Publicación pedida

Fallo histórico: condenaron a los responsables de una fumigación sobre una escuela en Entre Ríos

jueves, 5 de octubre de 2017 · 00:00

En el marco de una semana pensada por la educación pública, nos llena de orgullo las luchas que se gestan desde las escuelas y que interpelan nuestra realidad en relación al modelo productivo en el cual nos vemos inmersos/as. En esta ocasión, nos referimos a la reciente noticia de la sentencia que se logró a partir de la denuncia presentada por la docente Mariela Leiva y desde la campaña “Paren de Fumigar las Escuelas”, encabezada por la filial Basavilbaso, seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER).

Según consideró el escritor y periodista Patricio Eleisegui, estamos en presencia de un fallo histórico dada la naturaleza del ilícito. “El Tribunal Oral de Concepción del Uruguay condenó a un año y 6 meses de prisión -en suspenso- a los tres imputados por fumigar en cercanías del establecimiento escolar 44 de Colonia Santa Anita, en la provincia de Entre Ríos. Se trata del primer dictamen en la Argentina en torno a la protección sanitaria de docentes y alumnos rurales frente al uso irrestricto de agrotóxicos. Al mismo tiempo, se fijó la inhabilitación por un año para quien hizo efectiva la pulverización de forma aérea”, informó Eleisegui.

Destacamos el compromiso de las/os docentes y también el giro judicial dado por el Tribunal que condenó el martes a las 8:30 al presidente de la empresa fumigadora Villaguay Aero Litoral SA, Erminio Bernardo Rodríguez; el dueño del campo de arroz y maíz que contrató dicho servicio, José Mario Honecker; y el piloto que manejaba el avión fumigador, César Martín Visconti. Dicho Tribunal estuvo conformado por los/as jueces Fabián López Mora, Mariano Martínez y Mariela Emilce Rojas.

Consideramos importante remarcar que esto se encuentra relacionado a una lucha nacional de la cual formamos parte, a través de nuestras participaciones en el 8° Encuentro de Pueblos Fumigados y el 1° Encuentro de Agroecología, como así también la presentación del Proyecto de Agroecología, que aún permanece cajoneado por nuestros representantes.

Karen Alesi y Dino Bercellini, candidatos/as a concejales por Vamos Chivilcoy

Comentarios

5/10/2017 | 15:41
#164795
No hay que ir a Entre Rios para ver casos similares. En La Rica los aviones de una conocida firma cerealera de la zona pasan a metros del jardin de infantes y de la escuela primaria de la localidad en vuelos de fumigación...Y la ridícula Patrulla Rural de Chivilcoy -haciendo honor a su ineficiencia- solo los observa... Bueno, no estan capacitados ni para dener a un liebrero...