Publicación pedida

Repudiamos los despidos y la represión a trabajadoras/es

domingo, 22 de enero de 2017 · 00:00

Cada día asistimos a noticias en las que las/os trabajadoras/es y las/os que menos tienen son las/os principales perjudicadas/os. Las medidas del gobierno de Mauricio Macri desde hace un año y algunos días, afectan directamente a la masa productiva de la Argentina, retrotrayéndonos a políticas que ya nos tocó vivir a lo largo de nuestra historia, expresada principalmente en la década de los '90.

En este marco, 380 trabajadoras/es de Artes Gráficas Rioplatense del grupo Clarín se encontraron a principios de semana con las puertas cerradas de la planta en la que trabajan, con el objetivo de despidos masivos por parte de la patronal, nada más y nada menos que el grupo mediático más poderoso de la Argentina y con un pasado negro, protagonista de la peor historia de nuestra Nación.

En el año que multiplicó sus ganancias por publicidad oficial, el grupo Clarín marca el camino con sus propios trabajadoras/es para la imposición de la tan temida flexibilización laboral, que defendió durante la época del menemismo y ahora con el gobierno de Cambiemos.

Ni más ni menos que el grupo de medios que oculta las políticas neoliberales del actual gobierno, en que una gran cantidad de trabajadoras/es de nuestro país, desamparadas/os por las cúpulas sindicales, pasan por el drama de quedar sin su sustento o deben aceptar las viles condiciones que se les impone a base de amenaza de despido o directamente, la salvaje represión, como si las/os pobres fueran enemigas/os de la Patria, cuando cada vez  está más claro que enemiga/o es quien emplea la fuerza contra el pueblo.

Invisibilizar esta otra terrible noticia o manipularla, se traduce en una estrategia política desde los medios de comunicación más poderosos, donde el periodismo, creyéndose en épocas en que era una profesión de "ilustrados burgueses”, creen estar en una posición por encima de las demás profesiones y del pueblo, en tanto detentadores de la verdad y constructores del sentido común. De ahí su impunidad.

Así forman agenda y son coherentes con la política gubernamental en contra del pueblo y la soberanía nacional, que blinda, esconde o la presenta de manera retorcida.

Y es ahí desde donde es necesario dar la batalla. Es imperativo que las/os comunicadoras/es empecemos a tomar conciencia de clase y nos reconozcamos como trabajadoras/es, con una profesión u oficio tan digna como la de las/os demás y donde es necesario ser honestas/os e íntegras/os, a la par de quienes reclaman sus derechos como los de AGR Clarín, Cresta Roja, los  de las/os empleadas/os estatales en Ministerios claves como Educación y Salud y de tantas otras luchas ocultadas por Clarín y sus secuaces.

Como comunicadoras/es y con el concepto cooperativo de la construcción cultural, deploramos y cerramos filas junto a las/os trabajadoras/es de AGR Clarín y de todas/os las/os demás sectores que luchan por sus derechos cercenados.

 

 

Cooperativa de Trabajo en Comunicación "El Hormiguero”

Comentarios

23/1/2017 | 17:34
#164792
Josecito Pla, como los trabajadores tiene el derecho a renunciar cuando se les canta, la patronal tambien de despedirlos cuando quieran.