Sebastián García De Luca

“No he tenido un solo proyecto de parte del intendente, no me ha marcado una sola necesidad”

El funcionario nacional de Cambiemos habló nuevamente respecto a las relaciones entre su cartera y la comuna.
domingo, 8 de enero de 2017 · 00:00

El viceministro del Interior de la Nación, el chivilcoyano Sebastián García de Luca señaló que ahora "la pelota la tiene el municipio” en relación al reinicio de las obras del Complejo Federación y 296 viviendas, al tiempo que agregó que ya hizo todas las gestiones desde el Ministerio del Interior para que se reinicien los trabajos.

Asimismo, hizo hincapié en otras obras que en el futuro pueden venir para la ciudad, como la ampliación del servicio de trenes cuando se terminen los trabajos en el paraje La Clarita y en Bragado y las colectoras de la autovía, estimó, pasen por nuestra ciudad a fines de año.

Indicó que "hay que dejar de lado la cuestión personal y avanzar en obras” con el intendente Guillermo Britos y fue muy crítico en relación a la falta de proyectos por parte del municipio.

García de De Luca acompañó a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal en la inauguración de las obras en la planta de la empresa ABSA, el pasado miércoles.

Así lo expresó en una entrevista que se realizó en el programa "Buenos Días” de Radio Chivilcoy, donde además participó el subsecretario de Gobierno de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Cambell.

 

Contexto nacional

- Fue un año difícil, donde tuvieron que ver dónde están parados luego del anterior gobierno…

- Fue un inicio bastante complejo. Arrancamos en el Ministerio del Interior con un deuda de 9 mil millones de pesos que nos había dejado el gobierno anterior y una Secretaría de Obras Públicas que ya sabemos dónde estaban los funcionarios del kirchnerismo, tanto López, De Vido… Se tuvo que iniciar obras nuevas que también lleva un proceso con la elaboración de proyectos ejecutivos, licitaciones, adjudicaciones.

Con semejante manto de duda, nuestra responsabilidad fue darle trasparencia a ese dinero que se estaba mandando, así que la auditoría en todo el país llevó varios meses, y eso no nos permitió empezar obras que.

- El presidente le ha dado un rol fundamental al Ministerio del Interior para inaugurar una obra por día…

- Las malas noticias y las decisiones difíciles para los argentinos significaron un año de ordenamiento y de poner una buena base que nos permita este año iniciar las obras y lo que no hicimos en el segundo semestre en cada una de las áreas de gobierno.

Como autocrítica, esperábamos estar mejor antes, pero muchas variables empezaron un camino creciente en los últimos meses de 2016 y el 2017 va a ser un buen año. Las consultoras a favor y en contra de nuestro gobierno dicen que el país está creciendo, que el campo vuelve a vender maquinarias, lo que para nosotros los de interior es muy importante.

La obra pública va a ser clave en la demanda de mano de obra y una inflación que baja mes a mes, ya está estabilizada en los últimos cuatro meses en un punto y medio, lo que ya es un logro del gobierno.

- A la cartera del Interior le dieron el 52 por ciento más del presupuesto, es considerada por el Presidente de la Nación como la columna vertebral del gobierno…

- Eso también marca las prioridades. En una casa lo que ingresa debe corresponderse con lo que se gasta. En la Argentina de los últimos años, asumimos los egresos por encima de nuestros ingresos más altos de los últimos 25 años y esos es insostenible en el tiempo, por eso tenemos que empezar un camino gradual como dice el Presidente, tampoco los cambios abruptos han demostrado ser exitosos en nuestra historia, entonces hay que ordenar las cuentas y gastar lo mismo que ingresa. La obra pública es el principal eje de gestión del presidente y por eso nos aumenta las partidas presupuestarias en un 50 por ciento.

 

Lo social

- Mucha gente está preocupada por los despidos en muchos sectores, incluso la CGT salió a advertirlo…

- No hay una ola de despidos como tal. En la Argentina hace cinco años que no se crea empleo privado y mucho menos de calidad, es un desafío que lo asumimos. Hay preocupaciones en algunos sectores de la industria como la metalmecánica y textiles sobre todo, por las importaciones.

Por eso el ministerio de Producción está viendo cómo apoya esas empresas textiles, cómo darles una mano. Hay una preocupación y ocupación en esos focos donde puede haber despidos. Estamos ayudando a las economías regionales aumentando los reintegros a las exportaciones, mejorando la educación pública favoreciendo a quienes reciben las asignaciones universales, las ampliamos para los hijos de los monotributistas, a los hijos de los trabajadores temporarios para que se termine con esa idea que trabajan  o cobran el plan. También a nuestros jubilados se les hizo la reparación histórica.

 

Relación con el municipio

- ¿Cómo está tu relación con el municipio de Chivilcoy?

- Nunca tuve una relación personal con el intendente (Guillermo Britos), tampoco es una cuestión de Estado si nos queremos o no. No hace falta una "reunión cumbre” pero si hace falta estoy predispuesto, no es como la relación entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos. Hay que dejar de lado las cuestiones personales y avanzar en obras. Estoy a disposición de dar las respuestas en la medida que uno la pueda hacer desde el Ministerio del Interior y de Obras Públicas.

