Empresas

SanCor define si concreta una alianza con Fonterra y se transforma en sociedad anónima

SanCor estaría a un paso de transformarse en una sociedad anónima cuyo principal accionista sería la cooperativa neocelandesa Fonterra, que se transformaría en el principal accionista con el 80% del capital. En el preacuerdo ya figuran las cinco plantas con las que se quedará Fonterra (Sunchales, San Guillermo, Morteros, Balnearia y Chivilcoy) y también recuperar la línea de frescos, actualmente en manos de la empresa Vicentín.
miércoles, 22 de noviembre de 2017 · 01:34

Quizás en la reunión de Consejo del martes 28 se termine de definir si SanCor se transforma en una sociedad anónima cuyo principal accionista, con el 80%, sería la cooperativa neozelandesa Fonterra.

De todos modos, consejeros de la cooperativa explican, ante nuestra consulta, que Fonterra no "comprará" SanCor, sino que será un "socio estratégico", mediante el cual se capitalizaría a la cooperativa láctea argentina.

Fuentes relacionadas con las partes intervinientes en la negociación, también insisten en que la cooperativa de Nueva Zelanda no desembarcará en el país asociándose a otra cooperativa, sino que la comprarán. ¿Dejaría SanCor de ser cooperativa?, preguntamos: "Efectivamente", nos respondieron.

El monto de la operación no fue revelado por razones de estrategia empresarial, pero otros actores consultados nos dicen que sería por el monto de la deuda que actualmente tiene SanCor (entre 600 y 700 millones de dólares) y que, en el preacuerdo, ya figuran las cinco plantas con las que se quedará Fonterra (Sunchales, San Guillermo, Morteros, Balnearia y Chivilcoy).

En cuanto a los obreros y empleados, Fonterra quiere apostar a la automatización de los procesos industriales y administrativos, por lo cual se profundizarán los retiros voluntarios e indemnizaciones (se habla de quedarse con menos de la mitad de los que ahora emplea).

 Asimismo, Fonterra, habría puesto como condición para cerrar el acuerdo recuperar la línea de frescos, hoy en manos de la empresa Vicentín, -según nuestras informaciones tendría intenciones de desprenderse de la misma-, para penetrar agresivamente al mercado latinoamericano con una marca de renombre a nivel internacional como es SanCor, cuyo logo vale varios centenares de millones de dólares.

Sin embargo, no todo es un lecho de rosas en el camino a la transformación, ya que varios consejeros se inclinarían por seguir explorando la conveniente oferta de capitalización de un generoso fondo de inversión norteamericano. Cuentan que, como consecuencia de ello, la última reunión del Consejo de Administración fue bastante áspera.

Desde el gobierno nacional siempre auspiciaron -aunque lo nieguen- el desembarco de Fonterra a la República Argentina, pues con su "expertise" de ser el cuarto productor de leche del mundo, que exporta el 95% de su producción, le daría al gobierno macrista el argumento perfecto para anunciar que están llegando capitales del mundo para invertir en la producción argentina.

De esta manera, SanCor, correría la misma suerte que su ex hermana Milkaut, que, en febrero de 2011, fue adquirida por el Groupe Soparind Bongrain (franceses) al comprar la tenencia accionaria de AUT, asumiendo el control total de Milkaut S.A. (Darío Schueri, El Eco de Sunchales)

 

Comentarios

24/11/2017 | 15:53
#164795
toquenle timbre a cristina y su sequito K que le pedian dinero prestadoa venezuela al 16% mientras que en el resto del mundo se tomaba al 4%. Cristina pagaba esta usura porque al estar en default nadie nos prestaba a las verdaderas tasas del mercado internacional. se retribuia este favor da venezuela? con contrato de exportacion de leche en polvo . La crisis venezolana hunde a Sancor, que pierde plata por el atraso en los pagos venezuela era el principal cliente de la empresa a la que le compra leche en polvo. La deuda asciende a USD 150 millones SanCor quedó enredada en un complejo entramado financiero impulsado por los gobiernos de Argentina y Venezuela, pues la empresa con sede en Sunchales concentró su negocio en la venta de leche en polvo al país caribeño, del que recibe pagos en el marco de un fideicomiso binacional de intercambio por petróleo. Los kukas se enojan cuando hablamos de la herencia !!! sancor vendio los yogures a vicentin y se la fumaron lo mismo cuando vendieron sancor bebe a johnson.
23/11/2017 | 16:54
#164794
Muy bien corrigiendo muchachos, les faltó editar el copete (saben cuál es?) y publicar el comentario. Saludos.