octubre, en cercanías del aniversario de la ciudad. Además de las presentaciones de libros que ya hemos incorporado en las actividades del año.

También a fines del mes que viene presentaremos los ganadores del Concurso de Poesía de la Editorial Municipal y esperamos llegar con el libro de Gabriela Cabezón Cámara del taller que hicimos con adultos mayores en MAPI el año pasado, incluyendo 15 historias de "Cuéntame tu vida”. Lo estamos digitalizando, se editará y tendremos un par de reuniones con los autores.

Y el mismo 23 de marzo a las 17 presentaremos un libro de décimas gauchescas, una joya que tiene Oscar Marchesini escritas por Pedro Marini.

Y el 24 de marzo, en el Concejo Deliberante será el acto oficial central, donde serán exhibidos los 24 micro-relatos con la ilustración correspondiente en impresión vinílica de un metro por un metro.

También vamos a seguir con el ciclo "Chivilcoy Teatrero", que nos distingue como ciudad capital del teatro provincial y con "La Noche de los Museos" (estamos programando algo grande para octubre en este caso).


-¿Habrá actividades en las localidades del partido?

-Por supuesto. La primera será en Moquehuá, en la primera semana de marzo estaremos allí, donde el escritor Rubén Lettieri presentará cuentos sobre Moquehuá, y también se realizará el fascículo que Carlos Armando Costanzo lleva adelante con el equipo del Archivo Literario sobre la historia del pueblo, proyecto que seguiremos a lo largo del año en todo el interior del partido.

También en marzo estaremos en los aniversarios de Ramón Biaus y La Rica.


-¿Llega Acercarte a Chivilcoy?

-Si el programa de música y cultura de la Provincia de Buenos Aires estará en septiembre de este año en Chivilcoy, así se lo prometió al intendente Britos la gobernadora María Eugenia Vidal cuando estuvo el  mes pasado.

Esperemos que se concrete para el noveno mes del año, como un adelanto de un octubre que hemos programado con muchas actividades.

Y después de la Feria del Libro que será en agosto, no en noviembre como ocurrió en el 2016, ni en septiembre como en los años anteriores en la Plaza Principal desde jueves a domingo, quizás –el fin de semana- con menos programación artística, con más intervención de escritores y con mayores políticas de ofertas de libros por parte de los libreros.


-¿Recorrerán los barrios?

-Por supuesto, estamos en trabajando con Desarrollo Social para ir a los barrios, yendo a los CIC, SUM, clubes deportivos del territorio y mantendremos el Programa de cine en localidades de campaña, el proyecto que presentó el año pasado el concejal Walter Brochetto en el Concejo Deliberante. Ya tenemos 8 películas que se proyectarán en las localidades de campaña, estando programado un encuentro general, en el cine Español, porque el año pasado nos encontramos conque los pibes no conocen los cines de la ciudad.

Comentarios

15/2/2017 | 19:18
#164795
poco popular,.