Un gran dolor de cabeza

La firma Frontera S.A. presentó un reclamo administrativo por la suma de 173.651.651 de pesos

La empresa que en el 2014 iba a construir durmientes de cemento en el Parque Industrial basó este monto en gastos de personal, gastos de inversión y también por lucro cesante y daño emergente a la Municipalidad de Chivilcoy. La documentación llegó a la mesa de entradas el pasado 13 de enero de 2017.
domingo, 22 de enero de 2017 · 00:00

Una sorpresiva e inesperada comunicación recibieron esta semana las actuales autoridades municipales, a la que pudo acceder un cronista de LA RAZON, y más allá del silencio informativo incial, el secretario de Gobierno Dr. Leandro Crespi, confirmó - ante nuestras evidencias- que el hecho existía, involucrando un serio error en la administración del profesor Darío Speranza, que le puede costar muchos millones de pesos a todos los chivilcoyanos.

Esta historia tuvo su inicio cuando el señor Victorio Gualtieri se reunió con el Intendente Municipal Guillermo Britos en marzo de 2016 con un acta suscripta con fecha del 14 de octubre de 2014. Dicha Acta está firmada por el entonces intendente municipal Darío Speranza y su secretario de la Producción Carlos Cadavid y por parte de la Empresa en cuestión lo hizo Jorge Pablo Bruno, donde "en virtud de la inminente firma del contrato de compraventa de un predio sito en el Parque Industrial de Chivilcoy, a celebrarse por acto público, el Intendente Speranza hace entrega de la posesión del inmueble identificado como parcela 23 a la Empresa Frontera S. A, en el Parque Industrial, donde iban a fabricar durmientes de cemento, mencionando la necesidad de contratar 70 personas, algo que nunca ocurrió, ni siquiera se pusieron en marcha.

 Basados en ese acta de entrega que realizó el ex intendente municipal, profesor Rubén Darío Speranza, el 15 de octubre de 2014 la empresa santafesina Frontera S.A., con relación a la posesión de la parcela 23 del parque industrial de la ciudad de Chivilcoy, inició un reclamo administrativo contra la Municipalidad de Chivilcoy por más de 173 millones de pesos.

La empresa en cuestión se iba a radicar en el parque industrial de nuestra ciudad para la construcción de durmientes de cemento para las vías del ferrocarril, en pleno auge de la reestructuración de trenes generada desde el Ministerio del Interior, pero nunca se puso en marcha, más allá de arreglos en la parcela 23 de la que tomaron posesión.

El representante legal ingresó esta semana por mesa de entradas del municipio el reclamo administrativo que se eleva a la suma de 173.651 630, originados en 138 mil pesos en sueldos, 2.187.000 en obras efectuadas, 131 millones por lucro cesante y 38 millones por daños financieros.


Palabra oficial

Ante los hechos mencionados, el secretario de Gobierno, doctor Leandro Crespi confirmó nuestros datos diciendo: "El 13 de enero de 2017 recibimos un reclamo administrativo, que pre anuncia el posible reclamo de la empresa Frontera S.A. por daños y perjuicios por casi 174 millones de pesos contra la Municipalidad”.

"Dicho reclamo ha sido girado a la Dirección de Asesoría Letrada para que se expida. Este es un hecho más de la Administración del ex intendente Darío Speranza que no deja de ser un dolor de cabeza para nuestra Municipalidad. Todo por no cumplir con los pasos que hubiesen correspondido. Qué sentido tuvo otorgar la ocupación de un predio, sin estudio previo ya que si lo hubiese realizado quedaba absolutamente claro que la Parcela en cuestión nunca podría venderse. Ya, que de acuerdo a la ley provincial 13. 744 de Desarrollo y Promoción Industrial está catalogada como Cesiones de Tierras para reserva de uso público, abarcando el 5% del total de la superficie. A los fines de esta ley estos espacios, quedan dentro del Dominio Privado del Estado Municipal. Por todo esto no se puede escriturar. Es un gravísimo error de la gestión anterior por una evidente falta de conocimiento y control. Si estos dos componentes hubiesen sido tenidos en cuenta no tendríamos estos lamentables reclamos”.

"Para el común de la gente que se instruye con un escribano de confianza cuando va adquirir un inmueble que la gestión de Speranza haya entregado un terreno creyendo que las cosas se pueden realizar sin las formalidades y estudios legales debe sonar a cuento”, afirmó el responsable de la cartera de gobierno local.