Soy el segundo de un ministerio y si no tengo un proyecto, es muy difícil. El día que me manden una carpeta y se apruebe una obra desde la parte técnica, ya pasa a ser mi responsabilidad. Ahora, ¿cómo pueden decir que hago o no hago tal cosa si no tengo un proyecto?

Todos los días avanzamos en proyectos para otras ciudades de la Provincia, menos de Chivilcoy. En todo caso, que se me juzgue, por ejemplo, si se me solicita una obra de urbanización en el barrio Sur o lo que fuera. Te dicen "te presentamos en junio el proyecto y no hiciste nada”. Entonces tengo que hacerme cargo y dar las explicaciones.

Hay que avanzar desde los secretarios, no hace falta tener una relación directa con el intendente.

- En una nota con el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, me dijo que, si es necesario, iba a organizar una reunión entre ambos (De Luca y Britos)…

- No es ese el tema. Yo estoy dispuesto. Me junto acá, en Luján, en Suipacha, en el municipio o donde sea. Lo importante es que haya una carpeta y listo. Es tan simple como importante para la ciudad.

- En su momento Florencio Randazzo no tenía el ministerio de Obras y Servicios Públicos para que avancen las obras de Chivilcoy. Ahora vos sí lo tenés y sos el chivilcoyanos que maneja esa cartera…

- Nada más quisiera que hayan obras que hagan falta para la ciudad, como en los municipios que tengan sus proyectos, son analizados por la parte técnica y nosotros lo aprobamos y financiamos. Nosotros no hacemos la licitación. Ahí es donde se me dificulta para Chivilcoy, no he tenido un solo proyecto de parte del intendente, no me ha marcado una sola necesidad y ahí es donde espero que evolucionemos.

Ceo que hay muchas necesidades en Chivilcoy en los barrios Sur, FONAVI y otros temas en base al abandono de los últimos años. Tenemos que trabajar juntos y se puede hacer a través del Secretario de Obras Públicas, quien fue a algunas reuniones a la Casa Rosada y a la Secretaría de Viviendas para reactivar las obras de viviendas, en el Complejo Federación, bienvenido sea y ese es el camino.

 

Obras pendientes

- Respecto al Complejo Federación, se dice cómo es posible haber inaugurado una gran obra y aun no hay un solo tipo viviendo adentro…

- Fue una irresponsabilidad inaugurar algo que no estaba para inaugurarse. Está muy avanzada la torre 2 que da a la calle 25 de Mayo y en diciembre mandamos dos partidas para el Complejo Federación y 296 viviendas que están terminadas en un 60 por ciento terminadas en su infraestructura. Tuvimos una etapa de redeterminación de precios y eso fue una iniciativa nuestra y de la Secretaría de Vivienda.

Le ofrecimos a la empresa algo así como 11 mil 600 pesos por metro cuadrado. La empresa aceptó e iniciamos la obra. El mes pasado hicimos la primera partida de pagos para terminar con esas 296 viviendas, 1 millón 800 mil pesos y 900 mil pesos para el Complejo Federación, así que las obras se tienen que iniciar en breve.

Esta primera tanda para la segunda torre, que es la que está más avanzada en materiales e infraestructura, hace falta terminar con los servicios. Se ha redeterminado lo valores, se han girado las partidas y ahora es un tema de comenzar las obras.

- ¿Quién tiene la pelota ahora, el municipio?

- El municipio se los transfiere a la empresa para que reinicie los trabajos. La empresa fue determinada en su momento por el municipio, en el anterior gobierno. Será la misma por un tema de tiempos para terminar la obra cuanto antes y si las condiciones no son las que la empresa quiere, volveremos con otra.

- ¿Qué otras obras pueden venir para Chivilcoy?

- Esperemos que la autovía de la Ruta 5 esté para fin de año pasando por Chivilcoy. Estoy pidiendo para hacer las colectoras en la parte que da a los barrios San Francisco, San Joaquín, Parque Industrial. Es un tema para tratar y lo definiremos antes que pasen las colectoras.

Comentarios

9/1/2017 | 08:26
#164795
Espero que lo publiquen por tercera vez escibo. G.de Luca no tiene verguenza. Es la primera vez de mis 73 años que veo esta persecuciòn sin sentido, de alguien que esta en un puesto de la naciòn, buscando siempre roña contra alguien que fue elegido y ha ganado democràticamente.Hay tantos lios por arreglar de pobreza en las provincias y èste fue designado exclusivamente para controlar a nuestro intendente? Me da verguenza ajena...
8/1/2017 | 22:43
#164794
Por qué el intendente tiene que pedirle a él? Quién es, el dueño? Le pideron las cosas por donde corresponde pero parece que García no sabe lo que pasa en su ministerio o se hace el tonto..
8/1/2017 | 16:48
#164793
quién dice qué a quién por qué canal y con qué efecto