Fuerte tormenta

Vientos de hasta 103 kilómetros y 40 milímetros es el saldo del temporal

Varios puntos de la ciudad se vieron afectados por el evento climatológico que se registró ayer en nuestra ciudad.
jueves, 19 de octubre de 2017 · 01:30

Una masa de aire tropical muy caliente y húmeda con marcas de hasta 44° en las provincias del norte Argentino, con su frente de avance, al cual se lo denomina “frente cálido” situado, en la tarde, en las puertas del norte de la provincia de Buenos Aires, más el avance de un sistema frontal frío activo el cual se trasladó junto a una vaguada polar en los niveles medios de la atmósfera, fueron los detonantes para que ayer, a partir de la tarde, se formara una línea de fuertes a severas tormentas en la zona del noreste pampeano y que con rapidez se movió hacia el noreste afectando a varias localidades con fuertes aguaceros, caída de granizo de diversos tamaños y ráfagas de viento.

En varias localidades del este y centro cordobés, el temporal fue violento, incluso reportándose dos tornados.

Al partido de Chivilcoy el fenómeno llegó minutos después de la hora 18 cuando el cielo se oscureció y ocurrió lo que en meteorología se conoce como “línea de inestabilidad”, comenzaron las descargas eléctricas, torrenciales lluvias, caída de granizo disperso y vientos que, en el comienzo, soplaban del cuadrante Noroeste, luego rotó al Oeste y finalmente al Sudoeste.

A la hora 18:40 se registraron las ráfagas más fuertes alcanzando las mismas los 100 kilómetros por hora, en cuanto a la lluvia se acumularon 40 milímetros en dos horas.

Luego la intensa tormenta se dirigió hacia la ciudad de Buenos Aires.

Las condiciones meteorológicas en la ciudad de Chivilcoy a la hora 21 comenzaron a mejorar y no se esperan lluvias en la zona.

 

5.500 usuarios sin luz

Debido a la lluvia torrencial, varias calles quedaron totalmente anegadas, pero a medida que la lluvia fue mermando, rápidamente, las aguas escurrieron. Los fuertes vientos provocaron, además, la caída de árboles y el corte de energía en un amplio sector de la ciudad. De acuerdo a lo informado por el gerente de EDEN, Sergio Mejías, estuvieron fuera de servicio los alimentadores 6 y 10, que abastecen a 5.500 usuarios aproximadamente. El servicio se fue restableciendo paulatinamente. “Le pedimos que la gente no toque cables cortados y que haga los reclamos al 0800-9993336 o en la guardia donde estaremos atendiendo con personal propio” dijo Mejías.

Por Marcelo Speranza

 

Comentarios