Sindicatos

Denuncian que en el Hospital Municipal hay enfermeros que trabajan como “temporarios”

Desde el gremio que se conformó recientemente en Chivilcoy señalan “precarización laboral” en el sector.
viernes, 13 de enero de 2017 · 00:00

El Sindicato de Enfermeros de Chivilcoy planteó la difícil situación de los trabajadores del Hospital Municipal, al señalar que hay enfermeras/os que trabajan "desde hace nueve años con contratos temporarios” y con sueldos de 5.700 pesos.

Así lo expresaron Laura Tobares y Diego Juárez, integrantes del gremio en una entrevista en el programa "Efecto Radio” que se emite por Radio Chivilcoy.

Vale destacar que esta organización es nueva, con inscripción gremial, con certificación del Ministerio de Trabajo. "Las primeras afiliaciones se hacen en Capital Federal, Lanús, Florencio Varela, José C. Paz y Lomas de Zamora en una primera etapa. Estamos en veinte provincias y podemos decir, con orgullo, en el expediente de ampliación territorial que salga a mitad de año y estemos en todo el país”, indicó Juárez.

 

En Chivilcoy

Al referirse a la situación de los enfermeros del Hospital Municipal, el gremialista manifestó que "aún hay enfermeros con contratos temporarios, como una colega que trabaja en Pediatría y Neonatología desde hace cinco años. Es un caso de precarización laboral y con un sueldo básico de 5.700 pesos, como muchos los colegas en Chivilcoy”.

"Lo que necesitamos es un sindicato que tenga en aval para discutir las condiciones de trabajo”, manifestó, al tiempo que subrayó que "la enfermería no es una vocación sino una profesión y como tal, tenemos derechos y por eso es que tenemos que asumir conciencia de clases, antes de ser enfermeros somos trabajadores”.

Seguidamente, enfatizó que "no queremos enfermeros en el Hospital Municipal con contratos temporarios. Hay quienes trabajan nueve años en esta situación y esto, al menos, debería dar vergüenza a los políticos”.

Y puntualizó que "existe una ordenanza municipal sobre la carrera de enfermería municipal que muy poco se respeta, por la falta de organización de los enfermeros. Por eso, somos nosotros los que tenemos que hacer valer nuestros derechos”.

 

La profesión

En este sentido, al referirse a la importancia de la profesión hoy en día, Laura Tobares afirmó que "la enfermería es un pilar muy importante en la salud y se ha visto en el transcurso de los años que nunca se le dio un lugar preponderante. Es el arte y la ciencia de curar”.

Opinó que, desde hace muchos años, "la actividad del enfermero ha sido desvalorizada, nunca se vio como una profesión, siempre se lo vio como el último eslabón en la cadena de la salud, por eso es que hoy queremos darle el lugar que se merece a través de la organización”.

La profesional consignó que "para ser enfermero profesional tenés que estudiar tres años  y tenemos una ley nacional que nos defiende, es decir, estamos reconocidos como profesión y, en cinco años, podés llegar a ser licenciado”.

Asimismo, Tobares expresó que, a pesar de esta realidad, hay poca cantidad de enfermeros en relación a médicos. "A razón de cinco o seis médicos por cada enfermero, cuando debería ser a la inversa, de ahí que los jóvenes buscan actualmente carreras cortas y con buena salida laboral, que no lo logran en la enfermería”.

Comentarios

12/9/2017 | 18:59
#164787
Me parece muy bien que busquen darle preponderancia, pero la presencia de la Medicina como carrera les da un lugar subordinado. Pueden ponerse Profesorados, Doctorados, pero siempre estaran subordinados a la profesion mas importante en la toma de decisiones. Personalmente me da risa cuando cuando se presentan enarbolan todos los titulos que tienen.Eso da la pauta de la inseguridad social.
14/1/2017 | 12:20
#164786
primero a juarez no lo echaron por inútil, fue según el secretario de salud por rumores, y si hace mas de 9 años que estamos en esta situación y no es por el gobierno de turno que reclamamos sino porque hoy tenemos un sindicato de enfermeros que se esta formando, para mejorar la situación de todos los enfermeros de la argentina
13/1/2017 | 21:20
#164785
en los años anteriores que denunciaron? haaa claro eran del palo y todo estaba bien......gremialistas tienen que ser.
13/1/2017 | 18:32
#164784
Taborda tus antecedentes en el Sanatorio son muy recordados, sobre todo por tus compañeros. Todo esto lo ven ahora manga de crápulas oportunistas?
13/1/2017 | 17:24
#164783
la culpa la tienen los kkkkkk chorros que le dieron trabajo a tanta gente y tantos derechos a los pacientes que ahora no pueden mantenerlo. pobre la gestion actual.
13/1/2017 | 16:05
#164782
recien ahora salen a hacer denuncias? que hicierondurante los años anteriores que no habia ni camara de frio para los fallecidos que los mantenian con lisoform!!!!!!! claro ahora hay pobres, inflacion, indigentes, corrupcion,etc,etc antes con la trompa dulce no hablaban, se relamian......
13/1/2017 | 13:01
#164781
Llevan 9 años así y recién ahora lo denuncian?!!? Estos son como las K que hace un añito descubrieron que había 15 millones de compatriotas en la pobreza y 2 millones en la indigencia. Hace 15 meses teníamos menos pobres que Alemania y España juntos!!!!. Son los mismos que de repente descubrieron la inflación y la inseguridad. Nunca más la mafia K!!!?
13/1/2017 | 12:46
#164780
QUE BUENO QUE ESTO LO HUBIERAN ECHO CUANDO ESTABAS COMO SUPERVISORA;PERO ELEGISTE SACARTE FOTOS CON LOS POLITICOS DE TURNO EN LUGAR DE DEFENDER A LOS ENFERMEROS.SOS MUY TREPADORA VOS,NO SOS CREIBLE.
13/1/2017 | 12:18
#164779
Juarez se olvido de decir que en el hospital lo echaron por inutil y tobares se olvido de decir que hace un año que esta sin ir a trabajar y en el sanatorio trabaja