Educación

Gestionan el traslado de la Escuela Agraria a un terreno de la Dirección Gral. de Cultura y Educación

El proyecto ocuparía 100 has de las 337 del predio ubicado detrás del parque lacunario "Alejandro Martija". Se hace necesario debido al crecimiento poblacional en la actual sede, ubicada en la calle 80 y Monteagudo.
domingo, 19 de noviembre de 2017 · 01:48

Se realizan las gestiones para que la Escuela Secundaria Agraria “Valentín Coria” funcione el año en un terreno ubicado detrás del parque lacunario “Alejandro Martija” con acceso desde la ruta 51, necesario para continuar y expandir sus actividades educativas.

La institución cuenta actualmente con 120 alumnos, que se forman a lo largo de 7 años como técnicos en producción agropecuaria, orientado a Administración Agraria.

El proyecto fue presentado en una reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD), en conjunto con la inspectora jefe, Susana Crespi y se espera que se concrete para el año que viene.

 

Traslado necesario

En entrevista con LA RAZÓN, la directora del establecimiento, Agustina Guaraglia recordó que la propuesta surgió en 2015 cuando recién se hizo cargo de la dirección, ante las dimensiones y recursos para el cumplimiento de los objetivos que se necesitan para la formación de los jóvenes. “La escuela quedó inserta en la zona urbana de Chivilcoy, por lo que es un problema la zonificación para el desarrollo de las producciones agropecuarias”.

De esta manera, el inspector de la modalidad y un grupo de docentes, en el año 2015, comenzaron con la formulación de un proyecto que atendiera esas necesidades. “Queríamos buscar un lugar donde se pueda instalar una escuela agraria de calidad, que tuviera todo lo que tiene que tener: residencia, las aulas y los entornos formativos”.

“Los entornos formativos son las secciones didácticas productivas donde aprenden los alumnos, que serían los talleres y donde desarrollan actividades para lograr competencias y saberes técnicos específicos, que hacen a la trayectoria de la Tecnicatura en Producción Agropecuaria”, explicó la docente y agregó que la búsqueda fue en lugares que pertenezcan a la Dirección de Cultura y Educación, que cumplan con las expectativas de la modalidad.

“Encontramos un campo de 337 hectáreas que en 1901 fue donado a la Dirección de Cultura y Educación y actualmente es administrado por el Consejo Escolar de Chivilcoy”.

Guaraglia añadió que en 2016, con el acompañamiento de la inspectora jefe Susana Crespi se hizo la presentación del proyecto en una reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD), de donde empiezan los trámites para la concreción del proyecto. “Ahí quedó expresada la necesidad pedagógica de la escuela, que es urgente, porque nuestra escuela cuenta con cuatro hectáreas y no se pueden desarrollar todas las producciones”.

 

Crecimiento

La directora manifestó que, una vez que el campo de Martija pase a la Escuela Agraria, está prevista la instalación de los entornos formativos y luego la construcción de un edificio para la jornada escolar y la residencia de alumnos.

“Hay que destacar la importancia de la modalidad para el partido de Chivilcoy, porque es una zona donde su actividad principal es la agropecuaria y la especialización de la escuela es Administración Agraria, sí que, además de contribuir a la calidad educativa de los alumnos, este proyecto va ampliar la planta funcional porque se generarán nuevos puestos de trabajo, docentes y no docentes”.

Mencionó también una posible instalación de un instituto agrotécnico con carreras agropecuarias, un centro de educación agraria y la posibilidad de convenios con diferentes universidades, que generaría la formación de profesionales para el partido.

Guaraglia puntualizó que “la cesión de las tierras ya es un hecho, a partir del año 2018, podremos tomar posesión de ese lugar y empezar a instalar los entornos formativos. La educación de calidad es un derecho y no podemos permitir que se vea vulnerada. Si bien hemos avanzado mucho en estos dos últimos años, hay muchas cosas que quedan afuera, debido a la actualidad física de nuestra Escuela Agraria”.

 

 

 

 

Comentarios

19/11/2017 | 17:08
#164795
Esas 337 ha las posee la Dirección General de Cultura y Educación gracias a la Ley de tierras de Chivilcoy redactada por Domingo Faustino Sarmiento. La cual fue sancionada el 13 de octubre de 1857 y que aún en nuestros días proyecta su beneficiosa influencia sobre el Partido. Esta ley preveía reservar un lote para escuelas en cada manzana de las que se había dividido el partido en ese entonces y gracias a ello se formó esta reserva de tierras que se conserva hasta nuestros días.