La información oficial del 2014

En los últimos días de noviembre del mismo 2014, en las páginas de LA RAZON se publicó que La empresa Frontera S.A., que se dedica a la fabricación de durmientes para las vías del ferrocarril, no se radicará en el Parque Industrial de Chivilcoy como se anunció hace unas semanas. Se debe a que tendría vinculación con el empresario Victorio Américo Gualtieri, una persona que se habría hecho millonario en la década del 90, cuando Eduardo Duhalde era gobernador de Buenos Aires, y que actualmente estaría condenado por defraudación al fisco.

El intendente Darío Speranza recordó a LA RAZON que "el 6 de agosto se presentó por Mesa de Entrada un pedido a la Secretaría de Producción y CAZMA por parte de la empresa Frontera S.A. solicitando un predio en el Parque Industrial. En su momento nos alegramos, porque dentro de sus condiciones era la de generar 70 puestos aproximadamente de trabajo. A raíz de una charla con el Dr. Ariel Franetovich, presidente de la ADIF, me comunicó que la empresa podría estar ligada a determinadas personas que estarían procesadas judicialmente. El 3 de octubre tomamos conocimiento de algunas irregularidades sucedidas en la ciudad de La Plata y ante las versiones que fueron corroboradas envió una nota a la dirección de Legales de la Municipalidad, pidiendo que se investigue cualquier tipo de vinculación que puedan tener las personas cuestionadas con la empresa. A través de un trabajo muy detallado vinculan a estas personas con los socios de esta empresa, por lo tanto solicité dejar sin efecto el pedido que habían hecho sobre el Parque Industrial”.

Tras la publicación en el diario Perfil, en la edición de ayer, donde se detalla esta situación, el intendente Speranza dijo: "Lo único que no es verdad que la llegada de la empresa a Chivilcoy fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante, porque el convenio no se firmó. Cuando se adquiere un terreno en el Parque Industrial el convenio tiene que pasar por el Concejo para que se expida como lo hace siempre”.

Consultado si la empresa realizó trabajos en un terreno en el Parque Industrial, manifestó que "al tomar conocimiento del interés por instalarse en Chivilcoy le mostramos las posibles compras de terrenos y empezó hacer el movimiento de tierra correspondiente, pero lo hizo sin tener el boleto firmado, con el afán de ganar tiempo”.

"Ante estos acontecimientos estamos en condiciones de no continuar con el convenio para el arribo de la empresa al Parque Industrial”, y afirmó que la medida se tomó por la vinculación de Victorio Gualtieri con Frontera S.A.

Pero el 14 de octubre…

Lo anteriormentebcado dice que el 3 de octubre el ex intendente había tomado conocimiento de irregularidades en la empresa Frontera S.A., pero el documento "Acta de entrega” que lleva las firmas del ex intendente Darío Speranza y el ex secretario de CAZMA y Producción ingeniero Carlos Cadavid, está fechada "..a los 15 días del mes de octubre de 2014”, es decir que al momento de la firma del acta, se estaba en conocimiento de quién era el beneficiario, empresa que hoy pretende hacer un reclamo millonario a la ciudad.

Comentarios

22/1/2017 | 18:14
#164789
Huelo a negociado peronista kirchnerista con el amigo Randazzo a la cabeza!!!
22/1/2017 | 17:53
#164788
gracias Florencio, Ariel, Pitelli, Leñani, Guida y esposa, Cadavid, Kubler, Zapata, Alonso, Esperanza, Titoti, Batería, además de dejarnos dos villas miseria que ya figuran en el catastro provincial también tenemos que pagar 170 millones de pesos a una empresa que seguro hacía los durmientes truchos que Franeta contrató para que nunca más ande el tren a Mar del Plata. Randazzo presidente!!!
22/1/2017 | 15:50
#164787
Eso pasa cuando le dan la intendencia a uno buen pibe que será agradable para salir andar en bicicleta o comer un asado. O jugar al fútbol con arielista y dar buenos pases. Pero así terminas con un juicio millonario por incapacidad manifiesta de funcionario público.
22/1/2017 | 12:31
#164786
Otro regalito de la pandilla Randazzista. a tener en cuenta en las próximas elecciones tanto a nivel local como en lo pcial si es que el jefe de la pandilla tiene la cararrotez de presentarse como candidato del destripado pejotismo bonaerense.