A tener en cuenta

Alerta Amarilla por las altas temperaturas

Tiene validez de 24 horas. En esta etapa el riesgo de mortalidad es "leve a moderado" y se advierte que el calor "puede ser peligroso" para los grupos de riesgos."Las marcas máximas fluctuarán entre los 35 y 39 grados y los valores de sensación térmica estarán entre los 40 y 45 grados" dijo Marcelo Speranza.
sábado, 21 de enero de 2017 · 00:00

Un alerta amarilla ante las altas temperaturas fue emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con validez de 24 horas, informó el organismo en su página web.

El alerta amarillo es la segunda escala de las cuatro que utiliza el SMN para advertir a la población sobre los riesgos ante las altas temperaturas.

En esta etapa el riesgo de mortalidad es "leve a moderado" y se advierte que el calor "puede ser peligroso, especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas".

Ante esta ola de calor es conveniente saber qué recomendaciones hay que seguir para evitar lipotimias, mareos y casos de deshidratación, que se pueden agravar hasta provocar golpes de calor. Además, hay que extremar el cuidado en personas más susceptibles a sus efectos, como los mayores, los niños pequeños y quienes sufren enfermedades crónicas, que deben tomar precauciones específicas.


El calor se intensifica a partir de hoy

"La ola de calor que se instaló en el centro norte del País incluso con muy altas temperaturas en el extremo norte de la Patagonia, el  sábado se intensificará dejando marcas de temperatura real de 40°  y puntualmente podrían superar estos registros en la zona Cuyana, La Pampa y sur de la provincia de Buenos Aires, el resto de la región no se quedará atrás con marcas máximas que fluctuarán entre los 35 y 39 grados y los valores de sensación térmica, prácticamente en toda la zona que está bajo la influencia de la masa de aire caliente estarán entre los 40 y 45 grados” sostuvo Marcel Speranza, especialista en clima.


Consejos básicos para todos

-En la calle: Busque la sombra. Evite salir a la calle de 12 a 16. Protéjase de la exposición directa al sol: hay que llevar siempre una gorra o sombrero, utilizar ropa ligera, de algodón y no ajustada. Si necesita salir en las horas de más calor, protéjase la piel del sol con un índice de protección solar mínimo de 15, que deberá aplicarse 30 minutos antes de salir. Mójese ligeramente la cara y la ropa. Evite en lo posible la actividad física intensa durante las horas de más calor y aproveche las primeras horas de la mañana o al atardecer para practicar el deporte favorito. Evite los trayectos en coche durante las horas de más sol. En caso de estar estacionados, nadie debe quedarse en el coche cerrado, menos aún, ancianos, niños o enfermos crónicos.

-Dentro de casa: Cierre las persianas cuando el sol incida de forma directa sobre la ventana. Abra las ventanas durante la noche. Refresque el ambiente con ventiladores y aire acondicionado, siempre y cuando se haga un uso racional del mismo. Cada grado que se baje la temperatura supone un incremento de consumo de energía del 7%.

-Cuidado personal: Aumente la ingestión de líquidos (agua y zumos) aunque no tenga sed, con independencia de la actividad física que realice. Si sigue un tratamiento diurético o le han restringido la ingesta de líquidos, debe consultar al profesional sanitario qué cantidad de líquido puede beber durante los días más calurosos. Evite el consumo de bebidas alcohólicas y limite las que tienen cafeína o gran cantidad de azúcar, puesto que hacen perder más líquido corporal.

Asegúrese de que niños y ancianos beban abundantes líquidos. Prescinda de las comidas calientes y con muchas calorías. Es preferible la alimentación a base de ensaladas, zumos caseros, verduras y fruta frescas, ya que ayudan a reponer las sales perdidas por el sudor corporal.

Preste especial atención a la medicación crónica: los tranquilizantes, los diuréticos y otros fármacos pueden inducir cambios fisiológicos que recomienden un cambio de pauta. Hay que mantener los fármacos en un lugar fresco para evitar alterar su composición y efecto.

Comentarios

21/1/2017 | 13:53
#164795
Deja de enloquecer a la gente con eso de 40 grados, en este momento hace 32, en verano hace calor y en invierno hace frío.