Ana Paula Motrel

“Los productores entienden que el centro de acopio de bidones de agroquímicos es una forma de hacer bien las cosas”

Así lo indicó la representante de la secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Trenque Lauquen, sobre el funcionamiento del Centro de Acopio Transitorio (CAT) en esa ciudad, en una charla que brindó en la Asociación Rural de Chivilcoy
miércoles, 22 de noviembre de 2017 · 01:22

Ana Paula Motrel, de la secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Trenque Lauquen, brindó detalles sobre el funcionamiento del Centro de Acopio Transitorio (CAT) de bidones de agroquímicos, en el marco del 2° Curso de Capacitación de Buenas Prácticas Agrícolas que se concretó en el predio de la Asociación Rural de Chivilcoy, organizado por el Grupo “Puente”.

Al dialogar con LA RAZON,  Motrel, dijo: “El Centro de Acopio Transitorio fue hecho con inversión municipal y fue inaugurado en junio de 2016. Fue construido con medidas de seguridad, por un asesor de depósitos de agroquímicos, cumpliendo con medidas de seguridad anti derrames, por incendios y como tratar los afluentes, lo que facilitó mucho la habilitación”.

“De a poco los productores van entendiendo que el CAT es una manera formal de hacer bien las cosas y para que entre todos podamos erradicar la incineración de bidones o que estén dando vuelta por los campos”.

También destacó la Mesa Ambiental que se venía reuniendo en la ciudad de Trenque Lauquen y que se institucionalizó por ordenanza en un Consejo Asesor de Ambiente, porque “entendemos que la gobernanza de estos temas la tenemos que hacer entre todas las instituciones y no solo el municipio”.

Resaltó además que “el municipio hizo la obra civil que consiste en una jaula que contiene un zócalo anti derrame, un piso con pintura especial y declive que capta cualquier efluido. También las medidas de seguridad para el operario, que es un empleado municipal capacitado” dijo y agregó que “tenemos capacidad para 9 mil bidones”.

Sobre el funcionamiento del CAR, dijo: “El productor trae los bidones, nosotros los acopiamos y cuando la celda está llena lo destinamos a un operario habilitado en la Provincia, que lleva los envases a un destino final responsable” dijo y agregó que “los tres lavados es responsabilidad del productor y no lo recibimos si no está lavado y perforado como corresponde. En estos somos muy exigentes”.

Motrel señaló que “los que hacen soja certificada necesitan tener el certificado de la entrega de bidones al CAT, por lo que de apoco el productor va tomando conciencia. Por suerte contamos con el apoyo de la Sociedad Rural y los vendedores de insumos. Cuando empezamos hicimos una recolección extraordinaria por los campos y ahora trabajamos en conjunto”.

 

 

 

Comentarios