Transporte local
“100.000 boletos mensuales son cortados en el servicio urbano de pasajeros”
Lo expresó Fernando Ucci, director de la EMTUPSE, la empresa municipal de micros que pretende seguir creciendo en sus serviciosNosotros no paramos, de lunes a lunes los 365 días del año. Este primer año fue bastante bueno. Algo nuevo para mí, adaptándome a la actividad, apoyado por un grupo de trabajo muy bueno, lo que permitió el crecimiento de 75 mil boletos cortados mensualmente en el 2015, a 100.000 cada 30 días en el pasado 2016.
Fuimos
modificando algunas cosas, le dimos más ritmo al taller, con algunos arreglos
que se están haciendo aquí para evitar la tercerización, como el caso de la
reparación de los trenes delanteros. Lo mismo el mantenimiento evitando generar
gastos, aprovechando la capacidad y conocimientos de la gente que tenemos en la
empresa.
- El paso del
tiempo, el uso constante debe complicar lo que contás…
-Son micros
modelo 2010, tienen casi 7 años, andan todo el día, tienen un gran desgaste, de
allí la importancia de los controles permanentes, casi diarios.
Estamos
contentos, porque se crece mes a mes el uso de los micros, perfeccionando
algunas cosas, escuchando sugerencias, viendo necesidades, como el refuerzo a
Paquetá de las 16 horas, el servicio al arribo del tren de los viernes, los
ingresos a los barrios San Francisco y San Ceferino, la respuesta de la gente
es buena.
-¿El chivilcoyano
aprovecha el servicio?
-En realidad nos
gustaría que lo aproveche más. Es mucha la gente que todavía no tiene la
tarjeta, el boleto de 5 pesos es recontra barato, para la movida y la cantidad
de cuadras que se pueden hacer, cuando el gasto de un remise, un auto, son
superiores para la misma distancia.
Confiamos en que
la gente se irá acostumbrando. Los micros llegan a todos los barrios, recorren
toda la ciudad y el partido. Queremos que lo usen, hay beneficios para el
estudiante, para el jubilado, para el docente, para el obrero, es una buena
posibilidad.
En este año de
gestión escuché decir a chivilcoyanos decir "nunca me subí al micro, no se por
donde pasa” era a dos cuadras de su propia casa y una vez que lo hicieron lo
tomaron por costumbre y cada vez entregamos más tarjetas, pero debo reconocer
que nos falta fogonear más aprovechar un buen servicio y más que nada barato.
-¿Moquehuá es la
comunidad que más lo aprovecha?
-Puede ser, es
mucha la gente que viaja desde Moquehuá hacia Chivilcoy y a la inversa, es un
viaje de 15 pesos, que sigue siendo barato comparado con cualquier medio hasta
de una moto y mucho más seguro.
-¿Los vehículos
son verificados?
-Totalmente,
casualmente en estos días estamos terminando una verificación en la ciudad de
Junín, nos quedan dos que se vencen la semana que viene.
Se deben realizar
cada 6 meses, por una decisión nuestra de tranquilidad porque transportamos
personas, pero también por el subsidio que recibimos, que uno de los requisitos
son las dos verificaciones anuales, a modo de multas.
-¿Está planeada
la renovación del parque de micros, teniendo en cuenta lo que menciona de
modelos de más de 6 años de uso?
-Lo hemos hablado
con el secretario de Hacienda, Diego Di Renzo, a medida que pasan los años las
unidades se desgastan, son más los ruidos que aparecen, los problemas, se
mantienen, pero la renovación está en mente. Estaría bueno hacer los cambios
progresivos para mantener la flota.
-¿Cuántas
unidades tiene el EMPTUPSE?
-Hay 16 en
funcionamiento, más el interno 18 que es el tiene mayor capacidad y que viaja a
Moquehuá. Son las unidades necesarias y siempre tenemos alguno de emergencia.