Sector agropecuario

Según CARBAP Chivilcoy dejó de tener problemas hídricos

Un informe dado a conocer por la entidad agropecuaria nuestra ciudad no se encuentra en el listado con campos encharcados como sí estaba incluido en el mes de agosto, cuando había 11 mil hectáreas con exceso hídrico de las 207.823 que forman parte del Partido.
domingo, 22 de octubre de 2017 · 01:01

CARBAP dio a conocer un informe sobre la situación hídrica en que se encuentran las provincias de Buenos Aires y La Pampa y de acuerdo a lo que detalla el mismo, Chivilcoy dejó de integrar la lista de los municipios con problemas de encharcamientos o inundaciones, como estuvo en el mes de agosto con aproximadamente 11 mil hectáreas afectadas.

Las precipitaciones de los últimos días han contribuido a empeorar sensiblemente la situación hídrica de las zonas afectadas por las inundaciones en los últimos meses. Hay algunas zonas que tuvieron una leve mejora, por caso, algunos distritos de la cuenca baja del salado, y otros, más hacia el centro y oeste, con una clara desmejora en la situación.

Se analizó un mosaico de imágenes satelitales, correspondientes a los satélites Landsat 8, Sentinel 2 y ResourceSat 2, capturadas entre los días 17 y 22 de septiembre de 2017, todos estos satélites con una resolución espacial de entre 10 y 30 metros. En el análisis, que se hizo sobre la misma zona del informe publicado en agosto, se incluyeron los partidos de Gral. Lamadrid, Laprida. Gral Pueyrredón y Tandil, ya que las últimas precipitaciones tuvieron un fuerte impacto en esas zonas.

El área afectada creció levemente, pasando de 5,5 millones de hectáreas inundadas/anegadas a 6.34 millones en la actualidad. Esta última semana sin lluvias importantes en la mayoría de la zona afectada, junto con la llegada de la primavera, que trajo días más cálidos, ha ayudado a que la situación comience a mejorar día a día.

A esta superficie hay que sumar no menos de 2.5 millones de hectáreas que están afectadas indirectamente, ya sea por falta de acceso, red vial totalmente colapsada y destruida, o napas freáticas muy cerca de la superficie. Esencialmente podemos resumir que hoy gran parte del oeste de Buenos Aires y La Pampa, están flotando en un mar de agua subterráneo. Por lo que, si tomamos el área inundada más la afectada por napas y accesos, tenemos más de 9 millones de hectáreas afectadas por el efecto de las inundaciones.

En estos días comenzó la siembra de maíz, en algunos pocos lotes, y llama la atención como lotes que tienen muy poco porcentaje de afectación, menos del 10%, se están sembrando en un 60/70% ya que el resto del lote queda sin poder trabajarse porque los tractores y sembradoras se encajan ante la falta de piso.

Si bien recién comienza la siembra de maíz y en los próximos días empezará la de soja, la ventana de siembra cada vez más comprometida, ya que los pronósticos no son alentadores como para prever una mejora sustancial en las próximas semanas.

En las zonas de cría, cuenca baja del salado, la situación de los animales cada vez es más preocupante ya que el estado corporal de los rodeos ha decaído, y se teme no solo por las pérdidas de terneros, sino por el impacto en la tasa de preñez, ya que la temporada de servicio está por comenzar.

Preocupa la demora de la Provincia de Buenos Aires, en tratar y declarar la emergencia agropecuaria en varios de los partidos afectados por las inundaciones

 

Comentarios