En la Municipalidad

Reconocimiento a María Emilia Villanueva ganadora del Premio L’Oréal UNESCO por las Mujeres en la Ciencia

La recibió el intendente, Dr. Guillermo Britos, y el secretario de Privada, Alcides Oscar Decunta.
domingo, 22 de enero de 2017 · 00:00

El intendente municipal Guillermo Britos, acompañado por el secretario de Privada, Alcides Oscar Decunta, reconoció a la ganadora del Premio L’Oréal UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia, a doctora en Farmacia y Bioquímica María Emilia Villanueva.

El acto se concretó ayer al mediodía en el despacho municipal donde el doctor Guillermo Britos destacó el premio y la capacitación de esta chivilcoyana, digna embajadora de la ciudad logrando hacer trascender el nombre de la ciudad en forma muy positiva, haciéndole entrega de un banderín con el escudo de la ciudad.

Villanueva hija menor de tres mujeres de una reconocida familia del barrio de la plaza Mitre, concurrió al jardín de infantes 902, fue alumna de la Escuela 7 Juana Manso y realizó los estudios secundarios en la Escuela Normal. Indicó que el proyecto presentado consiste en apósitos para ser empleados en heridas crónicas. "Nosotros lo pensamos para tratar las heridas de las personas con escaras o úlceras diabéticas, que suelen tener complicaciones de infección o le suele costar cicatrizarse”, añadió.

El material empleado en la realización del apósito es cuerno de vaca, siendo un desecho de la industria ganadera, y teniendo un costo ínfimo.

Cuando existe una contaminación microbiana en la herida el apósito se hincha, exteriorizándose un gel antimicrobiano para matar las bacterias y evitar la contaminación microbiana. "De esta forma se evita que el microbiano esté liberándose siempre al medio y de esa forma se previene la resistencia de los antibióticos que puede surgir en las bacterias”, comentó. Por último explicó que el gel está siendo estudiado para comprobar la compatibilidad con el cuerpo humano, con el fin de ser comercializado.

Comentarios

23/1/2017 | 15:44
#164795
Felicitaciones María Emilia!!!!. Un orgullo para tu familia y para los chivilcoyanos. Bienvenido tu esfuerzo en beneficio de los demás-