Comerciantes

No rige en Chivilcoy la prohibición de usar bolsas de plástico en comercios

Aclaran que no se hacen controles al respecto. No obstante, algunos comercios ya dejaron de utilizarlas.
jueves, 12 de enero de 2017 · 00:00

La presidenta de la Cámara de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Independientes de Chivilcoy, Cecilia García informó que el municipio comunicará a partir de cuándo y en qué tipo de establecimientos entrará en vigencia la ley que prohíbe el uso de bolsas de polietileno.

Expresó que, inicialmente, esta normativa rige para Capital Federal, donde ya se hacen controles y está destinada a hipermercados, supermercados y minimercados.

El objetivo principal de la normativa es dejar de usar estos elementos, ya que no son biodegradables y afectan al medio ambiente. Por el contrario, se alienta a la utilización de bolsas de papel, tela u otro envase fuera del plástico para llevar mercaderías.

Ateniéndose al texto de la ley, expresó en el programa "Buenos Días”, que, en principio, la medida comprende "venta al por menor en hipermercados con predominio de productos alimenticios y bebidas; venta al por menor en supermercados con predominio de productos alimenticios y bebidas; venta al por menor en minimercados con predominio de productos alimenticios y bebidas”.

"Esos establecimientos tienen doce meses para proceder al reemplazo de las bolsas plásticas y todos aquellos que no estén comprendidos en estos que mencionábamos, van a tener 24 meses para el reemplazo”.

García añadió que la ley no será aplicada cuando, por cuestiones de asepsia, las bolsas de polietileno  deban ser utilizadas para contener alimentos húmedos, elaborados o preelaborados y no resulte factible la utilización de un sustituto degradable o biodegradable, en términos compatibles con la minimización del impacto.

En este contexto, agregó que dejamos tranquilidad en los comerciantes locales que, por ahora, "esto se aplica en Buenos Aires y está vigente a partir del 2 de enero, pero en Chivilcoy, nos van a notificar a partir de cuándo se hará efectivo este tipo de controles y en qué rubros también ya que atañe más a lo que es hipermercados y minimercados donde se haga la venta de productos alimenticios”.

Subrayó que, cualquier cuestión que surja respecto a esta cuestión, la Cámara de Comerciantes están abiertas para cualquier inquietud de los afiliados.

De todas maneras, aseveró que algunos comercios ya empezaron a entregar bolsas de papel. "La inquietud era si en Chivilcoy iban a ser inspeccionados o tendrían algún tipo de infracción o serían inspeccionados”.

La titular de la Cámara de Minoristas recordó que esta normativa no es nueva en Chivilcoy, ya que en algún momento los supermercados empezaron a dejar de usar las bolsas de plástico, y muchas empezaron a facilitar bolsas de papel, de tela, cajas.

 

Comentarios

12/1/2017 | 19:17
#164793
ESTÁ PROHIBIDO ENTREGAR BOLSAS DE PLÁSTICO PERO NO ESTA PROHIBIDO ENTREGAR OTRO TIPO DE BOLSAS QUE LOS COMERCIANTES NO SE HAGAN LOS SOTAS
12/1/2017 | 16:19
#164792
No existe una Ordenanza periodo Administración Pittelli?