Comienza el lunes 27 de este mes

Inscripción para el curso buenas prácticas y gestión de servicios de alimentación

Se realiza en la sede de la agencia local del INTA "edificio SENASA- de 8 a 14 y se dictará en las instalaciones del Centro Universitario Chivilcoy. El cupo de inscriptos es limitado.
domingo, 19 de noviembre de 2017 · 01:12

La agencia local del INTA tiene abierta la inscripción para el curso de buenas prácticas y gestión de servicios de alimentación que se iniciará el próximo 27 de noviembre. Las estadísticas de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en todo el mundo, muestran una alta participación de casos relacionados con servicios de alimentación, como restaurantes, comedores empresariales, hoteles y otros espacios de características similares. 

“Dadas las implicancias en la salud de clientes, y para la gestión del propio negocio, toda empresa que brinde un servicio de comidas y aspire a competir en los mercados actuales deberá tener como objetivo primordial la búsqueda y la aplicación de un sistema que asegure la calidad de sus productos, su inocuidad y la optimización de sus recursos” destacó el Ing. Antonio Martín.

 

Objetivos del curso:

-Proporcionar a los asistentes los conocimientos necesarios para comprender y gestionar adecuadamente las buenas prácticas en los servicios de alimentación.

-Comprender y aplicar las directivas para la implementación de las buenas prácticas de manufactura y de higiene de los alimentos.

-Tomar conocimiento de la normativa legal vigente y su ámbito de aplicación.

-Comprender y aplicar los conocimientos sobre calidad e inocuidad alimentaria.

-Brindar las herramientas para la identificación de peligros y minimizar los riesgos de ocurrencia de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

-Adquirir conocimientos acerca de los principios generales higiénico-sanitarios de los establecimientos, de las materias primas y de los manipuladores.

-Brindar las herramientas para optimizar la administración de los recursos.

-Sensibilizar sobre la importancia y el rol que juega la comunicación en el ámbito laboral. Brindar herramientas para desempeñarse con mayor eficacia en las tareas específicas que se desarrollan en la empresa u organización.

 

Público objetivo

 -Emprendedores independientes relacionados con la alimentación o con la venta de comida,

 -Empresarios de pequeñas y medianas empresas de gastronomía, catering, comedores de empresas,

 -Servicios de alimentación de instituciones públicas (comedores escolares, etc.), chefs, etc.

- Aspirantes a desempeñarse en el sector

 

Metodología

Jornada taller. Presencial. Evaluación de contenidos de manera grupal, participativo.

Programa preliminar

Introducción y objetivos del curso. Rol del manipulador de alimentos. Comida segura: definición y tipos de contaminantes. Cadena de abastecimiento. Tratamiento seguro de la materia prima y la mercadería. Puntos críticos de control. Manipulación de alimentos: alimentos de alto y bajo riesgo de contaminación. Contaminación directa y cruzada. Higiene personal. Limpieza y desinfección. Enfermedades transmitidas por alimentos. Desarrollo de microorganismos en los alimentos. Recepción, almacenamiento y preparación de alimentos. Control de plagas. Capacitación contínua del personal. Requisitos legales. Celiaquía. Método de conservación de alimentos: refrigeración, congelación, irradiación. Packaging. Reducción de desperdicios.

 

Certificado

Se extenderá certificado al aprobar el examen del curso. La inscripción es obligatoria y gratuita, con vacantes limitadas. La misma se realiza en la Agencia INTA Chivilcoy, ubicada en calle Carlos Ortiz (edificio de SENASA) esquina Florentino Ameghino, de 8 a 14, por teléfono al 436271, por mail: [email protected]

Se dictará el lunes 27 de noviembre de 14 a 18 en el Centro Universitario Chivilcoy, ubicado en la Av. Calixto Calderón N° 424.

 

 

 

 

Comentarios